martes, 13 de mayo de 2014

Reseña Legión y El Alma del Emperador

DATOS

Título: Legión y El Alma del Emperador.
Título Original: Legion and The Emperor's Soul (2012).
Saga: No.
Autor: Brandon Sanderson.
Editorial: Fantascy.
Precio: 14,90 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 237.
Continuación: de Elantris.





SINOPSIS
LEGIÓN:
Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

EL ALMA DEL EMPERADOR:
Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?



RESEÑA
Dos libros en uno, del mismo autor y con la fantasía como único elemento en común. Decir que Brandon Sanderson es un autor que me gusta mucho: suele crear unos mundos maravillosos de lo más creíbles, introduciéndolos con maestría. Aunque en cada una de estas novelas cortas lo hace de modo diferente, a mí ambas me han gustado mucho.

La primera de estas historias es Legión, donde la peculiaridad de la historia es que el protagonista tiene múltiples álter egos que lo rodean, aconsejan y viven en su casa (una mansión de cuarenta y siete habitaciones, si no recuerdo mal). De qué son producto estas personalidades es algo que aún está por ver, pero me encanta el modo en que estos personajes danzan en la historia, están ahí, participan en ella y son tan diferentes entre sí.

Digamos que ése es el punto fuerte de la novela. Todos los personajes tienen personalidades muy marcadas, únicas y cuando interactúan entre sí eso se nota. Los diálogos son fluidos, divertidos y muy rápidos. En lo particular, siempre he valorado mucho los personajes de una historia, así que por esa parte Legión me ha dejado muy contenta.

Con lo que no estoy tan conforme es con la trama en sí. Bastante sencilla, plantea ideas interesantes, pero en las que lamentablemente el autor no profundiza en este libro (quizás porque al ser algo tan breve y la historia sencilla no quiso llegar a más). Pero sobre todo, porque plantea ideas, dudas sobre el personaje protagonista, hechos y matices que no resuelve. Si me dijeran que hay otro libro, uno más largo, en el que sí trate estas cosas pues quizás me conformaría, pero incluso así, Legión seguiría siendo algo incompleto por sí mismo.

Todo un contraste con El alma de emperador, que me ha parecido mucho mejor en todos los sentidos.

Quizás no a nivel de personajes, que también es muy bueno, pero a nivel de historia es sencillamente maravilloso. Maneja de un modo estupendo la acción, limitándola a una sola habitación, conversaciones siempre entre los mismos personajes y un objetivo que no varía durante toda la historia. Pero nada de eso lo hace menos emocionante o peor contado. Al contrario, es refrescante encontrar una historia que no se base en acción constante y donde la magia juegue un papel fundamental sin ser algo extraordinariamente místico o algo vulgar (como bolas de fuego o tormentas, por así decirlo).

Como ya he dicho, el tratamiento de los personajes que aparecen aquí también me parece muy bueno. La actitud de la protagonista, de sus vigilantes, de cómo incluso llegamos a conocer a personajes irrelevantes sólo para revelarnos algún matiz más de la protagonista o de otros de los principales.

Y el final… del final no diré mucho. Exceptuando las escenas de acción que me parecen incluidas por la fuerza, pero que son marca Sanderson, me ha encantado. Resuelve todos los hilos y además lo hace muy bien, dejándote muy buen sabor de boca y deseando haber podido conocer mejor a todos los personajes de la corte del emperador.

Notas por separado:
Legión: 3,5/5
El Alma del Emperador: 5/5



PERSONALMENTE




*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

1 comentario:

Unknown dijo...

A fantastic range of Wall & Floor Tiles in the Newcastle, Hunter & Port Stephens areas. A wide range of wall & floor tiles suitable for complicated renovations.
Hunter and Port Stephens