lunes, 8 de agosto de 2011

Reseña Taibhse

DATOS

Título: Taibhse (Aparición).
Título Original: Taibhse (2010).
Saga: Taibhse (1/2)
Autor: Carolina Lozano.
Editorial: Edebé.
Precio: 15,50 €.
Género: Actual/Juvenil/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 308.
Continuación: en Brìght.





SINOPSIS
En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad, llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad. Porque no todos están tan vivos como parece...

Taibhse, palabra gaélica que significa "aparición", es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo... como por lo que no lo está.



RESEÑA
Taibhse está escrito de una manera muy peculiar, los capítulos se alternan entre los puntos de vista en presente de ambos protagonistas -Liadan y Álastair-, salvo unos pocos capítulos del final que son narrados por personajes secundarios como: Jonathan, Caitlin o Aithne.

El título Taibhse -como explica su autora- es la palabra escocesa utilizada para referirse a las apariciones, por lo que es fácil saber sobre que va a tratar la novela.

La portada es muy atrayente, aunque no creo que sea ninguna escena del libro apesar de que en esta si aparezcan tumbas. Se nos muestra un cementerio, en concreto una tumba solamente, en el claro de un bosque nuboso. También podemos leer una pequeña cita en la cubierta que dice "Están ahí, aunque no los veamos".

Veremos una pequeña introducción de poco más de una página, un diario escrito por una joven estudiante del colegio Royal Dunedin. El libro está compuesto por 38 capítulos, con una letra grande e interlineado normal.

La historia nos sitúa en Edimburgo, donde Liadan se va a terminar sus estudios tras la muerte de sus padres, por tanto, todo se desarrollará en esta ciudad, a pesar de que la protagonista sea de Barcelona y se nos cumunique que vuelve a su pais durante unas vacaciones, no se nos explicará nada de ese periodo de tiempo.

La narración va cogiendo ritmo confome van sucediendose las páginas, haciendo captar cada vez más nuestra atención. Es una lectura entretenida y amena.

La trama se centra en Liadan y los sucesos extraños que empiezan a sucederle desde que viaja a Edimburgo y se hace cargo de la biblioteca de su escuela, donde conoce a un chico que se hace llamar Álar. Pasan los días y Liadan va entablando más conversación con Álar, los dos se van cogiendo confianza, hasta que descubre un secreto que la asustará y más tarde asimilará. En su mundo existen los fantasmas, y estos pueden comunicarse con ella. 
Poco a poco, irá hablando y ayudando a estos seres, pero la gente empezará a tomarla por una loca por su repentino cambio de actitud, a su vez, ella descubrirá que no todos los fantasmas son amables y que más de uno puede estar deseando arrancarle la vida.

Sobre los personajes, Liadan me ha gustado, es una chica tímida, guapa, superdotada y amable, decidida cuando debe serlo, y no le importa lo que opine la gente sobre ella. Álar -o Álastair- es bastante temperamental y un poco posesivo, protector y cariñoso, pero cuando quiere puede dar mucho miedo.

Pese a que lo intento, no puedo esperar a que el instituto se vacíe para dar rienda suelta a mi furia. Me encamino al pasillo del segundo piso, donde sé que podré encontrar a Liadan un lunes por la mañana, si es que es valiente y temeraria como para acudir al instituto.


En cuanto a los personajes secundarios, Aithne por ejemplo, al principio me ponía un poco nerviosa, pero con el paso de las páginas se pueden comprender perfectamente sus reacciones, y acaba cogiéndosele cariño. Algunos fantasmas como Caitlin me parecen entrañables. Aunque tengo que decir que también me da un poco de pena su situación y me habría gustado conocer más profundamente algunas historias -y en concreto saber la de un fantasma crucial al final de la novela, del que no se conoce nada-.

Estamos ante un libro en el que la base es lo paranormal y el amor entre Álastair y Liadan.

Y no voy a permitir que me la quiten, porque es mía. No, no voy a dejar que me la quiten y mucho menos si no puedo decirle antes que la amo, que ella es mi existencia.


