domingo, 7 de abril de 2013

Reseña Memorias de un Sinvergüenza de Siete Suelas

DATOS

Título: Memorias de un Sinvergüenza de Siete Suelas.
Título Original: Memorias de un Sinvergüenza de Siete Suelas (2013).
Saga: No.
Autor: Àngela Becerra.
Editorial: Planeta.
Precio: 21 €.
Género: Comedia/Drama/Romántica.
Núm. Páginas: 453.
Continuación: No.




SINOPSIS
Sevilla se paraliza cuando Francisco Valiente, un triunfador hecho a sí mismo y que consiguió tener a toda la ciudad rendida a sus pies, muere de forma repentina. Su funeral congrega a las personalidades sociales y políticas más importantes del lugar mientras su mujer y su eterna amante van desgranando la vida del difunto. Lo que no imaginan ninguna de las dos es que él también las está viendo, y que tendrá mucha voz en su propio entierro.

El lector disfrutará con las peripecias vitales de este casanova moderno que encontró en el cortejo una inagotable fuente de diversión. Cada vez que una mujer caía en sus redes, se compraba un pavo real para celebrarlo. En su fantástica casa hay miles de ellos para desesperación de su esposa que, una vez muerto Francisco, tiene previsto liquidarlos a todos.



RESEÑA
Memorias de un Sinvergüenza de Siete Suelas es una novela que nos sitúa en Sevilla, donde paseamos por sus calles, plazas y jardines. Pero el lugar principal donde transcurre la acción es en una de las casas del Paseo de las Delicias, donde se celebra el velatorio de Francisco Valiente. Aunque mediante los recuerdos y anécdotas viajaremos a otros países como Colombia, Suiza o China.

El argumento me ha sorprendido a pesar de que es sencillo: nos encontramos en el velatorio de Francisco, donde amigos, enemigos y conocidos hacen acto de presencia y muestran abiertamente su opinión acerca del difunto. Unos lo aman y otros lo odian ya que Francisco ha tenido una vida de lo más ajetreada.

Especialmente tenemos los puntos de vista de Morgana, la mujer de Francisco; de Alma, el amor de su vida; y del propio difunto que desde el ataúd es consciente de lo que está sucediendo a su alrededor. En ocasiones un narrador omnisciente nos pone en situación de escenas más globales.

Me gustaría que sólo por un instante pudieras verme. ¿Sabes qué traje lleva puesto «tu mujercita»? El rojo; el que me regalaste para que lo llevara el día más feliz de mi vida y aún estaba por estrenar. Voy vestida de fiesta, Francisco, porque esto es una celebración. Sí, cariño, tu muerte es mi gran alegría. No te imaginas lo feliz que me haces. Después de tantos años, debo agradecerte esta dicha. Hasta fui a la peluquería y me hice la manicura eligiendo el color de la laca de uñas con total parsimonia, mientras los de la funeraria colocaban tu ataúd en el gran salón. ¡Qué remedio! Lo dejaste todo por escrito y no hubo manera de cambiarlo. Ya ves, por mí te hubiera quemado vivo. No me hubiera gastado ni un céntimo en tu muerte.


Los personajes son de todo menos comunes. Encontramos toda clase de personas; los indignados, los adoradores, los cotillas, los aprovechados, etc. Pero las dos parejas protagonistas se llevan la palma, especialmente el triángulo amoroso.
Francisco viene de una familia muy humilde y desde su desengaño amoroso con Alma siendo un niño se convierte en un joven que busca la gloria tanto en los negocios, como en lo referente a lo sentimental. Un hombre que va trepando, empleando las oportunidades que se le presentan, y utilizando a gente en su beneficio; así como acostándose con todas las mujeres que puede. Se crea una nueva imagen de sí mismo por no poder conseguir lo único que de verdad desea, a Alma.
Morgana es un personaje con el que me he reído mucho. Odia a muerte a su marido. Lo culpa de su desgraciada vida. A pesar de esto, ella no se queda atrás, siendo rencorosa, vengativa y mordaz.
Alma desde pequeña ha estado enamorada de Francisco, pero su amor es imposible. Siempre ha hecho lo que la gente esperaba de ella siendo un ejemplo a seguir en obediencia y buena hija.
Bertrán es el hermano de Morgana y marido de Alma. Una persona tan buena y confiada que en muchas ocasiones se aprovechan de él.

Si tuviera que comparar la novela con algo para que os hagáis una idea aproximada de lo que podéis encontrar, sería la película Un Funeral de Muerte. No he podido evitar pensar en ella, donde los invitados la van liando cada vez más conforme pasan las escenas.
Es un libro divertido y muy exagerado, todo está llevado al extremo, y ahí es donde reside su humor.
El lenguaje además, ayuda mucho a ponerse en situación, ya que está narrado de forma coloquial lo cual lo hace cercano al lector. Y en otras ocasiones se vuelve muy floreado, como intentando mostrar una educación desmesurada.
Me ha gustado ver como a partir del funeral gracias a lo que los protagonistas nos cuentan vamos descubriendo como Francisco llegó a ser quien era. Sabremos de su niñez hasta llegar al día de su muerte. Sin darnos cuenta, gracias a su ritmo ágil, los acontecimientos se van sucediendo y se van uniendo las piezas de su vida.
Tal vez una de las pegas más importantes que le daría es que el final me habría gustado que hubiera estado más desarrollado.

Y si estás esperando que me arrepienta de algo, pierdes el tiempo; porque debes ser consciente de que estás en cuenta regresiva… y los últimos días que te quedan no están como para desperdiciarlos tratando de recuperar lo irrecuperable. Conmigo la cosa no va de arrepentimientos.
Cuando uno vive, aunque se equivoque, lo vivido, vivido está. Ahí te queda eso.


La edición es bastante buena, siendo de tapa dura con sobrecubierta. La letra es grande y cómoda de leer. Y los capítulos -81 concretamente- son breves por lo que vuelven más dinámica la lectura.
Los pavos reales son unos animales que tienen acto de presencia en el libro, además de un significado, por eso podemos apreciar en la portada que uno de ellos cubre casi toda la cubierta. Así como el título, que le viene como anillo al dedo a la novela.

En conclusión, Memorias de un Sinvergüenza de Siete Suelas es una novela que nos narra una historia de amor llevada al extremo, estando ahí el punto donde reside su peculiar humor, divertido y mordaz al mismo tiempo. Una lectura dinámica y entretenida.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta, parece entretenido.
Un beso.

M dijo...

La verdad es que no tiene mala pinta xD
Además parece muy original, o al menos para mí, yo no he tenido la oportunidad de leer libros en los que tengamos el punto de vista de un muerto xD jajaja
Besos y gracias por la reseña :)

Aglaia Callia dijo...

No lo conocía y tiene un título muy curioso. Tomo nota, gracias por la reseña.

Besos.

Margari dijo...

Buena pinta tiene por lo que cuentas. Me la apunto.
Besotes!!!

MyuMyu dijo...

No lo conocía y me ha parecido bastante interesante y original. Desde luego, el título ya lo es.
¡Besos!