miércoles, 23 de febrero de 2011

Reseña El Nombre del Viento

DATOS

Título: El Nombre del Viento.
Título Original: The Name of the Wind (2007).
Saga: Crónica del Asesino de Reyes (1/3).
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza & Janés.
Precio: 22,90 €.
Género: Fantasía Épica.
Núm. Páginas: 872.
Continuación: en El Temor de un Hombre Sabio.




SINOPSIS
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."



RESEÑA
Para empezar la reseña de este libro hay que decir que está narrado como una historia. Cuando digo historia me refiero a que  en el principio y en los interludios se cuenta en tercera persona del pasado con un narrador externo, pero luego la trama principal la narra Kvothe a un cronista y a su pupilo, por lo que esos capítulos están contados desde su punto de vista, en pasado.

El Nombre del Viento, un título que de por sí llama la atención y aunque pudiera parecer al principio -o sabiendo de que va la historia-, que no tiene nada que ver con el libro, no podríamos estar más equivocados. Todo gira alrededor del nombre del viento, para intentar no extenderme mucho en este apartado, lo resumiré diciendo que las grandes historias cuentan que Tárbolin el Grande conocía el nombre de todas las cosas, por lo que tenía el poder sobre ellas. Kvothe se queda fascinado al ver como un anciano calderero -que en verdad es un arcanista- llama al viento y lo controla a su antojo, por lo que decide que él también quiere ser capaz de hacerlo. A ahí empieza todo, desde entonces a lo largo de la novela leeremos muchas referencias al viento y a la leyenda de Tárbolin el Grande.

La portada me parece llamativa y bonita, no encontramos colores que resalten mucho pero en su conjunto llama al misterio, al poder, a la magia y a la aventura.

- Da mi nombre -dije-. Que se sepa quién era. Que se sepa que estoy completamente loco, y que mataré a los próximos que vengan a buscarme. Los mataré a ellos y a quienquiera que los haya contratado, a los intermediarios, a sus familias, a sus perros, a todos.


Encontramos un prólogo y un epílogo muy similares entre sí, cambiando ligeramente el contenido pero manteniendo la misma esencia. La última frase de con mucha intriga ya que no sabes si está hablando literal o metafóricamente, puesto que de tratarse de una cosa y otra cambia mucho su significado.

Esta gran novela nos transporta a un mundo totalmente imaginario -donde podemos ver el mapa al comenzar el libro, aunque no es muy completo porque la gran mayoría de sitios no aparecen-. Al comenzar la novela y en los interludios nos encontraremos en la taberna Roca de Guía. Es en esta misma taberna donde Kvothe da a conocer su verdadera historia al mundo.

Una lectura con un buen ritmo, a pesar de que cuenta las cosas con detalles, sin hacer grandes ni pesadas descripciones y con buenos diálogos. Hablando de diálogos cabe destacar la invención del autor de diferentes idiomas como el siaru, ya que dependiendo de la procedencia de los personajes hablan un dialecto o tienen su propia jerga.

- Sí, soy un mito -afirmó Kote con soltura, haciendo un gesto extravagante-. Un mito muy especial que se crea a sí mismo. Las mejores mentiras sobre mí son las que yo mismo he contado.


Para resumir de que trata El Nombre del Viento, comentaré los rasgos más esenciales. La historia que Kvothe nos contará en la taberna Roca de Guía será su propia vida desde sus 11 hasta sus 15 años -el primer libro-, en el segundo y en el tercero debe ser hasta casi los 25 años, que es la edad que tiene cuando la relata. Conoceremos que pertenecía a los Edena Ruh, una troupe que actuaba de ciudad en ciudad, que conoció a un arcanista llamado Abenthy que decidió acompañarles durante una temporada, quien enseñó a Kvothe todo lo que sabía y le habló de La Universidad, de los arcanistas y de la simpatía -la magia-. También leeremos sobre la muerte de sus padres y toda su troupe por los Chandrian y cómo Kvothe se salvó, cómo sobrevivió durante años en las calles de Tarbean y cómo decidió ir a probar suerte en La Universidad. Cómo consiguió ser admitido en el Arcano, cómo fue su estancia allí, lo que aprendió y a quién conoció. Y con todo esto su deseo de saber más acerca de los Chandrian.
Y como dice Kvothe al terminar de narrar: "ahora ya tenemos todo el trabajo preliminar hecho. Los cimientos sobre los que construir la historia"" Es decir, nos prepara para el segundo y tercer libro.

Sobre los personajes decir que están muy bien trabajados, tienen una personalidad bien definida, siendo algunos buenos, otros estúpidos, adorables, asquerosos, enigmáticos... encontraremos una gran variedad, de la cual comentaré algunos por encima porque hablar de todos es imposible. Primero Kvothe, ¿cómo imagináis a un héroe? Pues ya os puedo decir que Kvothe no es así, veremos como pasa de ser un niño a ser un héroe, pero el héroe que conoceremos en El Nombre del Viento no está aún formado, sí encontraremos los primeros pasos, aunque aún queda mucho camino. A veces por causalidad, otras por miedo, por el simple hecho de crearse una reputación, por orgullo... todo esto hará que la gente hable más y más de él. Pero Kvothe, llora, sufre, se impacienta, se emociona... tiene amigos y enemigos, y mete la pata, bastante, todo hay que decirlo. Me resulta muy dificil explicar como es, para saberlo hay que leer el libro y ver sus reacciones, leer sobre sus sentimientos y ver por lo que ha pasado. 
Ahora hablaré de la chica de la historia, Denna -Dianne, Diannaeh, Dinnah, Dyanae-, va cambiando de nombre muy amenudo, aunque Kvothe la llama Denna. Este es otro personaje muy complejo. Al principio no me convencía. Conforme va tomando mayor protagonismo y estando junto a Kvothe en Trebon es cuando realmente empiezas conocerla, desde ese momento despertó mi interés. Una chica dulce, decidida y difícil de encontrar. ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué busca? ¿Qué quiere? ¿De dónde viene y a dónde va? No se sabe. ¿Típica chica? Ni de cerca. Simmon la describe como "Cruel", y Kvothe le afirma que sí, pero no mala, ni retorcida, ni rencorosa, solo cruel:

Si una tormenta derribara tu casa, o derribara un árbol, no dirías que la tormenta era mala. Era cruel. Actuó conforme a su naturaleza y, desgraciadamente, produjo daños. Con Denna pasa lo mismo.


