martes, 6 de septiembre de 2011

Reseña Vampire Academy

DATOS

Título: Vampire Academy.
Título Original: Vampire Academy (2007).
Saga: Vampire Academy (1/6).
Autor: Richelle Mead.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 14,95 €.
Género: Juvenil/Paranormal.
Núm. Páginas: 391.
Continuación: en Sangre Azul.





SINOPSIS
No bajes nunca la guardia...
Cuando el destino depende de ti.

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…



RESEÑA
El libro está narrado en primera persona del pasado por Rose, la protagonista, la cual en ocasiones también nos transporta a un pasado más lejano cuando se pone a recordar hechos concretos, o nos mete en situaciones que le suceden a su mejor amiga Lissa a través de su mente.

El título Vampire Academy refleja perfectamente donde se va a situar el 90% de la acción del libro. Una academia donde se preparan los moroi y dhampir.

La portada no me parece horrible, pero tampoco es que me guste, toda la saga tiene un estilo particular que hace que se detecte fácilmente. Podemos ver a Rose medio girada cara el lector con una sonrisa de suficiencia y de fondo la academia.

El libro está compuesto por 24 capítulos, con un dibujo al comienzo de cada uno hay un triángulo abierto al derecho y al revés que representa un "V" y una "A" de las palabras Vampire Academy.
No son ni largos ni cortos. Y la letra es cómoda de leer.

La novela nos sitúa en nuestro mundo, donde solo unas pocas personas conocen la existencia de vampiros -estas personas en su mayoría son proveedores, gente mal considerada por los vampiros ya que ellos los utilizan como fuente de alimento, mientras que los humanos reciben a cambio el gran placer que se siente al ser mordido; se los podría considerar como unos drogadictos-, por lo que si exceptuamos a estas personas, no se nos hace mención de ningún otro humano. 
Así pues si nos centramos en los vampiros, encontramos tres tipos: los moroi, vampiros que no soportan de forma fija la intensidad del sol, son eslbeltos, pueden alimantarse de comida normal, pero sin renunciar a la sangre, y nunca matan a sus víctimas, puesto que si lo hacen se convertirían en strigoi; los más fuertes, rápidos y salvajes de los vampiros, inmortales y enemigos de los moroi; y los dhampir; que son una mezcla de moroi y humanos o moroi y los propios dhampir, tienen grandes semejanzas físicas con los humanos, y se encargan de proteger a los moroi. 

En cuanto al ritmo de la novela, no es lento pero tampoco sucede grandes acontecimientos hasta llegar casi al final. No puedo decir que sea aburrido, no obstante he echado de menos un poco de emoción y para que engañarnos, también más "contacto". Ya que apesar de que en la sinopsis se nos plasma un amor prohibido... este sentimiento surge muy lentamente, así que no esperéis una relación estrecha, ni  grandes momentos románticos.
Hay una particularidad en la narración, mucha de la información nos viene dada -como he comentado más arriba-, por lo recuerdos de Rose, por lo que iremos encajando piezas conforme ella nos vaya mostrando esos recuerdos de hace 2 años.

- ¿Y quién  va a darte esas clases?
- Ese tío alto: Dimitri.
Mason se detuvo de pronto y me clavó la mirada.
- ¿Belikov te va a dedicar tiempo aparte?
- Sí, ¿qué pasa?
- Pues que ese tío es Dios.
- ¿No te parece que exageras -inquirí.
- No, qué va, hablo en serio. Me refiero a que es tan tranquilo y antisocial por lo general, pero cuando lucha... guau. Si ahora crees que estás dolorida, prepárate a estar bien muerta cuando él acabe contigo.
Genial. ya no me faltaba nada para alegrarme el día.


El primer volumen de la saga de Vampire Academy nos sumerge en un mundo donde se mezcla la tradición y la modernidad, donde podemos encontrar familias moroi selectas y dhampirs destinados únicamente a la protección de éstos, que cada vez son menos por los ataques de los strigoi.
En medio de todo nos encontraremos a Rose, una dhampir que hará cualquier cosa para proteger a su mejor amiga moroi, Lissa, con la que tiene un vínculo especial, ya que es capaz de captar sus emociones. En la academia se entrenará para esta labor, pero no todo es tan fácil, porque dentro de los muros protectores hay una amenaza que va tras Lissa.
A todo esto añadimos, la gran popularidad de Rose -para bien y para mal-, y como ésta cada vez se siente más atraída por su mentor Dimitri, que le saca 7 años.
¿Podrá Rose averiguar quien va tras su amiga? ¿Conseguirá estar junto a Dimitri sin que éste la vea como una chiquilla?

