jueves, 12 de enero de 2012

Reseña Pandemonium

DATOS

Título: Pandemonium.
Título Original: Pandemonium (2012).
Saga: Delirium (2/3).
Autor: Lauren Oliver.
Editorial: SM.
Precio: 15,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 379.
Continuación: de Delirium.
Continuación: en Requiem.




SINOPSIS
La antigua Lena ya NO EXISTE...
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo HA CAMBIADO.
Quiero luchar por un mundo donde el AMOR no sea considerado una ENFERMEDAD.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.



RESEÑA
Pandemonium prometía ser un buen libro desde el final de Delirium, y sin duda ha cumplido esa expectativa y más.

Al igual que el anterior volumen, este libro está narrado por Lena, en primera persona del presente. Haciéndonos partícipes de sus pensamiento, sensaciones y sentimientos.

Solo leyendo el título Pandemonium ya nos da a entender que el libro va a tener más dinamismo, puesto que esta palabra se utiliza para definir el desorden y el caos.

Acerca de la nueva portada, tengo que reconocer que a pesar de que han cambiado el estilo completamente -y esto hace que te quedes con una edición descolgada-, tanto la nueva versión de Delirium como la portada de Pandemonium son preciosas. Siendo sin duda un cambio a mejor.

En esta ocasión la novela tiene una particularidad muy especial, no está dividida en capítulos, estos no existen, sino que simplemente encontramos un espaciado más amplio y un cambio de tipografía, donde se nos destaca en negrita un Ahora y un Entonces, que se van alternando según la situación, para explicarnos unos sucesos concretos.
¿Qué quiero decir con esto? Empezaremos leyendo un Ahora, donde encontramos a una nueva Lena ya formada. Más madura y decidida, con una prioridades muy diferentes a las de antes. La acción nos situará en el presente, con momentos verdaderamente sorprendentes y emotivos -personalmente el Ahora es la parte que más me ha gustado-.
Por otro lado tenemos el Entonces, -6 meses antes- donde Lena comenzará a narrarnos a partir de lo acontecido al final de Delirium. Donde vamos advirtiendo su cambio poco a poco.
Dos lineas temporales que acaban enlazándose en el presente. 

Pero la antigua Lena también estaba muerta.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado de la alambrada, tras una pared de humo y de llamas.


Continuaremos en el siglo XXII, donde la gente sigue pensado que el amor es una enfermedad. Durante el Entonces, viajaremos cerca de Rochester donde se encuentra uno de los hogares de los no curados, la Resistencia. En el Ahora viviremos junto a Lena en Nueva York, fingiendo que es una curada más.
Una cosa que hay que tener clara durante toda la lectura son los diferentes tipos de "inválidos" -no curados-, y no caer en el mismo error que los curados, que tienen el problema de meter a todos en el mismo saco.
Así pues, podemos encontrar: Los carroñeros, que son agresivos, roban y matan solo por dinero, sin importarles de verdad la causa; la Resistencia, los que de verdad creen que el mundo es mejor sin la cura -en este bloque se encuentra Lena-; y los simpatizantes, personas que viven en las ciudades junto a los curados, mezclándose y figiendo que son como ellos

Los animales son los del otro lado de la alambrada: esos monstruos que llevan uniforme. Hablan con voz dulce y suave, y mienten y sonríen mientras te rebanan el cuello.


Al contrario que me pasó con Delirium -que en ocasiones las descripciones me resultaron un poco pesadas-, este libro me ha parecido muy ágil y ameno, haciéndose un lectura trepidante y adictiva. Hay amor, por supuesto, pero lo que lo hace diferente es que hay mucha más acción, sin dejar de lado la multitud de sensaciones que produce; en un momento puedes estar con una sonrisa en la boca y al siguiente con las lágrimas apunto de escapar; o con el corazón en un puño.
Esto es gracias a que en Delirium ya se nos esclareció todo lo relacionado con esta sociedad, así que todos los términos y situaciones no hacen falta volverlas a explicar.

