lunes, 4 de julio de 2011

Reseña Bajo la Hiedra

DATOS

Título: Bajo la Hiedra.
Título Original: Songs of the Earth (2011).
Saga: La Caza Salvaje (1/3).
Autor: Elspeth Cooper.
Editorial: Minotauro.
Precio: 19,50 €
Género: Fantasía épica.
Núm. Páginas: 420.
Continuación: en Las Tres Lunas.





SINOPSIS
El Velo que separa los mundos se está rasgando y los habitantes del Reino Oculto amenazan con invadir el reino de la luz. El joven Gair, que aún no sabe controlar su poder, tendrá un papel inesperado en el enfrentamiento que se avecina.

Gair ha sido condenado a muerte.

Escucha música, música poderosa, y en la ciudad santa eso sólo puede significar una cosa: es un brujo, y ha de morir en la hoguera. Aunque consiga escapar, los caballeros de la Iglesia y su cazabrujos le perseguirán sin tregua, mientras su incipiente poder amenaza con destrozarlo por dentro.

No hay esperanza...

...ninguna, salvo una hermética orden, que también ha sufrido la persecución hasta ser prácticamente aniquilada. Si Gair consigue escapar, si consigue dominar sus peligrosas capacidades mágicas, si consigue encontrar a los guardianes del Velo, entonces quizá esté a salvo.

O puede que descubra que su lucha no ha hecho más que comenzar.



RESEÑA
Comienzo la reseña diciendo que tenía grandes espectativas puestas en este libro porque adoro la fantasía épica, pero como ya sabéis eso no suele ser bueno, aún así no está mal. Antes que nada aviso de que no voy a compararlo con El Nombre del Viento, ya que son historias totalmente diferentes y no veo razón para hacerlo. Así que sin más preámbulos, empezamos:

La historia está narrada en tercera persona del pasado por un narrador omnisciente, centrándose en varios personajes según en la situación que nos encontremos. Es decir, a veces se centrará más en Gair, otras en Masen, Goran, Tanith...

El título es atrayente pero diferente al original Songs of the Earth, que tiene mucho más sentido que Bajo la Hiedra, ya que la historia se centra en este canto, mientras que la hiedra simplemente pertenece a un par de fragmentos cerca del final del libro.

La portada particularmente me gusta mucho más que la original y además hace juego con el título. La original si el hombre que aparece se supone que es Gair... bueno, no me lo imagino así, sino más juven, y para que os voy a mentir, también más guapo.

La novela consta de 37 capítulos más un epílogo. Cada uno con su respectivo título, que nos hace una idea de que va a tratar dicho capítulo. La letra es bastante pequeña, pero con un interlineado adecuado que hace que no parezcan letras amontonadas, como suele pasar cuando éstas son muy pequeñas.
La edición es muy sencilla, además como más de uno habrá pensado tras haber haber leído el libro le haría falta un mapa, y es que ayudaría mucho a entender los viajes que realizan los personajes, al igual que las carácterísticas de las personas que viven en ellos.

La trama nos sitúa en un mundo similar a nuestra edad media, donde existe gente capaz de escuchar el canto -osea magia-. También encontraremos un Reino Oculto, al que al menos en este libro accederemos, separado por el Velo
Pero principalmente la historia sucederá en dos lugares, por un lado en las Islas Occidentales, donde Gair y Alderan huirán tras que nuestro protagonista es liberado de su condena y donde se encontrará una orden entera de gaeden -magos-. Por otro, acompañaremos al preceptor de la iglesia, Ansel y el capellán Danilar en sus investigaciones en Dremen.

- No sé a qué te refieres.
Otro corte de manzandasiguió al primero.
- Suele manifestarse por primera vez a los diez u once años, dos arriba dosabajo, aunque a menudo se producen signos antes. Cobra mayor fuerza cuando al joven le cambia lavoz, o el pelo le crece en brazos y piernas como la mala hierba después de llover. Luego aprende a usarla, en cierto modo. Al principio son cosas pequeñas, como encender velas, pero poco a poco cobra fuerza en su interior hasta que aprende a controlarla, antes de que ella acabe controlándolo a él. -Un tercer pedazo de manzana precedió a la sonrisa de Alderan-. ¿Qué tal lo estoy haciendo?


Respecto a la narración tengo que admitir que me ha resultado un tanto pesada, y el ritmo en ocasiones lento. Esto se debe a las largas descripciones que hace y alguna que otra repetición, ya que Gair estará la mitad del libro diciendo "que ha vivido 10 años en clausura" y la otra mitad "¡pero era su maestra!"
Es una historia original, y de la que se puede sacar mucho partido.
A pesar de estos inconvenientes, el lenguaje hay que decir que está muy cuidado y fácil de comprender.

