viernes, 13 de mayo de 2011

Reseña La Hija de la Noche

DATOS


Título: La Hija de la Noche.
Título Original: La Hija de la Noche (2004).
Saga: No.
Autor: Laura Gallego.
Editorial: Edebé.
Precio: 8,60 €.
Género: Misterio/Juvenil/Paranormal.
Núm. Páginas: 196.
Continuación: No.




SINOPSIS
La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada.

Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás. El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar.



RESEÑA
Tengo que admitir que me ha costado decidir que nota ponerle a este libro, porque le tenía muchas ganas, pero creo que demasiadas expectativas, por lo que le he acabado encontrando bastantes pros y contras. Aclarado esto, empecemos a hablar del libro.

Comenzaremos hablando del narrador, que es externo y nos cuenta la historia en pasado, el cual en ocasiones también conoce a los personajes, no scentrándose solo en los hechos.

En cuanto al título La Hija de la Noche, está claro a qué personaje ficticio se refiere nada más leer la sinopsis, además dentro del libro la joven Isabelle se describe más de una vez como una hija de la noche. Aunque para no hacer spoilers no comentaré nada al respecto de esto.

La portada sigue la misma estética que el resto de la colección periscopio de Edebé, toda roja/granate -por delante y por detrás-, con una imagen que ocupa un poco más de la mitad de la parte frontal, en este caso un paisaje donde aparece un carruaje de caballos al anochecer o amanecer -no sabría decir cuál de los dos-. Personalmente habría puesto una fotografía diferente que encajara mejor con la obra.

No contiene prólogo pero sí epílogo, siendo muy breve y descubriéndonos en él lo que todos deseamos conocer al haber llegado al final.

La historia nos sitúa en un pueblo de París, Beaufort sobre lo que calculo que debe ser finales del siglo XIX, principios del XX -aunque no me hagáis mucho caso-. En solo una ocasión el protagonista viajará a Paris.

Una lectura muy sencilla y simple, en ocasiones un ritmo un poco lento, lo que hace que tenga momentos aburridos, pero conforme se acerca al final la cosa mejora, te engaña completamente, creando curiosidad por saber cómo terminará todo, pero dejando algunas cosas abiertas de las cuales el lector se queda con ganas de conocer más detalles -sobre todo conocer las características de las diferentes clases de vampiros-.

Se nos cuenta los acontecimientos extraños que suceden en Beaufort desde la reaparición de Isabelle en su antiguo pueblo, tras marcharse para seguir al amor de su vida. Por su puesto cuando regresa la gente desconfía de ella, pero eso es lo que Isabelle quiere, ya que compra una mansión más apartada del pueblo para poder estar tranquila. Después de una serie de incidentes cerca de su mansión la desconfianza que los ciudadanos de Beaufort tenían hacía ella se convierte en sospechas y miedo, a esto hay que sumarle que Isabelle no tiene un carácter que digamos amistoso hacía la población.

Ya desde el comienzo de la historia se nos presentan muchos personajes como las cotillas del pueblo, el alcalde, el notario, el médico, el panadero, granjeros, niños… pero destacaré solo a tres de ellos.
Primero Isabelle, que en mi opinión tiene un personalidad extraña o mal definida -aún no sé por cuál de las dos cosas decantarme-, a veces sonríe, otras se molesta, otras en cambio se molesta y sonríe, o no hace nada… es decir, reacciones inesperadas, no sigue un patrón, cada vez hace una cosa diferente y no veo muy claro el motivo. -y no vale decir que la pobre lo pasa mal, eso es a parte-.
Max, nuestro protagonista, es bueno, amable, confiado, educado... pero como comúnmente se dice "de lo bueno que es, es tonto". Aún así me gusta, ¿cuál es el fallo entonces? Pues que si más ni más al final se da cuenta que le gusta Isabelle -no es spoiler y lo digo claramente porque el lector lo sabe desde el comienzo del libro-, bueno, no le gusta, sino que la ama y es el amor de su vida, pero eso no sería del todo raro, el problema es que solo habla con ella tres o cuatro veces y ni siquiera conversaciones largas ni agradables, por lo que la única razón que le he podido encontrar es que le gustara desde antes de que ella se marchara hace años.
Por último, Max habla de su trabajo, investigaciones e incluso se deja mandar por una anciana, la señorita Dubois -es señorita a pesar de su edad porque no se ha casado nunca-. Entiendo que siendo una persona mayor aceptes consejos de ella, pero no veo adecuado que Max siendo el gendarme se deje influenciar tanto por esta mujer.

Con todo esto podemos encontrar una historia de intriga y misterio, y un amor muy superficial por parte de Max y otro muy bonito por parte de otro personaje -no voy a decir cual porque si no pierde la gracia, y es mejor leerlo-.

Un final poco predecible, que mantiene la incertidumbre hasta la última página.

En conclusión, un libro muy sencillo y rápido de leer, entretenido a pesar de que en ocasiones sea un poco lento, con un final inesperado, una trama interesante pero malos personajes para mi gusto, que hace que la historia pierda bastante.



PERSONALMENTE



3 comentarios:

Inma Swan dijo...

No conocía este libro y tampoco es que me llame mucho :S
Tienes un premio y un meme en mi blog ;)
¡Un besazo!

Talismán Dreams dijo...

Pues no conocía este libro, y bueno, no me llama mucho la verdad, aunque es un libro finito y si tiene partes entretenidas ocmo dices, puede venir bien para una lectura entre otros libros más espesitos ^^

Gracias por la reseña guapa!!

Galtzagorri dijo...

Pues tenía ganas de leerlo, aunque ya imaginaba que no sería de las mejores novelas de Laura Gallego, así que no voy con grandes expectativas, creo que me entretendrá cuando lo lea.
Besitos feéricos!