Hay una pausa. Luego, se vuelve de lado y me pasa un brazo por los hombros. Me va acercando hasta que estamos pegados, hasta que me arropa con su cuerpo. Su corazón late contra mi espalda con un ritmo extraño, como un tartamudeo.


¿Qué nos traerá en esta ocasión Lauren Oliver? Pues nos dejará un argumento a simple vista sencillo, pero efectivo e inesperado; efectivo, gracias a una trama que engancha con facilidad y clara de entender; inesperado, porque todos sabemos que la autora es capaz de dejarnos con la boca abierta en el momento en el momento justo.
Sobre la historia no quiero contar mucho, ya que siempre he pensado que cuanto menos sepas de ella, es más fácil emocionarte e impresionarte, y eso hace que disfrutes más de la lectura.
Resumiendo mucho: A través de Lena sabremos todo lo sucedido, su evolución y su adaptación al nuevo entorno que la rodea; y como en el presente llega a estar con la Resistencia de infiltrada en Nueva York, pero por algún motivo acaba secuestrada por los carroñeros junto a Julián, presidente de las Juventudes de la ASD (América Sin Delirium), por lo que ambos tendrán que cooperar para lograr escapar.
Interesante, ¿no? El argumento en sí, ya es muy llamativo, y sinceramente no sabía por donde continuaría Lauren Oliver la historia después del sorprendente final de Delirium, pero sin duda tengo que reconocer que me ha encantado el rumbo que ha tomado.

Me obligo a sonreír.
- Espero que les encontréis -digo-. Espero que los encontréis a todos y cada uno de ellos.
Julián asiente con la cabeza.
Al volverme añado:
- Antes de que ellos os encuentren a vosotros.
Su voz suena cortante.
- ¿Qué has dicho?
Le lanzo una mirada por encima del hombro.
- Antes de que nos encuentren a nosotros -respondo.
Abro las puertas de un empujón, y luego dejo que se cierren a mi espalda.


En esta ocasión encontraremos un cambio radical en el reparto de personajes, ya que de los del anterior libro no aparecerá ninguno. Aunque los nuevos son tan atractivos como los anteriores.
Si bien Lena antes me parecía un poco agobiante y pesimista. En esta ocasión encontramos -como ya he comentado más arriba- a la nueva Lena, más fuerte y valiente, con unos objetivos claros y un odio que va creciendo cada vez más en su interior. Un cambio de actitud creíble, que no resulta brusco, ya que vemos como evoluciona poco a poco en el Entonces. Esta nueva Lena, gustará a más de uno.
Si tengo que nombrar a un personaje que me haya enamorado, ese es Julián. Tiene la misma edad de Lena, pero todavía no ha sido operado, porque durante su infancia ha tenido graves problemas de salud, y ha recibido ya varias operaciones, por lo que una más puede costarle la vida. Aún así, él y su padre -Thomas Fineman- están dispuestos a correr ese riesgo. Es un joven atractivo y tranquilo, que aparenta seguridad por todos lados, el hijo perfecto, el chico perfecto y el líder perfecto, pero que en el fondo no es más que alguien que desea ser feliz.
Por supuesto, también hay que destacar a Raven -la líder de la Resistencia-, una joven, de unos 21 años, muy madura para su edad, que ejerce de madre y toma las decisiones en el grupo; y Tack, siempre con un aspecto serio y arisco, aún así, aunque intenta no demostrarlo, se preocupa mucho por los demás, es casi tan líder como Raven.
Hay más personajes como Bram y Hunter -que son la parte alegre de la Resistencia-, y Blue y Sarah -dos niñas adorables-, entre otros.

Eso es lo que hace el odio. Te alimenta y al mismo tiempo te va pudriendo.
Es duro, profundo y afilado, un sistema que bloquea. Es completo y lo abarca todo.


Por supuesto, estamos ante una novela juvenil, donde se quiere dejar constancia de la importancia de la libertad de elección, y el como rechazamos todo lo que nos resulta diferente. Nos enseña a superar nuestros temores más profundos: la soledad, la pérdida y el abandono. Donde no falta el amor y la acción, haciendo así una combinación perfecta.