Él se echó a reír y me quedé de lo más convencida de que era de mí y no conmigo.
- ¿Qué es lo que te divierte tanto?
- Oh -exclamó él, perdiendo la sonrisa-. Lo dices en serio.
- ¡Claro que sí! Mira, técnicamente llevo despierta dos días. ¿Por qué tenemos que empezar a entrenar hoy mismo? Deja que me vaya a la cama -lloriqueé-, si sólo es una hora.
Él se cruzó de brazos y bajó la mirada hacia mí. Su preocupación anterior había desaparecido, en este momento estaba pendiente de su tarea. Pues vaya interés.
- ¿Qué tal te sientes ahora? ¿Qué tal después de tanto entrenamiento?
- Me siento fatal.
- Te sentirás peor mañana.
- ¿Así que...?
- Así que mejor ponerse a ello ahora mientras aún no te sientes... tan mal.
- ¿Qué clase de lógica es ésa? -le recriminé.


Respecto a los personajes son muy variados y con personalidades muy diferentes y definidas.
Rose -Rosemarie Hathaway- es la protagonista, y aunque tengo que reconocer que no es la típica chica sensible, sosa y boba que nos acostumbran a poner en los libros juveniles, no me ha terminado de convencer. Me gusta que sea abierta y diga las cosas tal cual las piensa, pero también la considero basta en sus actos, incluso ella afirma que no le gusta que la traten como a una chica. Además, que durante toda la novela da la sensación de que está obsesionada con Lissa.
Lissa -Vasilisa Dragomir-, es la última Dragomir de su familia, es una chica tranquila, que necesita la continua protección de Rose desde lo sucedido hace 2 años -no digo el qué, porque todos los detalles se nos van dando poco a poco en el libro-, no le gusta la compañía del resto de moroi que solo se interesan por ella por pertenecer a una de las familias reales. Conforme se suceden los acontecimientos, vemos como evoluciona.
Dimitri Belikov es un guardián de la academia, encargado de proteger a Lissa y adiestrar a Rose, es alto -y cuando digo alto, es muy alto- y atractivo. Siempre se muestra serio y nadie sabe apenas nada de su vida. Y aunque no lo pueda/quiera reconocer se siente atraído por Rose.
Christian Ozzera es un personaje que me ha gustado mucho -a pesar de que al menos en este primer volumen no sea imprescindible, espero que en los siguientes tome mayor protagonismo-. Sus padres se convirtieron en strigoi por voluntad propia por lo que fueron asesinados por los guardianes en cuanto tuvieron la oportunidad. Por lo que a pesar de pertenecer a una de las familias reales, no tiene buena reputación en la academia.

- ¿Sabes lo que me gusta de ti, Mason? Piensas igual que yo.
- Un concepto aterrador -replicó con sequedad-. Así que dime que te parece esto: tal vez sepa algo sobre ella, una cosa que probablemente no deberia contarte...
Me incliné hacia delante.
- Oh, ya me lo estás chivando, tienes que contármelo a la de ya.
- Puede que esté equivocado -me embromó-. ¿Cómo voy a saber si vas a utilizar esto para algo bueno y no malo?
Batí las pestañas.
- ¿es que puedes resistir este bello rostro?
Se concedió un momento para estudiarme.
- No, en realidad no puedo.


Un libro juvenil con seres paranormales, pero que sin embargo no lo calificaría como romántica -al menos no este primer libro-, ya que encontraremos pocos momentos tiernos.

El final se va haciendo cada vez más predecible conforme nos vamos acercando. La trama principal de la historia está muy bien resuelta, y simplemente nos deja un par de cabos sueltos para los siguientes libros -que no sé porque, pero tengo la impresión de que acabará liándose mucho la cosa-.

En resumen, Vampire Academy es un libro entretenido y en mi opinión un poco introductorio -supongo que es algo inevitable para una saga larga-, original en lo que respecta a la sociedad de vampiros que se nos da a conocer. Personajes con personalidades bien definidas, aunque la protagonista no me ha terminado de gustar del todo ya que la encuentro un poco basta. Y sobre todo creo que le falta escenas más comprometidas... porque la relación entre los protagonistas sucede me manera muy lenta y nos deja con ganas de más.



PERSONALMENTE



22 comentarios:

Vir dijo...

A mi este libro me gustó un poco más que a ti. Rose pese a su obsesión con Lissa me pareció genial, y de chicos Christian me tiene enamoradaaa (L)

El segundo libro es muchísimo mejor, hay más acción y aparecen personajes nuevos ^^

Un besazo :D

.:PaTrY:. dijo...

