lunes, 7 de febrero de 2011

Reseña El Cielo está en Cualquier Lugar

DATOS

Título: El Cielo está en Cualquier Lugar.
Título Original: The Sky is Everywhere (2010).
Saga: No.
Autor: Jandy Nelson.
Editorial: Everest.
Precio: 14,95 €.
Género: Drama/Juvenil/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 474.
Continuación: No.




SINOPSIS
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.

Toby era el novio de Baile; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.




RESEÑA
La verdad es que se me ha hecho un poco difícil hacer la reseña de este libro. No sé por qué, pero cuando un libro que leo me ha gustado mucho, me es complicado elaborar una reseña en condiciones en donde transmita esa satisfacción, esa huella que me ha dejado, y poder plasmarla en un papel para poder contarla a los demás. No sé si lo he logrado, pero que no se diga que sea porque no lo he intentado.

Como habréis supuesto, El cielo está en cualquier lugar me ha encantado. Es un libro tierno y muy dulce, pese a que relata el terrible sufrimiento que se padece ante la muerte de un ser querido. El dolor por una pérdida es una de las experiencias más duras que tenemos los seres humanos y este libro lo recrea de forma brillante, endulzado con una preciosa historia de amor. Es un libro triste sí, pero es a la vez un canto a la vida, al amor, y al darnos cuenta que podemos encontrar la felicidad en los momentos más difíciles de la vida y cuando menos nos lo esperamos.

Esta vez, no voy a explayarme demasiado en el argumento, puesto que no tiene una trama muy complicada, y que sorprendentemente leyendo solamente la sinopsis del libro, se entiende bastante bien de qué va (es de las pocas veces que veo que ocurre…).

Lennie y Bailey eran dos hermanas que se querían muchísimo, estaban muy unidas y se apoyaban mucho la una en la otra. Ambas fueron criadas por su abuela (Abu) y su tío Big ante el abandono de su madre, que se marchó cuando ambas eran todavía muy pequeñas. Todo iba bien, hasta que un trágico día, Bailey muere, y toda la tranquila y apacible vida de Lennie se tambalea, y va descubriendo poco a poco que su hermana, de la que creía que lo sabía todo, guardaba secretos que ni siquiera se los contaba a ella. Además, Lennie conforme va despertando de su aislamiento que le ha producido el dolor por su pérdida, tiene que aprender a andar su propio camino en la vida, sin ya la constante compañía de su hermana y sin poder seguir nunca más sus pasos.

“Había una vez dos hermanas
que compartían la misma habitación,
la misma ropa,
los mismos pensamientos en el mismo instante.
Aquellas dos hermanas no tenían madre
pero se tenían la una a la otra.
La hermana mayor caminaba delante de la menor
para que la menor siempre supiera adónde ir.
La mayor llevaba a la menor al río
donde flotaban boca arriba
como hombres muertos.
La mayor solía decir:
Mete la cabeza unos centímetros,
luego abre los ojos y levanta la vista al sol.
La menor:
se me va a meter agua en la nariz.
La mayor:
venga, hazlo
así que la menor lo hizo
y todo su mundo se llenó de luz”


Tenemos ante nosotros, un libro de crecimiento y de superación personal. En él se nos cuenta una historia de amor, de dolor, de consuelo y de pérdida. Es una obra poética mezclada con unos personajes estrafalarios, pero sumamente encantadores. Lennie ante la muerte de su hermana, está muerta de dolor y no sabe cómo continuar adelante con su vida cuando la de su hermana ya no va a poder nunca avanzar. Todo su mundo giraba entorno a su vivaz y espléndida hermana, y ahora ya no sabe qué hacer. Se aparta de la música, de su abuela, de su tío y de su mejor amiga Sarah, porque piensa que nadie puede entenderla ni comprender su sufrimiento. Excepto Toby, el novio de su hermana, que es el único que piensa que sabe lo que está sufriendo porque él está pasando exactamente por lo mismo. Pero todo ello va cambiando poco a poco con el día que Lennie regresa a los ensayos de la banda de música, y conoce al encantador y maravilloso Joe Fontaine con su radiante sonrisa y sensuales pestañas.

“Joe me mira con una sonrisa del tamaño de los Estados Unidos continentales. Me pregunto si mira así a todo el mundo. ¿Será un tarado? Sea lo que sea, o tenga lo que tenga, la cosa es contagiosa. Sin darme cuenta siquiera, me pongo a la altura de sus EEUU continentales y les añado Puerto Rico y Hawaii. Debo parecer La viuda alegre. Por Dios.”

