jueves, 15 de septiembre de 2011

Reseña Quidditch a través de los Tiempos

DATOS

Título: : Quidditch a través de los Tiempos
Título Original: : Quidditch Through the Ages (2001).
Saga: Harry Potter (Anexo).
Autor: J.K. Rowling Kennilworthy Whisp.
Editorial: Salamandra.
Precio: 5 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 79.
Continuación: No.




SINOPSIS
Si alguna vez te has preguntado de dónde proviene la snitch dorada, cómo adquieren vida las bludgers o por qué los Wigtown Wanderers llevan un cuchillo de carnicero dibujado en el uniforme, entonces querrás leer Quiddtich a través de los tiempos. Esta edición limitada es una copia del ejemplar que está en la biblioteca del Colegio Hogwarts y que los jóvenes fanáticos del quidditch consultan casi a diario.



RESEÑA
“La cuidadosa investigación de Kennilworthy Whisp ha revelado un verdadero tesoro con el hallazgo de hechos desconocidos hasta la fecha sobre el deporte de los magos. Una lectura fascinante.”
Bathislda Baghot.
“La obra definitiva sobre los orígenes y la historia del quidditch. Totalmente recomendable.”
Brutus Scrimgeour.
“He leído cosas peores.”
Rita Skeeter.


Estas son tres de las opiniones que eminentes magos han dado sobre el libro de Whisp, que de forma amena y personal, se adentra en el terreno del juego del quidditch. Montados en una escoba, experimentaremos lo incomodas que fueron los primeros modelos, lo difícil que era sostener un quaffle y las barbaridades de que eran capaces los jugadores más famosos (mención especial a Flandes y Transilvania).

Gracias a Albus Dumbledore, incluso los muggles podrán disfrutar de este estupendo, a la par que arriesgado y violento deporte.

Con esta pequeña introducción quería señalar lo que a lo largo del libro es más que patente: el libro está dirigido al lector. Y no me refiero con ello que esté escrito para ser leído, sino que el trato de tú a tú, donde, no sólo el autor, sino que los personajes mismos son conscientes de ser leídos por gente que no pertenece a su canon natural.

La primera señal que marca este hecho es la autoría del libro. ¿Alguien ha oído hablar de Kennilworthy Whisp? Yo no. Sí había oído hablar del libro que estaba en la biblioteca de Hogwarts, pero si mencionaron su autoría, para cuando vi el libro en las estanterías de la tienda, ya lo había olvidado.

Luego partimos con una lista de alumnos que han sacado el libro de la biblioteca misma, las críticas de personajes famosos y la introducción al libro del mismísimo Albus Dumbledore (director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería). Y ya, por fin, entramos realmente en materia, con el contenido real del libro escrito por Whisp.

No hay que olvidar que se trata de un libro extra de la saga de Harry Potter, al igual que su contraparte “Animales fantásticos y dónde encontrarles”, este libro no supone más que un añadido al mundo creado por J. K. Rowling (se entiende, la autora real de este libro).

Por tanto, es difícil que este libro pueda parecer realmente interesante a un neófito del tema, alguien que no haya tocado un libro de Harry Potter o, que incluso leyéndolos, los partidos de quidditch le parecieran la parte más soporífera de los libros.

No es mi caso. Me gusta el deporte, tanto en el mundo real como en el ficticio. Disfruté los partidos de quidditch como una enana y es por eso que me atrevo a decir que este es probablemente mi libro favorito de toda la saga, porque en segundo lugar, soy una amante de los detalles. Y este libro no contiene mucha historia, no hay introducción, nudo y desenlace propiamente dichos, pero contiene muchísimos detalles.

Por tanto, en la medida de libro-apéndice a una saga, lo considero uno de los mejores. No es un libro completo, no encuentro el modo en que sin una historia de fondo pudiera sostenerse por sí solo. También considero que es un libro especialmente pensado para fans de la saga original (que dada la amplitud de Harry Potter podría decirse que no es un problema), pero sin duda afirmo, que para cualquier persona que sienta curiosidad por el deporte y la fantasía, el libro podría resultarle una lectura de lo más interesante.

¿Qué si lo recomiendo? A todo aquel que haya disfrutado con las aventuras del joven mago sin duda alguna. A los que no, sólo si sienten curiosidad por la creación de un deporte imaginativo y un montón de ideas locas y divertidas. También lo digo: el absurdo está servido al punto en este libro.



PERSONALMENTE




7 comentarios:

Gnomish dijo...

Estos mini libros son perfectos para ampliar la colección de Harry Potter. Tengo uno parecido de color rojo que se llama "Bestias fantásticas y dónde encontrarlas", propiedad de H.Potter. Genial también ^^

Besos!

Cali dijo...

Yo soy una de las frikis más frikis de Harry Potter y es el único libro de todos los de la saga que me falta (a parte de la enciclopedia, claro).
Si antes ya tenía clarísimo que lo iba a comprar, ahora con tu reseña mucho más!!

Un beso y muchas gracias.

Cali

Hikari dijo...

Lo tengo aunque nunca lo he leído, solo le di un vistazo cuando me lo regalaron, ese y el rojito de las criaturas. Quizás más adelante debería darles una oportunidad, pero como tengo tantos acumulados para leer... :P

Un beso y gracias por la reseña!

Talismán Dreams dijo...

NO me suelen llamar este tipo de libros,pero para los fan de ciertas sagas vienen muy bien.

Gracias por la reseña. Un besito!

crisis.91 dijo...

Por ahora no creo que lo lea, me encanto la saga pero nunca me ha llamado la atención los libros suplementarios ^^

Aunque lo pones muy bien :D

un besin

Meli ^^ dijo...

Yo les tengo ganas desde hace años a este y al de animales fantásticos, pero jamás pude encontrarlos en las librerías :(
En cuanto los vea me los compro ^^

besitos

~Lectora Voraz~ dijo...

En ese caso tendré que leerlo,¿no?

Besotes ^^