¿Y qué decir del final? Si con Delirium se os encogió el corazón, no esperéis menos de Pandemonium. Lauren Oliver es capaz de asombrarnos hasta en la última página.

En resumen: Pandemonium es una novela vibrante, capaz de adentrarse en nuestro interior poco a poco y dejarnos atónitos. Un argumento aparentemente sencillo pero sobrecogedor. Una protagonista que evoluciona con sus actos y vivencias, con unos personajes en general admirables. Y un final asombroso, que te dejará sin respiración.

Si Delirium te provocó una oleada de sentimientos, prepárate para que Pandemonium te deje sin palabras.
Sin darte cuenta caerás rendido ante la enfermedad de los deliria: el amor.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el Reto Pandemonium.


18 comentarios:

Patri dijo...

que ganitas de leerlo,Delirium me dejo con muchas ganas de más.
Espero poder leerlo pronto.

besos

Talismán Dreams dijo...

Vaya pinta tiene el libro, y la reseña te ha quedado genial.

Yo tengo muchas ganas de poder leer Delirium ^^

Gracias por la reseña guapa! Un besote!

Astarielle dijo...

Como se nota el reto k leo reseñas cada dos por tres.

M alegra k t haya gustao, suerte!!!

El hada de las palabras dijo...

Qué ganitas más grande le tengo a este libro!!! Delirium me encantó y viendo lo que te ha gustado seguro que este también me encanta! :D

Besazos guapa!!

Manuel.m.ad dijo...

Holaa :)
A mi también me ha encantado y estoy de acuerdo contigo en qu las descripciones del primero se hacen muy pesadas y que este no las tiene :)
Un beso.

Manuel.m.ad dijo...

Holaa :)
A mi también me ha encantado y estoy de acuerdo contigo en qu las descripciones del primero se hacen muy pesadas y que este no las tiene :)
Un beso.

Fany dijo...

No quieroo leer la reseña hasta que no me lee el libro^^ No quiero saber detalless hayyss que ansiasss. Muaksss

crisenblanco dijo...

Las reseñas que he leído lo he hecho por encima porque no me quiero enterar de mucho hasta leerme el libro pero la verdad que tiene buenísima pinta :3

Un besito! ^3^

Unknown dijo...

me muero por leer este libro_!

gracias por la reseña me dejaste con ganas de mas ejejee

saludos

Aydel dijo...

Buena reseña, aunque lo leí de pasaditas por los sporilers :)
Besos!

Bam dijo...

Tengo unas locas ganas de leer su primera parte n.n
Besos!

Anónimo dijo...

Todavía no leí Delirium, pero en todos lados he leído buenas reseñas, así que me picó el bichito de la curiosidad (:

te invito a pasarte por mi blog, recién lo empecé.
http://beautifulchaoos.blogspot.com/

besos ♥
ailee

Pinkiland dijo...

A ver si me hago con el libro pronto.
Saludos!! :)

~Lectora Voraz~ dijo...

Voy a acabar sin uñas de la impaciencia xD
En serio, qué ganas de leer el libro ^^

Besotes y gracias por tu fantástica opinión, guapa!

Carolina dijo...

Oooh ya quiero leer el primero!!!
Muero por el! ya el segundo y por aca ni luces del primero.

Saludos :)

Alice Delacroix dijo...

Ains, aún no he leido Delirium ¡pero tengo muchas ganas! >.< Estaré pendiente cuando vaya a la librería Ò.Ó

Babel dijo...

Es cierto, te deja sin palabras, porque no hay ninguna q pueda rivalizar con las de la autora ;o). Me ha encantado la trama, la acción, todo, y has hecho un buen repaso de todos los mejores elementos. Aunque yo nunca me aburro con las descripciones, soy así XD. Gran trabajo en tu reseña!
Besotes delirantes.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusto mas Delirium que Pandemoium...Además para mi en algunos momentos del Entonces me aburrieron un poco, lo que no hizo Delirium. La verdad muchas personas dicen que se sospecharon el final desde el principio pero yo ni de lejos.. solamente en la penultima página xD.
Saludoss