miércoles, 27 de septiembre de 2023

Reseña Yumi y el pintor de pesadillas

DATOS
Título: Yumi y el pintor de pesadillas.
Título Original: Yumi and the Nightmare Painter (2023).
Saga: Novela secreta (3/4) [Historia independiente]
Autor: Brandon Sanderson.
Editorial: Nova.
Precio: 26,90 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 560.
Continuación: de La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo.
Continuación: en El hombre iluminado.



SINOPSIS
Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, mientras que Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas. Cuando de pronto sus vidas se ven extrañamente entrelazadas, ¿podrán dejar de lado sus diferencias y colaborar para descubrir los misterios de su situación y salvar sus respectivas comunidades de un desastre seguro?



RESEÑA
Esta ha sido una lectura especial, además de mi primera novela de Brandon Sanderson, y aunque tal vez no sea la ideal para comenzar en el Cosmere, tengo que decir que me ha gustado, y leeré más de este famoso autor.

La historia está narrada en tercera persona del pasado, a través de un narrador externo, Hoid, que se hizo sabedor de los acontecimientos de una manera un tanto peculiar.

El título Yumi y el pintor de pesadillas, es totalmente descriptivo, ya que ambos son los protagonistas de la historia,. Y a él gran parte de las veces lo conoceremos como Pintor, y no por su nombre, Nikaro.

La edición es espectacular. Tapa dura con relieve y brillos. Además de contar con ilustraciones a lo largo de la narración, tanto a color como en blanco y negro. La única pega que le pondría a esto, es que en algunas de ellas se ven las letras de la otra cara de la página.

Consta de 4 partes —de 7, 10, 13 y 11 capítulos respectivamente—, y dos epílogos.

Vamos a vivir la aventura principalmente, en dos lugares. Kilahito —ciudad en la que trabaja Nikaro—, una urbe donde se vive en una constante negrura, solamente iluminada por las líneas de hion, de color aguamarina y magenta. Y asediándola se encuentra la mortaja, una interminable y densa oscuridad. 
Por otro lado viajaremos en el pueblo de Gongsha —uno de los sitios a los que va Yumi—, el sol es abrasador, la gente se desplaza de noche y en carromatos tirados por dispositivos voladores; personas fieles a su cultura y tradiciones. 
También se nos nombran otras poblaciones como Torio, Ihosen, Futinoro, Fuhima, o Nagadan.

—Diseño —dijo, intentando no hacer demasiado ruido al sorber—. ¿Lo que hago… es importante?
—Pues claro que sí —respondió ella, alejándose con calma de él detrás de la barra—. Si no vinierais todos a comeros los fideos, creo que me quedaría sin sitios donde guardarlos.
—No —dijo él, y señaló hacia su bolsa, colgada en un brazo del curioso perchero del restaurante—. Me refiero a ser pintor de pesadillas. Es un trabajo importante, ¿verdad?
—Ya lo creo —dijo Diseño—. Es evidente. Déjame contarte un cuento. Érase una vez un lugar donde no había pintores de pesadillas. Entonces a la gente se la comieron. Es un cuento corto.


Nos encontramos con una historia que nos hace tener teorías constantes sobre lo que realmente está pasando. Toda su primera parte se podría considerar prácticamente una introducción. Esto puede a veces resultar un poco tedioso, porque da la sensación que la trama no avanza, pero sin darte cuenta, te ves envuelto de pleno.
Al principio me resultaron confusos algunos comentarios del narrador —como ya he dicho es mi primera obra de Sanderson—, éste decía cosas como si conocieras los detalles del Cosmere. Aún así, conforme avanza la novela, Hoid hace un a gran labor matizando y explicando algunos detalles para no perdernos
Me ha gustado la forma de descubrir ambos mundos, a través de ojos desconocidos —como lo somos nosotros—, son muy originales y distintos entre ellos, en uno encontramos las pesadillas, en otro los espíritus. 
Esta historia nos habla de temas como las expectativas ajenas, ya sean fundadas o no. El daño que hacen las mentiras cuando se descubren, aunque sean para no provocar dolor. Además, de las heridas que causan la fatiga, la inquietud, y frustación
Ver cómo Sanderson ha utilizado la comprensión de la soledad para unir los sentimientos de Yumi y Pintor ha sido muy bonito. 
Me ha resultado curioso conocer la versiones tan distintas que tienen ambos protagonistas sobre el arte; ¿precisión o sentimientos y emoción?

Los protagonistas me han parecido entrañables. Bien construidos y a pasar de pertenecer a un mundo de fantasía, es fácil sentirse identificado en algún momento con alguno de ellos, por las situaciones que han vivido.
Nikaro, un Pintor que se encarga de luchar contra las pesadillas a través del dibujo. Es un joven que vive con la constante carga del pasado.
Yumi, es una yoki-haijo, una de las pocas elegidas capaz de comunicarse e invocar a los espíritus primordiales y vincularlos al servicio del pueblo, a través del arte de apilar piedras. 
De los secundarios, destacaría a Diseño, copropietaria de El Pupila del Fideo, un ser un tanto... peculiar.; dejémoslo así. A Liyun, la guardiana de Yumi. Y Akane, una de las compañeras de Pintor.

—¿Estás bien? —le preguntó Pintor.
—¡Es lo peor que he hecho en la vida! —exclamó ella, lanzando las manos al aire—. ¡Ha sido maravilloso!
—Chica —dijo él—, de verdad que tienes que salir más.
—¡Eso intento! —respondió ella, con una sonrisa incontrolable. Entonces juntó los brazos bajo la barbilla y se le ensancharon aún más los ojos—. Podríamos huir. Escapar juntos. Recorrer el ancho mundo, como en las historias que me contaba Samjae…
—En general —dijo Pintor con una sonrisa mordaz—, prefiero tener al menos una cita con una chica antes de fugarme con ella. Llámame tradicional.


El libro trata de resolver la situación creada por un espíritu procedente del mundo de Yumi, el cual le pide ayuda a ésta. Por lo que sin saber cómo, Pintor —que no es consciente de la existencia de tales seres— y Yumi, se acaban intercambiando de cuerpo y lugar cada vez que se duermen. Cuando esto suceda, tendrán al otro a su lado —en forma de fantasma—, como guía de ese nuevo mundo.
Los dos juntos tendrá que averiguar cuál es la misión que deben cumplir para volver a la normalidad.

El final me ha parecido perfecto. Sinceramente, no sabía como iba a terminar, y he tenido un pequeño nudo en el estómago —y me hecho derramar alguna lagrimita, para qué vamos a mentir—.

En resumen, Yumi y el pintor de pesadillas es una novela autoconclusiva, que a pesar de pequeños detalles se puede leer sin saber nada del Cosmere. Con un argumento que mantiene la atención del lector gracias a que no resuelve —e incluso genera más dudas—, hasta casi el final de la historia. Personajes dulces y con pequeñas heridas y problemas que los hacen muy reales. Un libro que además tiene una edición preciosa, con ilustraciones que ayuda a que captes mejor ciertas situaciones.


Las cosas tienen solo el valor que nosotros les concedemos.
Y del mismo modo, todo acto puede valer lo que sea que decidamos que vale.



PERSONALMENTE


No hay comentarios: