sábado, 7 de enero de 2012

Reseña Erebos

DATOS

Título: Erebos.
Título Original: Erebos (2011).
Saga: No.
Autor: Ursula Poznanski.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 16,95 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 500.
Continuación: No.





SINOPSIS
En una escuela de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente… Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.



RESEÑA
Erebos está narrado en tercera persona del pasado, aún así se centra exclusivamente en lo que oye, ve y siente Nick, el protagonista.

El título es sencillo, y toma nombre del peligroso juego que se va repartiendo de forma clandestina de un instituto de Londres.

Tengo que reconocer que a pesar de no ser muy bonita, la portada está muy trabajada, además intenta representar un libro viejo y gastado, cosa que cumple a la perfección, cuando lo tengáis en la mano sabréis que lo quiero decir.

El libro está dividido en 34 capítulos de extensión variable, y en ocasiones nos aparecen fragmentos en cursiva que nos transporta a los pensamientos de la persona que anda detrás de todo. También veremos diferentes tipografías dependiendo de si estamos leyendo una nota, algo que aarece en la pantalla del ordenador, etc. Es decir, la edición es muy buena.

La historia está situada en la actualidad, en un instituto de Londres, donde cualquier lector puede sentirse identificado, ya que las situaciones son realistas. Sin embargo, encontramos otra parte de la novela que se ubica en un mundo virtual, lo que sería un MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game; traducido: Videojuego de Rol Multijugador Masivo en Línea), por lo que en esos momentos estaremos en un mundo fantástico, donde hay bárbaros, vampiros, caballeros, elfos negros, etc.
Sobre esto último tengo que decir que, a pesar de que todos los alumnos que participan en el juego Erebos, están fascinados, a mí no me parece mucho mejor que los juegos online actuales -refiriéndome solo a la parte estética y mundo creado-. Es cierto, que la peculiaridad que tiene lo hace muy especial, por lo que creo que el juego en sí también podría haber sido más espectacular, para estar a la altura de este rasgo que lo hace tan diferente.

- Me acaba de dar una respuesta. ¿Cómo funciona?
- Ni idea -dijo Nick-. Esta es una de las peculiaridades del juego.


La novela comienza de una manera rápida, por lo que uno se engancha con facilidad, pero pasado este principio me resultó un poco pesado, haciéndose más lento. Sin embargo, al pasar el ecuador del libro vuelve a tomar un ritmo más dinámico e interesante.

La historia nos cuenta como poco a poco cada vez más alumnos del instituto en el que estudia Nick actúan de forma extraña, parecen siempre cansados y hablan en susurros, e incluso faltan a clase.
Nick tiene mucha curiosidad por lo que está sucediendo, pero parece que nadie puede decirle qué es lo que se llevan entre manos a no ser que también estés dentro de eso tan misterioso. Hasta que por fin, consigue enterarse y adentrarse en lo que todo el mundo anda metido: Erebos. Un juego donde no solo se participa en el mundo virtual, sino también en el real. Pero, ¿es solo un juego? No, es mucho más peligroso que eso.

- ¿Y por qué ahora?... ¿por qué razón has cambiado de opinión al respecto? Al principio no querías saber nada.
- Es cierto. Pero quiero entender lo que tanto os fascina a todos -miró pensativa hacia un lado-. Jamie estaba convencido de que este juego no era un simple juego. Tenía su teoría.
Con cierto nerviosismo giraba el paquete entre sus manos y seguía hablando.
- Jamie creía que había algo más detrás de un juego como este. Un objetivo, ¿me entiendes? Alguien tiene que sacar algún provecho de las cosas que suceden en la realidad. Por eso hice algunos comentarios diciendo que estaba interesada en tener una copia.


En cuanto a los personajes, no los conocemos en profundidad, por lo que sabremos muy poco de ellos. Se nos dan pinceladas acerca de sus vidas, pero no terminan de explicarnos nada. Por ejemplo: saber más de Finn -el hermano de Nick- habría sido interesante; entender mejor el pasado de Emily; o conocer más sobre Victor, en qué trabaja -a parte de saber mucho de ordenadores y estar metido en el mundo de los videojuegos-, su relación con el hermano de Emily, etc.
Nick es un protagonista que no ha terminado de convencerme, me ponía nerviosa sus reacciones y el gran cambio de actitud que tiene al comenzar a jugar, cuando podría haber sido mucho más inteligente y darse cuenta de que algo no cuadra en Erebos.
Emily en cambio, tiene una personalidad tranquila y segura de sí misma. Además, desde el principio sospecha que lo que está pasando a su alrededor no es normal, por lo que se le nota más madura que nuestro protagonista.
Victor aparece a mitad del libro y me ha gustado mucho, es la parte más simpática de la historia, y ejerce de hermano mayor.
También conoceremos a Jamie y Adrian -amigos de Nick- que tendrán papeles interesantes en la trama. Así como a muchos jugadores y compañeros de instituto.

