Reseña-Express Unravel the Dusk

Editorial: Hodderscape.
Precio: 8,95 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 354.
Continuación: de Tejer el Alba.

SINOPSIS
El viaje de Maia Tamarin para coser los vestidos del sol, la luna y las estrellas le ha pasado factura. Regresa a un reino al borde de la guerra. Edan, el chico que ama, se ha ido, tal vez para siempre, y tan pronto como pone un pie en el Palacio de Otoño, se ve obligada a ponerse el vestido del sol y asumir el lugar de la futura esposa del emperador para mantener la paz. Cuando los rivales del emperador se enteran de su engaño, se enfrentan a un infierno, pero esa guerra no es nada comparada con la batalla interna de Maia.

Desde que fue tocada por el demonio Bandur, ella ha estado cambiando... mirarse en el espejo para ver sus propios ojos brillando de color rojo; perdiendo el control de su magia, su cuerpo, su mente. Es sólo cuestión de tiempo antes de que Maia se pierda por completo y, mientras tanto, no se detendrá ante nada para encontrar a Edan, proteger a su familia y traer una paz duradera a su país.

RESEÑA
Lo primero de todo decir que esta novela está solo en inglés, así que la bilogía ya tiene un contra, y es que después de años, solo tenemos la primera parte en castellano, por lo tanto hay que tener en cuenta este detalle antes de empezar La sangre de las estrellas.

Sinceramente, el primer libro lo devoré y tenía unas ganas tremendas de seguir leyendo; pero con esta segunda —y última parte—, me ha dado la sensación todo el rato de que era innecesaria, que no sucedía nada relevante, y que se alargaba sin motivo. De hecho, diría que la mitad del libro sobra. Si Elizabeth Lim hubiera hecho que Tejiendo el Alba tuviera unos capítulos más, podría haber hecho un final redondo y en una sola novela.

En esta ocasión la historia se centra en la lucha interna de Maia, y su intento de impedir la guerra entre Khanujin y el shanshen. Pero para mí resulta todo muy repetitivo.

Me da la sensación de que voy a decir muchos contras, pero antes de eso voy a intentar comentar algo bueno. En esta lectura encontramos mucha más acción que en la primera parte. Tenemos a una protagonista más segura de sí misma, más fría e impulsiva, debido a lo que le sucede con Baldur —aunque también a veces un poco cargante—. Viajamos por lugares que no conocíamos. Podemos leer —aunque muy por encima— sobre relaciones inclusivas. Y tal vez lo que más he disfrutado es de la relación entre Maia y Sarnai, se respetan y a la vez se odian por las circunstancias por las que se han conocido en la vida.
Sin embargo, las amistades se tejen demasiado rápido —con Ammi, por ejemplo—. Y Maia hace que los demás cambien de opinión —los convence— muy rápidamente, cuando le interesa algo. Cosa que me ha parecido forzado.

En cuanto a los personajes, Edan pierde todo su carisma en este libro. Maia —como ya he dicho— a pesar de ser más fuerte, resulta a veces pesada y repetitiva. Sarnai, mejora y se nota que es un personaje complejo. Y otros como Baldur, el shanshen o el emperador Khanujin, siguen en su línea.

En conclusión, Unravel the Dusk ha sido una lectura pesada en comparación con su primera parte que fue fascinante. Un libro que apenas aporta nada nuevo a la historia. Personajes que no evolucionan. Con más acción, pero innecesario.

PERSONALMENTE