Destacaría a los maestros -a Elodin sobre todo porque me encantó-, a Abenthy, a Simmon y Wilem, a Ambrose -que no lo soporto-, a Auri -que me pareció adorable-, a la gente del Eolio, etc. Fuera del relato de Kvothe podremos encontrar a Cronista y a Bast, el pupilo de Kvothe -otro personaje que adoro-.

Por lo tanto estamos claramente ante un libro de fantasía épica, donde podemos encontrar muchos sentimientos, con situaciones crudas y momentos que nos hagan pensar. Un poco de amor, especialmente insinuaciones.

En resumen, un libro que recomiendo sin duda si os gusta los mundos fantásticos que tienen sus propias leyendas, dioses, creencias, idiomas, lugares, magia... con grandes personajes, buen ritmo y muchos detalles, amistad, peleas, momentos duros... y mucho más es lo que os puede ofrecer este libro.
Y seguramente diréis: ¿No tiene nada malo? Pues para mi gusto es perfecto, puede que en alguna ocasión parezca un poco lento, pero yo creo que era mi cansancio acumulado del día, porque a pesar de ello no podía dejar el libro, me tenía atrapada y se ha convertido sin duda en unos de mis libros preferidos.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



14 comentarios:

El hada de las palabras dijo...

Guauuuuu que buena pinta tiene este libro, nunca me había parado a mirarlo bien pero tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo, así que lo añado a mi ya larga, larga lista ^^

Besazos!

Tatty dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu puntuación, es un libro excelente! lo leí hace poco y me encantó, es un libro maravilloso. Estoy deseando que salga el siguiente para continuar la vida de Kvothe

Dany nphenix dijo...

Me da muchas ganas de leerlo. Esta clase de argumentos siempre me atrajeron bastante. Así que lo tendré en cuenta para leerlo.
Besos.

El Creador de Sueños dijo...

Me habeis dado en la fibra sensible, este libro me encaaaaaaaaaaanta es precioso y tengo unas ganas tremendas de que salga el segundo. Espectacular reseña (Mr Sandman)

ifigenia dijo...

Me gustó bastante, pero también me frustró un rato. A ver parece que no avanza en la resolución de misterios, siempre se queda en un impasse y los personajes quitando Kvothe no los veo lo suficientemente desarrollados, siento que no conozco a casi ninguno bien, pero por lo demás, un libro precioso y muy poético (el estilo me encanta).

Besos

Pequeña niña ficticia dijo...

Adoro este libro, y tienes razon... en algunas partes se me hizo un poco pesado y lento, pero si, era por el cansancio por que la verdad no sentí que en algun momento la trama aflojara... esepto cuando salia Denna 8-) Hahahhaa, no soporto esa chica, la verdad.

Pero Auri lo solucionaba todo con sus cortillas apariciones *O* Y mi Simon *¬*

Ya, me emociono xD

Gran reseña, querida.

Elion dijo...

Es genial. Me encanta. Y desespero por su continuación >__________<

La hechicera del narguile dijo...

Me pareció un librazo, uno de esos que destacan entre muchos :)
Algo similar, pero distinto al mismo tiempo, y creo que mejor es lo que me estoy leyendo ahora: Juego de tronos.
Si no lo has leído, te lo recomiendo.

Bsusss

Silvia dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro, pero como muchos otros me echa para atrás que la serie no esté completa. Muchas gracias por la reseña wapa, la cita me ha encantado XD Oh, y con los personajes "algunos buenos, algunos estúpidos" me he partido de risa, en serio, lo de estúpidos me ha llegado al alma, jajajajajaja.

Besukis!!

Ángel oscuro dijo...

Le tengo muchisisismas ganas a este libro, pero siempre por unas cosas y por otras no lo compro, pero creo que con tu reseña me has convencido xD! asi que en cuanto pueda me lo pillo!!!
Un besoteeee

Arantxa Martín dijo...

Llevo con este libro en mi estantería un mes y tengo unas ganas de leer y cada vez que leo una reseña como la tuya, más todavía¡¡

Un besazo
Arantxa

T-Weary dijo...

La verdad es que sólo había oído hablar de éste libro de pasada, pero ahora que leo tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leérmelo *.* ADORO la fantasía épica, adoro los mundos inventados, es lo que más me gusta de los libros ^^ Así que voy a ver si me lo prestan o algo, si tú dices que está genial te haré caso ^^ Por cierto, te sigo desde ya :) Espero que te pases por mi blog, un besazo!!! ^^

Pasajes románticos dijo...

La verdad es que he leído poco sobre la fantasía épica y siendo sincera no es un género que me llame demasiado la atención pero de esta novela no hago más que leer reseñas buenísimas.
Sobre todo me gusta que hayas dicho que para tí es casi perfecta.
Se la pediré prestada a una amiga a ver si me gusta tanto.

un saludo y gracias por la recomendación.
Dácil

Talisman dijo...

Tengo muchas ganas de poder pillarlo,aunque es muy largo,asi que intentaré cogerlo con ganas jajaja Gracias por la reseña!! Besitos!