jueves, 28 de julio de 2011

Entrevista Jeshua Morbus

IMPORTANTE

Esta entrevista ha sido realizada por Eline Dieva, administradora de Crónicas de los Reinos.
En esta ocasión hemos tenido el placer de entrevistar a Jeshua Morbus, autor de Los Hilos del Titiritero, un libro reseñado enel blog y por lo que leí os llamó bastante la atención.
¡Muchas gracias por atendernos!

Podéis saber más acerca de él y su obra en:



ENTREVISTA

Eline Dieva: Para comenzar, ¿en qué momento se despertó en ti la vocación por la escritura? Es decir, ¿cuándo dijiste algo así como: “mamá quiero ser artista”?

Jeshua Morbus: No recuerdo qué edad tenía pero estoy seguro de que fue antes de 1995 y después de 1992. Entre esos tres años, recuerdo haber tenido un sueño un día que dormía en la casa de mi abuela.
Vi a una chica, en la cochera de esa casa, besar a un pájaro, uno que identifiqué como “ave Fénix” para, justo después, convertirse ella misma en otra fénix. En las siguientes horas después de despertarme, le estuve dando vueltas a una historia basada en ese sueño. Pensé, pensé, remoloneé en la cama desde que aún estaba oscuro hasta que el sol estuvo bien alto en el cielo, imaginando cómo empezaría todo para acabar en esa situación, cómo continuaría, a dónde llegaría... mi primera historia, “La Princesa Fénix”, fue creada en una mañana.
Y mejor que no me preguntéis demasiado acerca de su argumento. Hoy día me da escalofríos recordar lo que llegué a escribir...



Eline Dieva: Bueno, bromas aparte, ¿cómo te sientes cuándo escribes? ¿Qué es para ti escribir?

Jeshua Morbus: Una ocupación con la que me siento realmente cómodo; un entretenimiento que resulta todo un juego para mí; una actividad que logra que mi procrastinadora mente se centre en algo; un medio para dar salida a iras, alegrías y tristezas varias de una forma indirecta.
Podría asegurar que la actividad de escribir en sí misma, esto es, plasmar letras sobre el blanco, me aburre. Siempre remoloneo a la hora de dar cuerpo literado a mis historias. Me entretengo más teniendo la cabeza llena de pájaros, pensando en lo que es, lo que no es, lo que podría ser y lo que más vale que nunca pase... pero, al final, esa parte de mí que aún es disciplinada y pesada, me pone delante de la libreta o del procesador de textos y me pone a dar salida a las palabras que os harán entender lo que alguna vez se pasó por mi cabeza.
No me malinterpretéis: me encanta ver mis historias escritas pero lleva tanto tiempo que hay veces que imagino que debería estar empleándolo en otros relatos más llamativos... en fin, que soy un quiero y no puedo.



Eline Dieva: Cuando te pones manos a la obra, ¿improvisas o tienes planeado con antelación todo lo que va a ocurrir?

Jeshua Morbus: Depende de la historia y de cómo se me haya ocurrido. Pero hay algo seguro: Nunca (¡NUNCA JAMÁS!) me pondré a escribir una historia sin haber imaginado, al menos, el principio y el mismo final. Puedo improvisar el camino, puedo tenerlo perfectamente planeado, puedo esperar que me den ideas, puedo cambiar el final a mitad de su escritura... pero siempre he de dirigir mi historia hacia algún lugar.
La palabra spoiler de “Los hilos del titiritero” fue ese primer hito, esa primera piedra que señala que estoy siguiendo un camino hacia algún lugar concreto. La segunda fue el ex-jefe y la tercera... bueno, no negaré que improvisé un poco el final, aunque siempre basándome en el buen carácter de mis personajes.



Eline Dieva: ¿Cuál es tu género literario preferido? ¿Por qué?

Jeshua Morbus: Fantasía, cómo no. Mi falta crítica de vivencias llamativas a lo largo de mi existencia, mi poca gana de observar la realidad tal como es (asumo que niego muchas cosas... peco de inocente), tal vez mi poco gusto por estar en compañía de otras personas... todo ello me hace ver las cosas de otra manera para, al menos, no tener miedo de todo.
También me gusta mezclar tales fantasías con el misterio; al fin y al cabo, cuando alguien se encuentra con algo fantástico, con algo que destruye por completo la cotidianeidad, siempre se encontrará con un misterio. Un misterio que, para mí, siempre tiene alguna respuesta concreta. No se me dan bien las historias de detectives pero hago que mis personajes realicen tal papel. La odisea de hallar respuestas es algo tan llamativo como ver a siete personas repartiéndose balazos en bullet time.



Eline Dieva: Si alguien está leyendo la entrevista y no conoce Los Hilos del Titiritero, ¿puedes explicar brevemente que se pueden encontrar al leer la novela? ¿Y por qué la recomiendas?