Tengo muchas ganas de comenzar con esta saga, espero poderla comenzar pronto, lo que eso de que tarden tanto en sacar los libros pfff..

Pero con todas las buenas críticas que tiene pronto me los comprare.

Besitos y gracias por la reseña!

Unknown dijo...

A mi el libro me gustó bastante más que a ti, por lo que veo. Rose me cayó genial, lejos de parecerme basta.
Tengo por aquí la segunda parte, a ver cuando lo leo xD
Beeesos

crisenblanco dijo...

Le tengo muchas ganas a esta saga.
Tengo el primer libro en mi estantería desde mi cumpleaños y va a ser de mis próximas lecturas ^^
Gracias por la reseña!

Besotes! ^^

Gnomish dijo...

Estoy harta de los libros de vampiros, agh! Aunque la autora es muy guapa jajaja

Gracias por tu comentario Eline ^^

Unknown dijo...

Yo estoy esperando que me llegue el libro. Que lo compre en booky y tardan un huevo...

Espero que me guste como a ti o un poquito más ;)

Mi rincón de los sueños dijo...

Es el que me quiero leer este fin de semana en la playa, espero que no me aburra mucho :S :S Ya contaré jaja

Besos!

Bam dijo...

Este no me gusto mucho pero el de Sangre Azul me encanto!!!!! y ahora deseo que ya salga el tercero aca n.n
Genial reseña!
Besos

Xula dijo...

Yo no creo que me lo lea, esta tematica ya me tiene un poco saturada, asi que de momento voy a pasar. Un beso!

sil dijo...

Qué pena que no te haya gustado tanto como a mí. A mí Rose me cayó genial, pero sin embargo no soporto a Lisa, y su amistad me parece totalmente unidireccional. Y el universo es tan original...
Si lo que necesitas es más amor y más Dimitri, lo encontrarás en Sangre Azul y, sobretodo, en Bendecida por la sombra.
Genial reseña
Un beso ^^

Hikari dijo...

Lo veo un poco ligth, de todas formas lo tengo pendiente para leer, lo pedí en bookdepository, a ver que tal :P

Un beso!

Espe dijo...

Pues yo aun no lo he leido, pero ganas no me faltan.
Es un libro que llama mi atención, haber si pronto me hago con él.

Un beso y muy buena reseña

Tatyana dijo...

Esta saga tiene geniales críticas y estoy deseando comenzarla.
Pero me gustaría que hubiera más momentos románticos, aunque tengo entendido que en las otras partes sí que hay más jeje.

Genial reseña guapa!!

Un besitoo!!

Pasajes románticos dijo...

Me lo leí hace mucho tiempo y me encantó! Me resultó fresco frente a la juvenil que se estaba sacando.

Coincido contigo en que es bastante introductorio.

A ver si sigo con la serie yo también, que la tengo un poco abandonada.
Un saludo
Dácil

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho este libro^^ aunque es cierto, Rose está un poco obsesionada con proteger a Lissa (esta me pareció bastante sosa y tonta, me dieron ganas de zamarrearla varias veces).
Un beso(:

Ángel oscuro dijo...

Me gustó mucho este libro, me pareció algo distinto, aunque estoy contigo que tampoco es que tenga un ritmo vertiginoso (quitando el final). Lo del amor, es de esos que se cuecen a fuego lento, y muy lento por lo que creo!! ajajjajajajjajajajaja
Ainsss Christian me encantó (L) es el personaje que más me gusta!!

También te digo, el segundo está muchisisismo mejor que el primero, y te deja con ganas de mucho mucho más ^^

Un besoteee corazón

Annie NeveraDeLibros dijo...

Le tengo ganas a este libro pese a que como tu dices la portada no es ni bonita ni fea (para mi pasa totalmente desapercibida)

Lo que comentas de la emoción (escasez) me quita un poco las ganas de ponerme con él :(

Bubbles dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, lo de la sociedad de los vampiros me parece súper interesante. A mí la verdad que me sorprendió bastante y para bien.
Un saludo
Te pasas? te espero ^_^

Lydia f-sueños dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro , aver cuando puedo ponerle las manos encima ;)
Gracias por la reseña
Besos

Nami Shion dijo...

La verdad es que los libros de vampiros no acaban de llamarme.

~Lectora Voraz~ dijo...

¿Sabes? Me muero por leer este libro, a ver cuándo me hago con él ^^

Besotes, guapa!

El hada de las palabras dijo...

A mi me gustó, aunque tampoco me encantó. Lo cierto es que comparto tu nota ;)

Besitos guapa!