Estamos ante un libro juvenil que sin duda disfrutarán todos aquellos a los que les guste los juegos y el misterio -lo digo por experiencia-.

Conforme avanzas sobre sus páginas vas enlazando cabos, pero aún así hubo una parte que no llegué a descubrir por mí misma, por lo que es fácil que la novela te engañe en más de una ocasión y el final te sorprenda en muchos puntos.

En conclusión: Erebos es un libro diferente, que nos adentra en un mundo virtual, pero en este caso va un poco más allá, ya que lo más peligroso sucede en la vida real. Asimismo sabremos hasta que punto es capaz de llegar el ser humano para conseguir sus metas. Una historia interesante e intrigante, pero con unos personajes que no conoceremos en profundidad. Un ritmo con altibajos y un final que vamos descubriendo poco a poco. Y por supuesto, si os gustan los juegos online, con este libro viviréis uno.

- Debemos tener cuidado, Nick. Sobre todo tú. Hace poco Colin hizo un comentario muy extraño: <<Ya es hora de pararle los pies a Nick>>. Eso fue poco después de que os pelearais delante de toda la cafetería. No lo eches en saco roto.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


22 comentarios:

Bam dijo...

A mi este libro me da mucha curiosidad!
Besos n.n

Bam dijo...

A mi este libro me da mucha curiosidad!
Besos n.n

Alicia Tinte dijo...

Pues a mi no... No sé, no es de mi gusto :P

Aydel dijo...

La verdad no me llama mucho la atención...
pero de todo modos no lo he visto aquí, así que xD...
Besos!

Alexis Steven dijo...

Yo no lo he leído nadamas porque no lo he podido comprar >.< pero espero hacerlo pronto. La verdad es que vi el diseño cuando fui a una librería y ¡me gustó! no como pensé, pero si logro gustarme. Además de que le ponen muy buena cara las reseñas.
Saludos.

Hancastera dijo...

Tengo mucha curiosidad por este libro
muchas gracias por la reseña
Besitos ^.^

Astarielle dijo...

A mi no m llama mxo la atencion, pero gracias x la reseña wapa^^

Athena Rodríguez dijo...

Parece una buena apuesta, gracias por compartir la reseña, está muy completita como siempre.

Concuerdo acerca de la portada, veré si puedo conseguírmelo.

¡Saludos!

MyuMyu dijo...

Yo también tengo curiosidad por este libro. No me llama mucho la portada pero el argumento suena bien :D
¡Besos!

Ángel oscuro dijo...

La verdad es que el libro me llama desde la primera vez que supe de él, pero no sé yo si me gustará!!! No sé no sé... de momento tendrá que esperar!!!

Un besote :D

Vir dijo...

A mi este libro me llama un montonazo!!! Ojala pueda hacerme con él bien prontito!

Gracias por la reseña!

Un besazo ^^

.:PaTrY:. dijo...

Es la primera reseña de este libro que leo y la verdad que me pica la curiosidad =) me lo apunto.

Besitos guapi!!

María O.D. dijo...

Sin duda es un libro muy peculiar :)

Anónimo dijo...

La verdad es que no me llama.
Besos.

Iris Lightwood dijo...

Interesante, aún no lo leo pero supongo que lo haré pronto :D
Las sigo chicas, muy buen blog >w< y me encanta el diseño

Iria Jones dijo...

Pinta bastante bien, la verdad. Lo único que me hecha un poco hacia atrás es lo que dices del ritmo, porque lo de los personajes, al fin y al cabo, es aguantable. De todos modos, el argumento me gusta, así que me lo apunto ;)Buena reseña guapa!
Besitos ;)

Espe dijo...

Tengo ganas de leerlo, parece original y diferente.
Un beso

~Lectora Voraz~ dijo...

Me llama la atención porque el argumento parece original. Igual me animo ^^

Besotes!!!

Erika - K A E R I . E R I B L O G dijo...

No sé qué tiene pero medio bloguer por no decir todos, está enganchado con este libro, habrá que buscarlo XD

Gracias por la reseña tan detallada ;)

Saludos ^^

. dijo...

Me llama un montón este libro... a ver si puedo hacerme con él. Gracias por la reseña!!!

Alice Delacroix dijo...

No tenía ni idea de qué iba el libro, ni siquiera me había fijado en él. Ahora me ha dado mucha curiosidad *¬*

Talismán Dreams dijo...

Me parece bastante interesante el argumento, así que intentaré hacerme con él.

Gracias por la reseña! Un besito!