Jeshua Morbus: En una palabra, os ofrezco una reinterpretación. ¿De qué? Eso ya no puedo decirlo, menuda gracia sería reventaros la historia diciéndoos en torno a qué gira realmente.
¿Por qué deberíais leerla? Imagino que todo el mundo se aburre de cuando en cuando, así como que a todos nos ocurre que tenemos un par de horas muertas que matar (más todavía) a base de entretenimiento ligero. Un pequeño misterio es más que suficiente.
Y si no os basta un solo misterio, hay un segundo cuya respuesta no doy en la novela, a modo de juego con vosotros. Ni siquiera el bueno de Bus, el protagonista, llega a saber cuál es la respuesta...



Eline Dieva: Respecto a los personajes del libro, ¿tienes alguno preferido o con el que te sientas identificado? ¿Te has basado en alguien para la creación de alguno de ellos?

Jeshua Morbus: Sin duda, me gusta la linda Mógel, aunque no por identificación. Esa sensación de que la niña sabe más de lo que aparenta, ese secreto que guarda sin saberlo, la cantidad de sucesos que ocurren a su alrededor... sin negar su achuchabilidad. Simplemente me gusta.
También me resulta atractivo el padre de Mógel, Alliot. Lo suyo es un ideal a alcanzar, aunque no sé quién podría llegar a ser tan generoso como él. Desde luego, creo que yo no.



Eline Dieva: ¿Tienes alguna idea en mente para una futura novela o estás trabajando ahora mismo en algún escrito?

Jeshua Morbus: Actualmente, tengo un buen conjunto de proyectos realizándose a la vez: La reescritura de “Iris” (novela que publico actualmente en la revista online ¡No lo leas! Con periodicidad mensual); la reescritura de “El ahorcado” (una suerte de extensión de “Los hilos del titiritero” que nos muestra más detalles acerca de su mundo); encararme con una vieja historia mía llamada “La corona del peón”; escribir una novela llamada “Escuela” para ¡No lo leas!... trabajo tengo.
Sólo espero que lo que salga de mis manos sea de vuestro agrado.



Eline Dieva: Si alguno de los lectores que están leyéndonos quiere hacerse con tu obra, ¿dónde puede conseguirla? ¿Y tener más información sobre ella?

Jeshua Morbus: La novela, por desgracia, sólo puede comprarse en formato electrónico. Podéis encontrarla en “TuTiendaDeLibrosElectrónicos” a 5 euros... bastante barato asumo.
En cuanto a reseñas, de momento ando un poco escaso de ellas pero hay por lo menos dos:
La aparecida en esta misma página, Crónicas de los reinos; y la aparecida en La estantería azul. Si todo va bien, en el futuro veréis muchas más (envié la petición de crítica, literalmente, a cientos de páginas...).
Tiempo al tiempo.



Eline Dieva: Bueno, solo nos queda agradecerte el habernos concedido la entrevista y desearte mucha suerte en todo lo que escribas.

Jeshua Morbus: A mandar. A cualquiera que me escriba, a cualquiera que me comente, a cualquiera que me critique, anime o señale fallos, ahí estoy para él... o ella.
No dejéis de visitar Morbitorio y ¡No lo leas!.



Agradecimientos a Jeshua Morbus.

9 comentarios:

Nune Martínez dijo...

Muy buena entrevista Eline! Yo ya tengo el librito de Joshua en mi ordenador a punto para ser devorado ;P
Besitos!

Anónimo dijo...

Ags, no sé que odio más, que sólo esté para ebook o la imposibilidad de pillarme un lector de verdad XDDD.

Muy buena entrevista.
Rethis.

Jeshua_Morbus dijo...

@ Nune:
¿Por qué todo el mundo acaba llamándome "Joshua" ^_^U? No soy el niño de los Morancos ^_^U

@ Anónimo:

Existen emuladores para lerer ePub en ordenador; por ejemplo:

http://www.elblogderigo.info/2010/10/06/epubreader-lee-libros-en-formato-epub-desde-firefox/

Un saludo ^_^

Samira dijo...

Muy buena entrevista Eline ^^ A ver si lo compro y me animo a leer más en ebook =)
:P

Bam dijo...

La entrevista esta genial!!!! n.n
besos

Anónimo dijo...

Una buena entrevista!

Galtzagorri dijo...

Por fin conocemos al misterioso Jeshua Morbus xD
Yo todavía no he sido capaz de desentrañar el misterio del ex jefe... :S Espero que alguien lo haga.
Seguiré a este autor con interés, me gustó "Los hilos del titiritero" y sus relatos cortos aún más ^_^
¡Gracias por la entrevista!
Un saludo, namárië!

Aydel dijo...

Interesante entrevista...aunque aún no me leo el libro del que hablan (Los hijos del titiritero)
A ver si me animo.
Besos!

Talismán Dreams dijo...

No conocía ni al autor ni est elibro, peor no tiene mala pinta.

Me lo anoto en la lista!

Buena entrevista!!