La historia nos cuenta como Gair escapa junto a Alderan -un anciano que sabe más de lo que aparenta- de la ciudad de Dremen tras su acusación y liberación de brujería. Juntos viajarán hasta las Islas Occidentales donde Gair vivirá a partir de ahora con otros gaeden como él y aprenderá a manejar mejor su canto. Allí conocerá la amistad y el amor. Por otro lado, en la misma ciudad donde Gair había sido acusado el preceptor de la iglesia, Alsen se pondrá a investigar en los archivos ya que sospecha que algo importante se avecina, pero a pesar del apoyo de Danilar, el capillán y su viejo amigo, la salud del preceptor empeora con el paso de los días. 
Además otra persona, Masen, llevará acabo un largo viaje para avisarde que el Velo que separa los dos mundos se está fracturando.
¿En las Islas Occidentales todo será un camino de rosas? ¿Qué es lo que quiere averiguar Alsen tan importante como para arriesgar su salud?

En cuanto a los personajes en general creo que les falta personalidad, es cierto que cada uno es diferente, pero a muchos les falta ese algo para hacerlos creíbles. Además de que las razas no es tán muy bien explicadas y acaba siendo un lío recordar las características de cada una.
Gair es un protagonista que me ha gustado a pesar de que ha habido situaciones que no he acabado de entender, si bien al principio se nos pinta como un pobre muchacho condenado que no sabe dominar bien su canto, cuando pasados unos capítulos llega a las Islas Occidentales resulta ser un genio. Sabe más que un aprendiz cualquiera y es muy poderoso. Sin embargo la evolución de su personalidad me ha parecido adecuada, de ser bastante discreto y tímido, cada vez va agarrando más confianza.
Alderan y Darin -la persona que se convierte en el mejor amigo de Gair- se mantiene su línea durante toda la novela, algo que veo correcto ya que ellos ya están asentados en ese lugar.
Aysha es una chica con una personalidad muy fuerte y diferente a la pobre damisela, pero a la que le falta coherencia en sus actos.
Tanith, uno de los personajes que más me han gustado y creo que será importante en la siguientes entregas. Pertenece al Reino Oculto, es muy hermosa y ayuda en las curaciones.
Pero sin duda el personaje al que menos sentido le encuentro como actúa es el malo -no digo nombre para no hacer spoiler-, una persona cruel, que haría lo que fuera por lo que desea. Es cierto que de estos personajes hay muchos, pero de normal suele ser que se hacen más malos al ir obteniendo poder, no nada más nacer. Además las soluciones realizadas por la orden no son más que ilógicas, puesto que si ves el rumbo que está tomando, no le ayudas a ser más fuerte, sino que intentarías evitarlo. Simplemente este detalle no lo entendí.

Gair basculó el peón sobre la base con la punta del dedo, intentando aún dar con el movimiento adecuado. Darin dio vueltas rápidas a la bolsita, colgada del dedo índice,canturreando una melodía indefinida.
- ¿El movimiento equivocado?
- Digamos que yo no lo haría si estuviera en tu piel, y ésa es toda la ayuda que voy a prestarte.
Gair seguía sin verlo, a pesar de la  insistencia del belisthano. Por la diosa, no podía estar más desconcentrado. Aquello no tenía futuro. Ella formaba parte del consejo, y él ni siquiera se había graduado, por mucho que tuviera la capa en el fondo del armario.
- Estoy acabado, Darin, como bien sabes. ¿Por qué no dejas que me rinda para que pueda retirarme a lamerme las heridas?
- Ni hablar.- El belisthano resopló alegre-. Tu asombroso juego te ha llevado a este atolladero, y ahora vas a tener que salir de él por tus propios medios.


Una novela de fantasía épica para adultos, ya que su lenguaje puede ser complicado para los más jóvenes. Un libro muy introductorio que al menos me hace pensar que los siguientes serán mejores o al menos tendrán más acción porque en este no suceden grandes acontecimientos hasta el final.

Respecto al final, al ser una trilogía, queda abierto, y en el epílogo nos aparece un personaje -si es el que creo que es- que tal vez más de uno habría olvidado porque aparece en contadas ocasiones.

Resumiendo, Bajo la Hiedra es una novela con todos los elementos para convertirse en una célebre historia de fantasía épica: magia, sacrificios y misterio. Un buen argumento, pero con unos personajes a los que les falta profundizar y un ritmo bastante lento en ocasiones. Con un final que nos promete que las siguientes entregas superarán la primera.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

22 comentarios:

Tatty dijo...

No suelo leer mucha fantasía pero este libro me había llamado mucho la atención, siento que te haya decepcionado, a pesar de todo yo creo que si tengo oportunidad lo leeré.
Un beso!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Vaya, todo el mundo estaba expectante para leer este libro que tenía tan buena pinta. La verdad es que este género no lo he probado y tampoco me llama mucho la atención.

Un beso

Leannan dijo...

¡Y con la buena pinta que tenía!
En fin, habrá que comprarlo igualmente.
Ya veré que tal.

Besos desde mi pequeño rincón ♥

~Lectora Voraz~ dijo...

