martes, 13 de diciembre de 2011

Reseña Los Cuentos de Beedle el Bardo

DATOS

Título: Los Cuentos de Beedle el Bardo.
Título Original: The Tales of Beedle the Bard (2008).
Saga: Harry Potter (Anexo).
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra.
Precio: 10 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 120.
Continuación: No.





SINOPSIS
Dumbledore, el director de la escuela de magia Hogwarts deja como legado a Hermione Granger, la mejor amiga de Harry Potter un libro que contiene un conjunto de 5 relatos infantiles para magos y brujas muy populares desde hace siglos. Unos cuentos que nos enseñan cómo aprenden los magos a vivir y a enfrentarse al mundo desde pequeños gracias a su habilidad e ingenio. Fantasía en estado puro, cuentos clásicos mágicos para magos al más puro estilo tradicional.



RESEÑA
Los cuentos de Beedle el Bardo son una serie de cuentos fantásticos bastantes simples pero que encandilan a su lector y los sumerge en una reflexión. Presentan toques humorísticos con la aparición de elementos tan cotidianos como un conejo, una zapatilla, un caldero, un corazón… Además, destacan por la valentía ante la misma muerte. Concretamente, este libro de cuentos es atractivo porque incluye en sí los cuentos, seguidos de un extenso comentario que hace Albus Dumbledore sobre la veracidad del relato o bien, su posible aplicación en el mundo.

Para cualquier lector de la saga de Harry Potter, resultaría interesante leerse estos cuentos instructivos que son muy sencillitos pero interesantes. Aquí quiero destacar una introducción que hace J. K. Rowling; graciosos comentarios de la autora como “dado que el profesor Dumbledore escribía para un público mágico, he incluido algunas notas aclaratorias pensando en los lectores muggles”; los cinco cuentos: El mago y el cazo saltarín, La fuente de la buena fortuna, El corazón peludo del brujo, Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante, y La fábula de los tres hermanos; las notas de Dumbledore sobre cada cuento…

Centrándome en los aspectos formales he de decir que el libro combina dos tipos de narradores: el externo en los cuentos y el “yo” en las notas de Dumbledore. Este último modelo nos permite adentrarnos más en las reflexiones del gran mago. 

El título me parece muy curioso porque Rowling desvía la atención hacia Beedle el Bardo, el supuesto autor de los cuentos. Y los títulos internos de los cuentos son bastante directos y muy acertados, pero a la vez son poco cotidianos lo cual me gusta.

La portada me gusta mucho porque en ella se pueden apreciar elementos de los cinco cuentos populares de los magos: la cepa carcajeante, Babbitty Rabbitty, la muerte encapuchada, el cardero y el pie, el corazón peludo, la fuente de la fortuna…

Como ya he mencionado anteriormente, Los cuentos de Beedle el Bardo, es un libro muy simple pero que por lo menos a mí no me ha defraudado, porque sigue teniendo el estilo de Harry Potter. Además, lo considero instructivo y que puede ser relatado a los niños a modo de moralejas. El cuento que posiblemente más me ha gustado es la fábula de los tres hermanos, que he de decir que en la película de Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1, se hizo una adaptación perfecta. Y el cuento de Babbitty me resulta muy gracioso; ya entiendo porqué a Ron le gustaba tanto y su madre se lo leía para irse a la cama.

Para finalizar, quería comentar que en el libro aparecen dibujos elaborados por Rowling. Y algo que me llamó la atención es que en una de las primeras páginas del libro donde aparece el nombre de la autora y el título del libro acompañado por un dibujo pone “Traducidos de las runas por Hermione Granger” lo cual me resulta un detalle bonito por parte de J. K. Rowling. Me gusta tanto todo los referente al mundo de Harry Potter que no obvio ningún detalle por minúsculo que sea. Y todas estas pequeñas cosas me gustan.

¡Te lo recomiendo! Si te gusta tanto como a mí la magia… ¡Atrévete con Los cuentos de Beedle el Bardo, una experiencia inolvidale!



PERSONALMENTE




19 comentarios:

Sheila Navarro Robles dijo...

A mi también me gustó mucho ^^ Los cuentos están genial, y los dibujos y las notas de Dumbeldore también ^^
Un besote :)

Patri dijo...

LO QUIERO!!

Desde hace tiempo le tengo el ojo echaho;)

besos

Akaxu dijo...

Lo quiero leer, a ver cuando me animo que lo tengo desde hace mucho.
Besos!

MyuMyu dijo...

A mi me encantó este libro. Me lo tuve que dosificar para no leerlo de un tirón xD.
¡Besos!

Mr. Sandman dijo...

Yo sinceramente no sabría decirte. Esto lo veo muy comercial. y todavía no lo he leído. AÚN ASÍ MUCHAS GRACIAS.

X Miranda dijo...

OMG! :3 si es de JK Rowling tengo que darle una opotunidad a la de ya >o<

gracias por la recomendacion guapa!!

Vir dijo...

A este libro le tengo muchas ganas! Creo que todo buen fan de HP debería tenerlo así que no creo que tarde en hacerme con él!

Un besazo ^^

Yoli (Azalea) dijo...

Uyyy, este lo leí hace ya bastante, debería releerlo, jeje. Me gusta mcuho más la portada de la versión inglesa.
Un bess

Marga Ramon dijo...

A mi me gustó este libro. La portada es muy bonita.
Besos

Selín Dreams dijo...

Buenas! vale, tengo que admitir que he tenido un pequeño problema porque al ver escrito Dumbledore he dicho:"pero el director no era Danverdor", y es que se escribía así...O.o

El libro se ve muy interesante, y más con Hermione de por medio...ja,ja.
Me encanta esta chica. XD

PDT: Me he dado cuenta de que se escribía así después de haberlo leído tres veces...¬¬

Unknown dijo...

Hacfe tiempo que quiero leer el libro. Aunque al principio me parecía un sacacuartos, después de muchas opiniones como la tuya me han hecho replantearme el leerlo ^^
Beeeesos

Astarielle dijo...

Ohhh pinta mu bonitooo** Lo keroooo

Hancastera dijo...

No lo he leído, aunque como fiel seguidora que soy de Harry Potter tengo que leelo
Saludos ^.^

Bam dijo...

Tengo que leermelo *.*!!!!
Besos!

EniGrint dijo...

¡Y yo que todavía no lo tengo! Quiero leerlo ^^
Gracias por tu opinión ;)

Un beso!

. dijo...

A ver si me animo y me lo compro!! soy una gran fan de Harry Potter y me aprece delito que todavía no me lo haya leido!!! jajaj besos!!

Eilonwy dijo...

La verdad es que está muy bien para completar todo el imaginarium de Harry Potter :)

Talismán Dreams dijo...

Parece interesante este libro... me animaré a leerlo si puedo hacerme con él.

Gracias por la reseña! un besito!

Aydel dijo...

Aún no me leo la saga Harry Potter completa así que...
Bueno, un besote!