“Ese chico sonriente que tengo delante, en cambio, parece brillar con luz propia. Debe de venir de una parte de la Vía Láctea donde la gente es de lo más amable, pienso mientras intento reprimir la sonrisa de idiota que llevo en la cara…”


Tenemos unos personajes bien definidos y muy reales. Como ya he comentado, Lennie es la protagonista de esta historia, por lo que el libro está narrado desde su punto de vista. Es sensible, cálida y directa. Es una adolescente que va creciendo interiormente desde la muerte de su hermana y va descubriendo su verdadero yo, que estaba escondido en la sombra bajo el influjo de Bailey. Tiene la curiosa costumbre, de escribir poemas en lugares totalmente estrambóticos en los que relata recuerdos de ella con su hermana: en la corteza de un árbol, en un vaso de plástico, en el envoltorio de un chupa-chus, en la suela de un zapato…

"Bailey, ¿tú quiere a Abu más que a mí?
No.
¿Al tío Big?
No.
¿Y que hay de Toby?
No quiero a nadie más que a ti, Lennie, ¿vale?
Yo tampoco.
Entonces ya está.
¿Nunca desaparecerás como mamá?
Nunca.
¿Prometido?
Dios, cuántas veces tengo que repetírtelo.
Nunca desapareceré como mamá.
Ahora vete a dormir.”


Toby era el novio de su hermana y desde que ella fallece, Lennie y él se apoyan y consuelan mutuamente para soportar el dolor. Desde que el trágico suceso, se encuentran más unidos que nunca, pese a que antes casi no se soportaban por los celos injustificados que tenían uno del otro. Es una unión difícil de explicar para ambos al principio y es que lo que ocurre entre ellos y les une es consuelo, desesperación, comprensión, dolor, recuerdos, incertidumbre, y su amor incondicional por Bailey. Porque cuando se encuentran juntos, el recuerdo de ella está más vivo que nunca.

Joe, en cambio, es un sol de chico, un encanto de trompetista-guitarrista que además sabe tocar de todo, y es la luz, el calor de la novela. Es alegre, tierno, sincero, optimista, dulce, resplandeciente, divertido, paciente y cuando están juntos, Lennie descubre que a su lado puede existir un futuro sin dolor y lleno de ilusión y esperanza. Pero a la vez siente un sentimiento de culpa por ir hacia delante, porque Joe le hace descubrir cosas nuevas y asombrosas, desconocidas hasta ahora para ella.

“Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó que estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. Él dijo: "Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies".
Al besar a Joe, por primera vez en la vida me lo creo.”


Luego tenemos a los estrafalarios familiares de las hermanas, que son Abu, la madre de su respectiva madre desaparecida que las ha criado desde que esta les abandonó. Y luego está Big, el hermano de su madre, que es un romántico empedernido que se dedica a fumar hierba y a cuidar de los jardines.

Respecto a la narración, podríamos decir que está simplemente maravillosamente escrito. Tiene una prosa estupenda que la combina con versos escritos por la propia Lennie al principio y al final de cada capítulo. Tiene un ritmo relativamente rápido porque aunque esperas que sucedan algunas cosas previsibles, no piensas que vayan a ocurrir tan rápido, y ocasiona que la trama avance más deprisa sin detenerse demasiado en banalidades. Además tiene diálogos ágiles, ácidos y divertidos, y está rodeado por un ambiente musical, que nos aleja de las clases del típico instituto americano de lo que agradezco y nos adentra más en el mundo de la música. Y es que la música y la poesía tendrán papeles muy importantes en el libro, porque serán ejes necesarios que ayudarán a Lennie a seguir adelante. Es algo que encuentro bastante novedoso y espléndido. Quizá se pueda echar un final mas cerrado, pero a mí personalmente me gusta como acaba, lo veo un buen final y no veo la necesidad de contar nada más.

En conclusión, es una novela conmovedora, altamente recomendable de crecimiento personal, que nos muestra el paso de la infancia a la madurez de una adolescente, con un terrible suceso que ocasiona que cambie la concepción que hasta ahora tenía de la vida. Nos hará reír, llorar y soñar y nos enseña que a pesar de los duros golpes recibimos de la vida, también nos da alegres y que la felicidad, el cielo puede encontrarse en cualquier lugar.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

6 comentarios:

El hada de las palabras dijo...

Veo que te ha gustado tanto como a mi ^^. Coincido contigo en todo lo que has dicho en la reseña. Es un libro que te emociona y te cala hondo sin duda :D

Besotes!

Inma ॐ dijo...

Este libro es precioso. Muy buena reseña =)

El Creador de Sueños dijo...

Por lo que contais todos es un libro cargado de sentimientos y refelexivo. Lo tendré muy en cuenta, genial reseña.

Gnomish dijo...

Me gusta la manera que tiene de narrar y hacer los diálogos la autora. Muy desenfadado ^^

Un beso

Elisabet dijo...

mmm estoy dudosa con este libro, la verdad!! no he leído ni una mala reseña sobre él, pero sé que es de tristeza y eso me echa para atrás xd no puedo con lso libros tristes porque luego me pongo paranoica jajaja xd
besos! :)

Talisman dijo...

Hola! Gracias por seguir mi Blog! Yo también os sigo!
Este libro me llama mucho la atención y veo muy buenas reseñas de el..a ver si lo pillo prontito!
Gracias por la reseña!