miércoles, 15 de junio de 2011

Reseña Poderes

DATOS

Título: Poderes.
Título Original: Powers (2007).
Saga: Anales de la Costa Occidental (3/3).
Autor: Ursula K. Le Guin.
Editorial: Minotauro.
Precio: 18 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 376.
Continuación: de Voces.





SINOPSIS
Gavir tiene un don: puede “recordar” el futuro, pero es incapaz de controlar su inexplicable habilidad. Aconsejado por su hermana mayor, Gavir mantiene su poder en secreto.

Los dos hermanos son esclavos de la familia Arca y, a pesar de la esclavitud, sus vidas transcurren sin sobresaltos. Hasta que la tragedia se cierne sobre ellos y Gavir debe huir del único hogar que ha conocido. Así se ve inmerso en un peligroso viaje que lo lleva hasta Los Pantanos, el lugar donde lo secuestraron cuando era un niño. Allí conocerá sus orígenes y encontrará una explicación para sus extraños poderes.



RESEÑA
Llegamos ya al último libro de la saga: Poderes. Este es un poco diferente a los dos anteriores. No sólo es ligeramente más largo que los anteriores, también difiere su arco argumental de los dos libros anteriores y, en parte lamentablemente, en parte no, en este libro la aparición de Orrec y Gry es puramente verbal. O casi.

Por otro lado, esta reseña o breve crítica va a ser un pelín diferente a la de los libros anteriores, porque mientras que Los Dones me pareció maravilloso y Voces muy bueno y entretenido, este libro tiene una primera mitad digna de envidiar y una segunda… bueno, no tan envidiable, llegado cierto punto puede resultar incluso cargante o un pelín aburrida.

Por partes. La primera parte te relata estupendamente la vida de nuestro protagonista, Gavin, un esclavo que vive a cuerpo de rey, excepto por el hecho de que es un esclavo y no tiene ni voz, ni voto. Pero durante esa primera parte ves la ciudad, la vida que lleva, como pesa el ser un esclavo contra una vida cómoda, ¿vale la pena? ¿es mejor ser libre y pobre, o un esclavo con tres comidas calientes al día?

Hasta que empieza la guerra. Y ocurren cosas. Varias desgracias, situaciones que de un modo más o menos tajante responden las preguntas que he formulado en el párrafo anterior.

La parte mala es que el protagonista inicia un viaje que a mí particularmente me aburre bastante, donde se ven pequeños retazos del mundo que la autora está intentando dibujar, un mundo completo y muy consistente, si se me permite añadir, pero que sinceramente, en este punto de la historia no me interesan demasiado.

Hasta que de nuevo ocurren otras cosas y ves, como el final se avecina, cae y el libro acaba. ¿Qué si el final es bueno o malo? Para el protagonista… pues no lo sé, tendrás que leerte el libro para saberlo. Literariamente, sí, es un buen final. Lo reconozco, Ursula K. Le Guin sabe como cerrar una buena historia.



PERSONALMENTE



9 comentarios:

Romina dijo...

Hola!! Una amiga no bloguera está leyendo esta saga y me preguntó si yo sabía algo, había leido Terramar y la verdad que me gustó mucho, por lo que supuse que esta saga sería genial también, pero por alguna razón no me gustaban las sinopsis... Ahora que he leido tu reseña, y hablas bien de los dos primeros y del final, creo que voy a pedirselos prestados a mi amiga para darles una oportunidad!!
Gracias por la reseña

Tatty dijo...

No he leído nada de esta autora pero es una de las favoritas de mi chico, así que varios de sus libros están en nuestra estantería, buscaré a ver si tiene el primero. Besos

Mr. Sandman dijo...

Tiene muy buena pinta, pero no sé, me tira mucho para atras algunos aspectos.Espero animarme pronto. Gran reseña.

Jolan dijo...

Yo adoro Terramar y también me han gustado otras obras de LeGuin (las del Ekumen). Tengo Los Dones, pero aún no lo he leído...

Shorby dijo...

Tengo pendiente Terramar, a ver si me estreno con esta mujer =)

Besotes

Espe dijo...

No he leido esta saga ni ningun libro de esta autora.
No tiene mala pinta pero no esta en mis preferencias esta saga , no se quizas algun dia me lo lea.

Besos

Babel dijo...

Esta autora es una de las grandes, aunque yo ahora mismo no esté tras sus huellas, pero me ha gustado el tema de esta novela.
Besotes.

Nidale dijo...

me encanta la portada de este libro, no lo conocia pero me ha llamado a la puerta! jajaja lo quiero! xdd

Talismán Dreams dijo...

No he leído ninguno y tampoco me suena. Investigaré el reesto.

Gracias por la reseña!
Un besito!