miércoles, 10 de mayo de 2023

Reseña Requiem por el rey de la rosa

DATOS

Título: Réquiem por el rey de la rosa.
Título Original: Baraou no souretsu (2013).
Número tomos: 17.
Guión: Aya Kanno.
Dibujo: Aya Kanno.
Editorial: Tomodomo.
Precio: 8 €/tomo.
Género: Manga/Histórica/Realista.
Núm. Páginas: 200/tomo aprox.




SINOPSIS
La Guerra de las Dos Rosas vio ascender al poder a un monstruo, un tirano sanguinario, en cuya figura se basó Shakespeare para crear al primer gran villano de la ficción moderna. ¿Pero cuánto hay de verdad en tan despiadada fama? 

Richard, tercer hijo del duque de York, vive convencido de estar maldito. Repudiado por su devota madre a causa de haber nacido con un cuerpo de ambos sexos, apartado a la fuerza de sus hermanos, lo único que ilumina su existencia es el afecto incondicional de su padre. Sin embargo, la casa enemiga de los Lancaster amenaza su frágil esperanza de ser amado, y empuja a Richard a cumplir el deseo de su progenitor: que un York se corone como el Rey de Inglaterra. A cualquier precio.



RESEÑA
Empecé este manga por que buscaba algo diferente a mis lecturas habituales, hasta que al final encontré esta recomendación de Pro Shoujo Spain. Leí opiniones y me convencieron. Y la verdad es que lo devoré hasta el tomo 14, luego ya tuve que esperar a que terminaran de publicarlo. 

El título réquiem por el rey de la rosa viene por la Guerra de las Dos Rosas que sucedió entre los Lancaster y los York por la corona de Inglaterra. 

La edición de Tomodomo está muy cuidada, teniendo páginas a color y un grosor de papel bueno. Es un formato de tomo clásico, de rústica con sobrecubierta. Las portadas son negras, y en cada una de ellas se nos van presentando personajes que vamos conociendo y que tienen relevancia en la historia.

Además de hablar de la Guerra de las Dos Rosas, como ya hemos comentado antes, el argumento se centra principalmente en Richard, el protagonista, ya que es él quién lleva el hilo de la historia y nos narra su situación personal. 

Todo se centra —doy por hecho— entre 1455 y 1487, que es cuando sucedió esta guerra, aunque en el manga en ningún momento se nos nombra el paso del tiempo, ni en qué situación histórica nos encontramos. Debo admitir que este punto hace un poco confusa, en ocasiones, su lectura, ya que, por ejemplo, en una página Richard es un adolescente, y en siguiente, fácilmente pueden haber pasado 2 años, sin que se nos diga expresamente, ni este marcado de ninguna forma concreta. 

La verdad es que pocas cosas negativas puedo decir de este manga. El no conocer el transcurso del tiempo, sí sería una pega, porque no nos queda del todo claro cuando suceden las cosas, y tal vez, ya cara el final de la historia, —en los últimos tomos— a mí, personalmente, me ha parecido un poco pesado el diálogo interno del protagonista en relación con uno de los personajes. También he de admitir que justamente ese otro personaje, no me gusta, entonces todo tiene que ver. 
La autora lleva muy bien el misterio sobre Richard, consigue que te pases los primeros tomos haciendo teorías de que será lo que esconde su cuerpo, y eso te mantiene enganchado a sus páginas. 
Pero lo que es realmente adictivo de este manga, es toda la guerra que hay entre las familias, las traiciones, las mentiras, las alianzas, los pactos... todo. Es increíble ver como se va desarrollando la intriga. 
Aya Kanno tiene un dibujo muy bonito, cuidado y que no baja de calidad en ninguno de sus tomos. Asimismo, es limpio y con mucho detalle.
Además de acción y estrategia, los sentimientos y la psicología tienen un gran peso. De hecho es un hilo conector muy bueno para toda la trama. 
No quiero profundizar sobre Richard, ni de los temas que trata la obra, porque se podría averiguar cuál es el secreto que esconde, y perdería la gracia al comenzar la lectura. Pero estoy segura de que no os decepcionará como protagonista. 

Los personajes al estar basados en personas reales tienen una personalidad muy característica y cumplen perfectamente su rol. Hay tantos que no me voy a parar a explicar ninguno de ellos —excepto Richard— pero encontraréis un amplio abanico, algunos que os caerán bien, y otros que no tanto, pero he de admitir que la mayoría tienen algún punto en los que puedes llegar a comprender sus actos y empatizar. 
Obviamente, quién lleva todo el peso es Richard, que lo podemos ver pasar por muchas fases. Desde la inocente inseguridad de un niño, hasta —se podría decir— la maldad de un adulto. 

En cuanto al final no hay mucho que decir, porque al estar basado en hechos reales se puede intuir —o si buscas información—, sabrás cómo debe acabar. ¿Bueno o malo? Eso depende de cada uno. 

En conclusión, Réquiem por el rey de la rosa tiene una historia que me ha hecho sentir un montón de emociones, y que he disfrutado de principio a fin. Un manga histórico duro, que mantiene la tensión y el misterio. Una buena edición, con un dibujo cuidado, muchos personajes, y que recomiendo sin duda, al ser de las mejores lecturas que he tenido en mucho tiempo.



PERSONALMENTE


No hay comentarios: