miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reseña El Beso del Fantasma

DATOS

Título: El Beso del Fantasma.
Título Original: El Beso del Fantasma (2011).
Saga: No.
Autor: Pedro de Matos.
Editorial: Atlantis.
Precio: 18 €.
Género: Juvenil/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 244.
Continuación: No.





SINOPSIS
Todo el mundo sabe que los fantasmas viven entre nosotros porque tienen que cumplir una misión final antes de abandonar el mundo definitivamente. Pero, ¿qué ocurre cuando es el propio espectro el que no consigue siquiera atisbar en qué consiste dicha tarea?

David ha muerto cuando su relación su relación con Ana al fin tomaba cierta solidez. Ahora, ambos están solos y dudan sobre qué era lo que el otro sentía justo antes del fatídico momento. Pero acaso el reencuentro se está gestando, de alguna manera.



RESEÑA
El tema que trata esta historia me llamaba mucho la atención pero creo que ha sido principalmente el lenguaje del autor lo que ha hecho que no termine de convencerme. Las historias de fantasmas son muy numerosas y diversas, pero es la primera vez que me la encuentro narrada de una forma tan cotidiana y normal, sin una prosa más fantasiosa.

David es un joven a punto de empezar la universidad que muere cierta noche en un accidente de tráfico. La historia comienza directamente con él muerto, hablando de su experiencia. Pero David permanece en el mundo (como todos los fantasmas) porque algo le queda por hacer. Él comenzará a buscar la forma de irse de allí y, de este modo, podremos ir conociendo al resto de personajes de su vida, a sus amigos, sus padres y Ana, por supuesto, "la chica". Desde la visión de David vamos encontrándonos con como sufren los conocidos su pérdida pero también todo lo que sucedió antes de esta.

De vez en cuando, se intercalan flash-backs y este detalle ha sido de lo que más me ha gustado, no por la historia en sí, si no por cómo lo más normal no parece tener importancia pero según avanza todo vamos viendo como se entrelazan con la actualidad de la narración. Con esto, cada vez que nos vamos encontramos en historias ya pasadas empezamos a buscar la relevancia o el motivo que tendrán para que el autor las haya tenido en cuenta.

El ritmo es bastante rápido y predominan los diálogos que están muy bien logrados y suenan de la forma más cotidiana, aunque crea que hay un exceso de tacos en ellos. En cualquier conversación a veces es necesario una palabra mal sonante pero creo que este caso se ha sobrepasado.

A veces la narración resulta bastante confusa, ya que el autor entre un capítulo y otro cambia el narrador de persona o de un párrafo a otro avanza bastante en el tiempo. También me he encontrado con cientos de puntos suspensivos. Vale, puede resultar un detalle obviable en la reseña pero ¿sabéis lo cansada que se vuelve la lectura después de encontrarte en un párrafo de 4 líneas con puntos suspensivos 6 veces?

Me ha gustado la visión del mundo de David una vez muerto, con multitud de saltos temporales o de lugar, lagunas en su memoria donde no recuerda que ha hecho, o fantasmas que andan por ahí y con los que se va encontrando.

Según avanza la acción la historia se va volviendo más interesante, empiezan a aparecer misterios sin desvelar (pues en la primera mitad pareció quedarse estancada), y se vuelve más entretenida.

Los personajes no tienen mucha profundidad y no podemos saber mucho de la personalidad de David. Sin embargo, se conoce mejor a Ana, su novia, quien me ha caído bastante mal, pues es su personaje el encargado de llevar la relación de ambos hacia un mal punto. Me explico, al no ser una historia paranormal (bueno, no antes de que el protagonista estuviese muerto) y tratarse de dos jóvenes que sólo quieren salir juntos, parece que el autor no encontrase forma de crear problemas entre ellos y convierte a Ana en la persona que lía toda la situación.

También me llamó la atención Raquel, el fantasma con el que David se encuentra poco después de morir, que acepta bien el hecho de su muerte y que esconde una historia, aunque no muy detallada, bastante curiosa.

He de admitir que con el resto de personajes de vez en cuando me liaba: muchos nombres y pocas descripciones de ellos.

En conclusión: La novela crea una lectura entretenida, aunque en algunos momentos no lora engancharte. Lo personajes no llaman la atención y el lenguaje es muy coloquial.



PERSONALMENTE




16 comentarios:

~Lectora Voraz~ dijo...

O.o
Pues no te voy a mentir, no concía el libro. Oye, pero si es entretenido, quién sabe, igual me acabo animando y todo xD

Besotes!

El hada de las palabras dijo...

La verdad es que no me atrae demasiado en un principio. Pero lo mismo más adelante cae ^^

Besazos!!

Natalia dijo...

No lo conocía.
Los de esa serie hay, algunos muy buenos

Mrs Brightside dijo...

No me llama demasiado, así que dudo que lo lea :P

Besotes ^^

Bam dijo...

Me llama bastante la atención n.n
Besos

Alice Delacroix dijo...

La historia es bastante curiosa. Puede que lo lea más adelante.

Saludos ~~

Katnis dijo...

No tenía ni idea de que existiera, pero no tiene mala pinta, aunque no termina de convencerme

Besos ^^

Camila dijo...

tampoco había escuchado de él la verdad. El único problema de los libros con fantasmas es que al final sieeempre terminan de la misma manera, el muerto asume su mortandad y fin. Eso me quita todas las ganas de leerlo.

Aunque si la historia es entretenida, a lo mejor puedo hacer una excepción...

Astarielle dijo...

Gracias por la reseña wapisima, no conocia el libro^^

Akaxu dijo...

Me llama aunque no me gusta lo que comentas sobre la narración de que sea confusa ^^ Gracias por la reseña!
Besos!

Shorby dijo...

Tiene buena pinta, me apetece bastante leerlo =)

Besotess

Dany nphenix dijo...

La verdad es que no me llama la atención.
Besos.

Espe dijo...

Lo tengo en casa y la verdad es que por el tema que trata me llama mucho+ la atención pero por lo que dices no es nada del otro mundo asi que lo dejare un poco apartado por el momento.
Besos

Aydel dijo...

No me llama mucho... pero buena reseña de todos modos :)
Un besote!

Talisman Dreams dijo...

Tiene algo que me llama la atención... de momento que pueda lo leeré.

gracias por la reseña, un besito!

White Shadow dijo...

Hace poco que me lo lei y no estoy muy de acuerdo contigo.
A mi me pareció muy buena, y los personajes muy bien creados.
No creo que Ana sea la mala de la historia, yo entendi que es una chica confusa y asustada, que desconfia de los hombres por sus malas experiencias pasadas.
Y no me parecio que hubiera tantos tacos, pero lo releeré con gusto para comprobarlo.
A los que no lo han leido les animo a hacerlo.
¡Y el final es precioso! ¡Lloraba como una loca y no sabia por qué! Jaja.