lunes, 17 de enero de 2011

Reseña Noches de Baile en el Infierno

DATOS

Título: Noches de Baile en el Infierno.
Título Original: Prom Nights from Hell (2007).
Saga: Infierno (1/3).
Autor: Meg Cabot, Lauren Myracle, Kim Harrison, Michele Jaffe y Stephenie Meyer.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 14,50 €.
Género: Actual/Romántica/Paranormal.
Núm. Páginas: 306.
Continuación: en Amor en el Infierno




SINOPSIS
Cinco historias de amor y seducción donde se impone la fuerza de lo paranormal: desde vampiros exterminadores a ángeles luchando contra demonios.
Y es que a veces un baile de fin de curso puede resultar inolvidable.

- Ser exterminadora de vampiro conlleva muchos riesgos, sobre todo cuando eres mujer y puede caer en sus redes…
- Un ramillete… un maleficio… tres deseos… cualquier cosa por conseguir al chico que quieres para el baile. Pero… ¡Tened cuidado con lo que se os ocurra desear!
- Todo parece arreglarse cuando en un aburrido baile descubres, detrás de una misteriosa máscara, el rostro del chico de tus sueños… luego un accidente… ladrones de almas… ángeles… ¿de la guarda?
- Nada es lo que parece. Una conductora de limusinas y un difícil encargo: recoger en el aeropuerto a una niñata que sólo piensa en besar a todos los chicos con los que se cruza. Pero ¿quiénes son ellas realmente?
- Todo parece estar saliendo mal en el baile de fin de curso. Hay tropiezos, resbalones, vestidos que se rompen, parejas que discuten, el amor de tu vida se enrolla con otra persona… y alguien está a punto de disparar. ¿Tendrá algo que ver esa seductora mujer de rojo… con el olor a azufre?



RESEÑA
Primer libro recopilatorio Infierno, donde encontramos cinco historias de diferentes autoras, que explicaré más adelante.

La portada, como es normal últimamente, es negra, con una flor en el centro y letras en rojo, a mi especialmente este tipo de portadas ya no me llaman mucho la atención porque como hay tantas… pero bueno. El título nos conduce a la base de todo, las noches de baile, más concretamente las noches de baile de fin de curso, ya que todas las historias giran a esa idea.

Son lecturas muy simples. Todas ellas están situadas en la actualidad para que sea más próximo al público que va dirigido, juvenil.

El género de todas también es la misma a grandes rasgos, romántica y paranormal.

La Hija de la Exterminadora de Meg Cabot: esta historia me ha parecido un poco simple, no está mal, pero tampoco es gran cosa. El final es abierto, pero que en mi opinión con unas cuantas hojas más lo podría haber cerrado si hubiese querido. Los capítulos están narrados en primera persona del presente, alternándose en cada uno Mary y Adam, explicando sus sensaciones.
La historia nos cuenta la vida de Mary, que se dedica a cazar vampiros, especialmente a uno, que ha convertido a su madre. Mientras su padre se dedica a buscar una cura, ella piensa que la mejor forma de hacerla volver es matando a su creador. En esta aventura que se nos narra, estará acompañada por Adam, un compañero del instituto.

El Ramillete de Lauren Myracle: si lees las diferentes historias en el orden que vienen, esta comparada con la anterior desde un principio te mantiene con la intriga. Tengo que admitir que me sorprendió bastante, tal vez desde la mitad es evidente lo que va a suceder, pero aún así sigue sorprendiendo, y la verdad es que lo pasé bastante mal imaginándome la situación. Mantiene la tensión. Es la única que tiene un final claro. No tiene capítulos, toda la historia se relata de forma continua y está contada desde el punto de vista de la protagonista, narrado en pasado.
En esta ocasión se nos cuenta la historia de tres amigos que van a una adivina, principalmente porque Frankie quiere que su mejor amigo Will capte la indirecta de que la invite al baile de fin de curso, cuando se marchan de allí sin conseguir su propósito, nuestra protagonista sale con un ramillete de flores capaz de conceder tres deseos. A pesar de las advertencias de la adivina de que se arrepentirá de usarlo, Frankie pide el primer deseo, lo que no sabe es que éste se le puede volver en contra de la peor manera posible.