El final es muy dinámico, inesperado e incluso podría decir que angustioso, ya que te mete en situación y empatizas con la protagonista. Pero llega a un punto en el que cuando va a acabar me habría gustado que fuera de otro modo.

En resumen, un libro entretenido y diferente. Una lectura muy ágil y que mantiene la atención. Personajes agradables pero de los que me habría gustado que se hubiera indagado más en sus vidas pasadas -en lo que respecta a los fantasmas-. Con un final que mantiene la tensión hasta el último momento.



PERSONALMENTE



20 comentarios:

Dany nphenix dijo...

Es un libro que me gustaría leer, aunque no me desespero por leerlo. Lo de los fantasmas me atrae.
Besos.

Patrii dijo...

La verdad es que hace tiempo que lo quiero, pero por unas cosas y otras no me lo he comprado... Espero leerlo algún dia jeje.

Besos ^^

~Lectora Voraz~ dijo...

Ya leíste mi opinión de este libro y yo estoy de acuerdo con la tuya, guapísima. Es entretenido, diferente y ágil de leer ^^

Besotes!!

poy dijo...

Me llamaba mucho la atención pero después de tantas reseñas negativas se me quitaron las ganas de leerlo.
Me alegro de que empatizaras con la protagonista, todo el mundo la odia xDDD

Beeesos

Liz dijo...

yo ya lo lei, y pues no me gusto demasiado ;) lo vi muy tipico!

Nidale dijo...

Hola guapetona genial reseña, pero no me llama mucho este libro.
besitos!

Mrs Brightside dijo...

Me llama bastante, pero no creo que me lo lea por ahora :P

Besotes ^^

Cande dijo...

Le tengo muchas ganas pero siempre termino encontrando otros que me llaman más xD
Un beso:)

Cristina Caviedes dijo...

No sé porque pero últimamente me atrae mucho el tema de los fantasmas... tendré que intentarlo con este libro. Gracias por la reseña. Besos

Raven Black dijo...

Lei el libro hace un tiempo, que me lo prestaron, y la verdad es que me gustó mucho :) besos

Lana Drown dijo...

La verdad es que de este libro leí en su momento reseñas no muy halagüeñas y nunca me decidí a comprarlo. Viendo otras como esta, pienso que puede que sea cuestión de gustos, así que tampoco lo descarto.

Bubbles dijo...

La verdad es que me llama la atención pero no tanta como para cogérmelo, siempre tengo otro con más prioridad, pero es verdad que tiene muy buena pinta.
Muy buena la reseña =D
Te pasas? te espero.
Un saludito (K)

Maoram dijo...

No me encantó pero tampoco me disgustó :S un término medio bastante aceptable xD
Oye, te invito a dejar el link de tu reseña en La Enciclopedia JR (no te dejo link que no quiero spamear xD), la puedes encontrar en mi perfil o en google! xD

Un besito bluetooth!

Shorby dijo...

A ver si me pongo con esta trilogía YA!!
Que lo poco que he leído de esta autora me ha gustado un montón =)

Besotes

Samira dijo...

Lo tengo en el escritorio por leer, pero aún tardaré un poquito, veo que te ha gustado bastante =)

Aydel dijo...

La verdad este libro no me llama mucho xD
Besotes ^^

crisis.91 dijo...

Este libro no me llama la atención si te soy sincera.. un besin

Margy dijo...

Hola!
La segunda reseña que leo del libro. Me gusta mucho lo que explicáis de él.
Diferente, ágil, entretenido... Por lo que he leído también habla mucho de Escocia, que me encanta *.*
Habéis conseguido que le tenga ganas, en mi lista está ;)
Gracias por la reseña guapa.
Besitos!

Talisman Dreams dijo...

Me lalma la atención por la portada, pero no sé yo si me iba a gustar mucho...así que lo dejo por si lo veo baratito ^^

Gracias por la reseña! Un besito!

xulieta dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta y los finales inesperados suelen ser sorprendentes (evidentemente XD) y me suelen gustar :-)