No sé, imaginaba que sería... diferente. A mí me llamaba mucho la atención, pero más a causa se la cubierta y la atrayente sinopsis. Por lo que veo, no está mal, pero es mejorable. Lo tendré en cuenta, guapa.

Gracias por tu sinceridad ^^

Besotes!

Reyes;) dijo...

A mí este libro me llama mucho, ya que la portada es preciosa y, la fantasía épica es mi perdición.
Espero hacerme con ella pronto y, a ver que tal esta, porque por la bloggsfera hay unas cuantas reseñas y todas muy variadas.

Gracias por la reseña, guapísima, la tendré en cuanta para cuando lea el libro ^^

Besotes!!

Sheila Navarro Robles dijo...

Holaa :)
La verdad es que no había leído ninguna reseña de este libro pero había visto la portada y me llamó mucho la atención. Por lo que cuentas te has llevado un pequeño chasco, suele ocurrir si tienes altas espectativas con un libro...me ha pasado muchas veces jaja
No se, puede que pruebe con este más a delante porque ahora tengo otros que van antes en la lista jaja
Gracias por la reseña :)
¡Un besito!

Déborah F. Muñoz dijo...

me llama la atención, pero no creo que llegue a leerlo... hay pocas reseñas positivas

Susana Eevee dijo...

Vaya, Eline, compruebo que las expectativas altas y el compararla a El Nombre del Viento, están perjudicando a esta novela. En fin, yo me la voy a a leer porque tengo mucha curiosidad, y como a estoy sobre aviso de que es mejor no compararla, espero que al menos la disfrute.

Se me olvidaba comentar que ha gustado mucho la reseña que has hecho. La encuentro muy útil, detallada y sincera.

Un saludo^^

Skila dijo...

Me ha encantado la reseña. Me ha ayudado a ir con las expectativas un poquito más bajas a la hora de leer el libro, porque le tenía unas ganas tremendas y las críticas le ponen genial.
¡Un beso!

MyuMyu dijo...

Muy buena la reseña :D. Me ha sido muy útil leerla.
Este libro me ha llamado desde la primera vez que lo ví y realmente he tenido unas expectativas bastante altas. Lo vi el sábado en la librería y me quedé con muchas ganas (pero sólo iba a comprar un regalo y llevé el dinero justo para no caer jaja).
Espero poder leerlo y si lo hago, ya os comentaré que me parece :D

¡Muchos besos!

Ángel oscuro dijo...

No había leído ninguna reseña de este libro, pero con esa portada me llamaba muchisisismo la atención, pero la verdad es que ahora, con este calorazo no creo que sea capaz de leerlo!! Es que además si dices que es introductorio, ofú! no puedooo!!! ajajajajjajajajjaja

Gracias por la reseña guapii!!!!!!
Un besoteee

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Uff, pues no me has dado demasiadas esperanzas, a decir verdad. Y, teniendo en cuenta que son varios libros, creo que me decantaré por otros.
Besos.

Espe dijo...

Uff, ultimante veo bastantes malas criticas del libro.
Y yo que me moria por leerlo ahora no se que hacer ...

Gracias por la reseña.

Besos

crisis.91 dijo...

Este libro me llamaba por su portada mas que nada pero veo que no hay que fiarse de ella.. no me gustan los libros demasiado lentos.. vale que es el primero de una saga pero eso no es razón suficiente para mi.. no se si lo lea algún día..

un besin guapa

Luce & Lissa dijo...

Lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero. Me pica mucho la curiosidad por este libro, además de que tiene muy buena pinta.
¡Besos!

Luce ♣

Shorby dijo...

Genial la reseña, tengo un montón de ganas al libro desde que lo ví en novedades =)

Besotes

Mr. Sandman dijo...

Curioso que no te gustara, puesto que lo ponían como el mejor libro después del Nombre del Viento. Esperaré a leerme el libro. Gran reseña y muchas gracias.

Aydel dijo...

No sé, no me tinca mucho que digamos xD
Voy a esperar a ver si es que me entran ganas :)
Buena reseña !
Besos!!

~*Sonia*~ dijo...

¡¡¡Hola!!!

No lo conocia pero parece ser que es de mi tipo: me encanta la fantasia epica ^-^

Ya esta apuntada para mil lista

un abrazo!

Oly dijo...

También tengo las expectativas muy altas, así que creo que las bajaré un poco :P Así llegado el momento no me llevaré un chasco ;)
Besos

Inma ॐ dijo...

Por ahora no me llama.
¡Un besazo!

Talisman Dreams dijo...

Pero como podéis publicar tanto!! xDD

A ver, qu eyo no me quiero perder nad!

Leída y asimilada....aún po rlo que cuentas me sigue llamando, aunque eso de las grandes descripciones...y dejarse lo bueno para el siguiente libro, admito que me frena un poquito...

Aún así espero poder leerlo, y que no me aburra soberanamente O_o

Gracias por la reseña...y perdón por tardar tanto en pasar T__T

Pero soy aplicada Eh!! Me pongo al día jajajaja

Un besote!