Madison Avery y los Carontes de Kim Harrison: una de las que más me ha gustado, suficiente compleja como para hacerla mucho más larga, tiene una historia y creo que si fuera un libro completo estaría bastante bien. El final queda muy abierto, y deja con las ganas de seguir leyendo como continúa. Los capítulos están narrados en pasado desde la vivencia de la protagonista.
Se nos cuenta la historia de Madison, una chica que está a punto de cumplir los diecisiete años la misma noche del baile de fin de curso. Tras haber sido plantada por su pareja conoce a un chico misterioso que después del baile se ofrece a llevarla a casa. Pero él no es quien dice ser, y Madison acaba muriendo, pero su muerte ha sido un error, y los carontes blancos entre ellos Barnabas, están discutiendo sobre ello cuando ella se despierta. Entre unas cosas y otras, el chico del baile aparece, y ella le roba una piedra que mantiene su materialidad, y escapa. Barnabas irá tras ella y le explicará toda la situación, pero… ¿qué será de Madison si no debería estar muerta?

Verdades de Michele Jaffe: otra de las historias que más me han gustado, aunque en ocasiones la narración sea un poco confusa, la idea, los diálogos y la acción mantienen la atención fija en la lectura. El final es abierto, y también deja con la curiosidad de qué son ellas, de dónde salen, y porqué son diferentes. Empieza con un prólogo que nos sitúa en casi el final de la historia y nos hace pensar como se ha llegado a ese punto... los capítulos están contados mediante un narrador externo, pero que nos adentra mucho en la mente de la protagonista.
Esta vez conocemos la vida de Miranda, una chica huérfana que sabe que es diferente, que tiene lagunas de su pasado y se siente totalmente culpable de lo sucedido a su familia a pesar de no saber que pasó exactamente. Además como ella misma se describe, es una "boca atolondrada" cuando se pone nerviosa delante de un chico. Aparte de ir al instituto, tiene un trabajo de chófer, y le ha tocado llevar del aeropuerto a casa a una chica de catorce años que no hace más que pedir besos a todo el mundo. Cuando la deja en su destino después de un gran retraso, Miranda percibe que pasa algo raro en la casa, donde acaba entrando y llevándose a la chica. Ambas son especiales… así que tendrán que huir de sus perseguidores, ya que han puesto precio a sus cabezas.

El Infierno en la Tierra de Stephenie Meyer: pues no, no me ha gustado casi esta historia por mucho que sea de la autora de Crepúsculo… que le vamos a hacer. La encuentro forzada y la protagonista no me gusta. No sabría decir si está abierta o no, porque es ambiguo, tanto puede ser que sí, como que no, y darle más páginas. No hay capítulos, la narración es en tercera persona y bastante original ya que cada vez se centra en un personaje.
En esta última historia se nos introduce a través de Gabe, un chico al que todo el mundo considera muy buena persona, con unos ojos azules que te traspasan cuando te miran. Gabe tiene el don de saber quien le necesita y siente una atracción increíblemente fuerte hacia una chica de rojo, como si le necesitara más que a nadie, desde entonces la trama empieza a girar entorno a ella. Donde descubrimos que por donde esta joven pasa comienza el caos, ¿quién es la joven? ¿Conseguirá Gabe acercarse a ella? por lo que el baile de fin de curso está siendo un auténtico desastre, y además disfruta viéndolo.

En resumen, un libro entretenido, pero no gran cosa, ya que de cinco historias me quedaría con dos. y otra que me sorprendió pero que lo pasé mal. Aún así le sigo teniendo ganas a Vacaciones en el Infierno, que es en el que conozco a más autoras.



PERSONALMENTE



5 comentarios:

Sandra dijo...

A mi no me gustó este libro, es como tu dices alguna historia no está mal, pero en general no merece mucho la pena.

Olga Lunera dijo...

Este tipo de libros, con tantos autores diferentes no suele llamarme la atención. Siempre hay alguna historia que me llama más la atención y me quedo con ganas de más.
Prefiero las novelas.
Bss

yael dijo...

A mí tampoco me gustan los libros que recopilan historias cortas. O son malas y no me gustan, o son buenas y cuando te das cuenta se terminan, y te quedas con ganas de leer más, como comenta Olga.

Un beso guapa ;D

Samira dijo...

no me gustó nada este libro, no les veo mucho sentido a ninguna de las historias... sí que es cierto que cuando una historia corta te gusta te quedas con ganas de más, pero a mí me ha pasado más de una vez y es que cuando una historia me ha gustado muchísimo también me he quedado con ganas de más....

¡un beso! :P

Margy dijo...

Hola!
Estoy de acuerdo con todas vosotras. A mi tampoco me gustan los libros con relatos cortos de varios autores: o no te gustan, ¿qué pintan ahi?... o te gustan y te saben a poco.

Muchos besos!