domingo, 21 de agosto de 2011

Reseña Las Crónicas de Narnia II: El León, la Bruja y el Armario

DATOS
Título: El León, la Bruja y el Armario.
Título Original: The Lion, the Witch and the Wardrobe (1950).
Saga: Las Crónicas de Narnia (2/7).
Autor: C. S. Lewis.
Editorial: Destino.
Precio: 12,95 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 240.
Continuación: de El Sobrino del Mago.
Continuación: en El Caballo y el Muchacho.




SINOPSIS
Narnia…, un mundo congelado…, una tierra que aguarda su liberación.

Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.



RESEÑA
Esta novela de fantasía juvenil recoge los sentimientos y creencias de Lewis, en una historia narrada con sutileza y encanto donde cuatro niños llegarán a ser reyes y reinas de Narnia. Antes de nada, quiero destacar la imaginación con la que este autor crea un mundo mágico a través de un armario olvidado en la casa de un profesor. Para que se comprenda la honda carga simbólica que se encuentra a lo largo del libro, tengo que recurrir a algunos hechos de la vida de Lewis.

Lewis fue bautizado en la iglesia de Irlanda, sin embargo, cuando creció se alejó de la fe. A los 30 años, influenciado por Tolkien y otros amigos, se reconvirtió al cristianismo. Su reconversión tuvo un profundo efecto en sus obras, entre las cuales destaco la segunda parte de Narnia, El león, la bruja y el armario, por sus continuas referencias al cristianismo: A Peter, Susan, Edmund y Lucy los llama hijos e hijas de Adan y Eva. Incluso el tema principal del libro está vinculado estrechamente con la religión católica puesto que el tema no es la fantasía sino el amor que siente Aslan hacia los cuatro niños (humanos), a los cuales se debe e incluso se sacrifica por uno de ellos. Y es aquí donde se observa el paralelismo con el cristianismo: Aslan se sacrifica por la humanidad al igual que lo hace Jesucristo con nosotros.

Después de esta reflexión sobre Lewis, su obra y el cristianismo, pasaré a comentaros algunos aspectos del libro. La historia de Narnia atrapa a sus lectores desde el comienzo, por su atractiva narración. Tengo que admitir aquí que el libro me lo leí en la versión inglés, y me pareció estupendo; pese a no ser mi lengua materna, el libro me enganchó desde el comienzo. No podía parar de leer.

El título es apropiado, aunque el subtítulo es bastante general porque el león, la bruja y el armario son tres elementos que hacen posible la historia. Es un subtítulo poco común, bajo mi punto de vista. La portada es bonita, ya que cuida la estética presentando a personajes característicos del libro como son Aslan y la bruja.

El libro va dirigido a jóvenes y adultos, creyentes y no creyentes. Hablando un poco del final… este libro solo será una de las aventuras que les aguarda a los cuatro hermanos en Narnia.

Con todo esto, ¡te invito a que te adentres en Narnia, sin miedo!, porque aquí puede suceder cualquier cosa.



PERSONALMENTE



16 comentarios:

Marta Smile dijo...

Buena reseña a mi me encantó este libro y la saga en general. Com dices la portada es monisima.

Xula dijo...

Yo lo lei hace tiempo junto con toda la saga. Este libro esta muy bien (y la peli tambien) pero a medida que avanza la saga me aburrio bastante (y se ven muchas referencias religiosas). Un beso!

Unknown dijo...

A mi es que esta saga (tanto en libro como en pelicula) no me dice nada...
No se muy bien porqué...

Anónimo dijo...

Este libro me encantó, en general la saga de Las Crónicas de Narnia me gustó mucho.
Besos.

Misao dijo...

Yo de esta saga sólo veo las películas y dudo que lea los libros, me pasa lo mismo que con Harry Potter XD.


Saluditos!!!!!

Tatty dijo...

Los tengo todos en casa y aunque sí me apetece leerlos todavía no he empezado, lo que sí he visto es la primera película que me gustó mucho
un beso!

Dranda dijo...

Me leí el libro después de haber visto la película y la verdad es que si hubiera sido al revés me hubiera impactado mas la historia. Tengo todos los libros en casa y me da pereza leerme el resto...


saludos!

Babel dijo...

Me conformo con las pelis, ya se me pasó el interés por este tipo de libros (mu mayor ya XD ), aunque estoy segura de que será muy bonito.
Feliz lectura con el resto de libros.
Besotes sin león.

Ai* dijo...

yo con las pelis ya me conformo..la verdad no es que me llame mucho esta sag, vi la primera en el cine y la segunda ya ni la quise ir a ver jajajaja

Nyra dijo...

Lo que dire a continuacion crearà asombro colectivo: No he leido aningun libro de Harry ni de estos 4 reyes.

XD Auch , no griten tan alto! jajaja

La verdad no lo he intentado, pero ambas sagas son dificiles de encontrar en las librerias y ademas son costosas, pero para el bien propio pensarè en comprar ambas de a poquito.

Esta reseña me ha entusiasmado màs.

Besinis.-

LQVL dijo...

No he leído ninguno de la saga.... pero por lo que decís tengo que ponerme a ello

Un beso!
Lourdes

Samira dijo...

He visto las películas pero de momento esperaré a leer los libros, de momento tengo otras preferencias :P

Eli dijo...

Yo lo lei y me encanto! el estilo de lewis es genial :D

besitos!

Talismán Dreams dijo...

Las películas me gustan mucho, pero he oido que son libros muy infantiles...y eso me echa para atrás...

Gracias por la reseña! Un besito!

Aydel dijo...

Yo tenía entendido que este era el preimero xDDDDDDDDDDDDDDD
Beuno, ahora ya sé ;)
Mmmmh... no me lo he leído a pesar de que la película me gustó. No sé, se me hace como muy pesado :P
Besotes!!

MeriiXún dijo...

Me he leido todos los libros y menos el último,todos son geniales ^^ besos