sábado, 11 de febrero de 2012

Reseña Huye

DATOS

Título: Huye.
Título Original: Gone (2010).
Saga: La Cazadora de Sueños (3/3).
Autor: Lisa McMann.
Editorial: Everest.
Precio: 14,95 €.
Género: Actual/Juvenil/Paranormal/Thriller.
Núm. Páginas: 218.
Continuación: de Teme.





SINOPSIS
Por primera vez en años, Janie se va de vacaciones. Está pasando unos días en la cabaña del lago que tiene el hermano de Cabe, lejos de su madre alcohólica y del revuelo que ha causado en el pueblo la revelación de que ella trabaja para la policía. Por suerte, ya puede dejar de esconder su relación con Cabe y el año que viene comienza la universidad, lejos del pueblo. Por desgracia sus poderes le evitan llevar una vida normal, y tras un par de incidentes con sueños en los que Cabe no reacciona como ella espera, Janie comienza a tener dudas.

Pero todo deja de tener importancia cuando Janie recibe una llamada de Carrie en la que su amiga le informa que ha tenido que llevar a su madre al hospital. Janie y Cabe vuelven corriendo para descubrir que no es la madre de Janie la que está ingresada, si no su padre, al que Janie jamás conoció ya que abandonó a su madre antes de que ella naciera. El padre está en coma, y la única persona que aparece en los papeles médicos que hay en su casa es su madre, que no quiere saber nada del tema.

Sospecha que su padre podría ser como ella y tener la habilidad de entrar en los sueños de los demás, así que comienza a investigar su vida y su pasado para intentar descifrar su propio futuro. 



RESEÑA
Huye es el tercer y último libro de la trilogía Cazadora de Sueños.

La narración continúa siendo como en sus predecesoras, en tercera persona del presente, haciéndonos partícipes en exclusiva de las sensaciones de Janie.

El título Huye no es que sea muy claro en cuanto al contenido, pero se puede entender como el recurso fácil que tomamos ante las adversidades.

La portada nos  muestra una silla. Esta silla que vemos vacía es donde Janie siempre encontrará a su padre sentado cuando entra en sus sueños. ¿Por qué no hay nadie sentado pues en la de la portada? Eso lo tendréis que descubrir vosotros.

Este libro consta de 16 capítulos y en esta ocasión la acción tan solo transcurrirá en dos meses -Julio y Agosto-. En Teme, gran parte de la novela se daba en el instituto de Fieldridge, pero ahora Janie ya se ha graduado, por lo que la historia tendrá lugar a grandes rasgos en su casa, el hospital de Fieldridge, y la cabaña donde vivía el padre de nuestra protagonista.

El estilo narrativo sigue la misma línea, siendo directo y resultando un lectura muy ágil. Pero en este volumen lo importante no será ni la acción -no habrá caso que resolver en Huye-, ni el amor -aunque sí es importante, no es lo más destacado-, sino la lucha psicológica interna de Janie. Y es que tendrá que hacer frente a un duro futuro y para ello tomar una decisión crucial que decidirá su porvenir. A veces, tanta reflexión ha hecho que me resultara un poco lento.
Por tanto, ya aviso que es un libro diferente los otros, en cuanto a contenido se refiere.

- ¿Pero qué asco de vida es esta? ¿Por qué como tengo que escoger? ¿Por qué me hacéis esto a mí? ¿Me oís arriba? ¿Quien sea?
Cae de rodillas, se cubre la cabeza con los brazos y se inclina hacia delante para hacerse una bola.
Sus sollozos rasgan el silencio de la casa, pero nadie la escucha.
Nadie la consuela.


Huye nos adentra en las decisiones que ha de tomar Janie, y que solo ella puede decidir, huir o enfrentarse a su destino. Conoceremos sus miedos, sus deseos y esperanzas. A su vez, tendrá que lidiar con los terribles sueños de Cabel y más tarde los de su padre que ha aparecido ahora de la nada, y se encuentra en coma en el hospital.
A través de estos sueños y de la investigación que realizará Janie en la cabaña donde vivía su padre, irá enlazando cabos para conseguir dar con una respuesta a su decisión y saber porque nunca supo nada de él hasta ahora.

Janie le tiene pánico, pero aún así debe ayudarlo.
Es su don.
Su castigo.
No puede negarse.


Como he dicho, casi toda esta novela será exclusividad de Janie, ya que es ella la que tiene que decidir su futuro, investigará su pasado y su presente. La mayor parte del tiempo la veremos confundida y triste, así pues, no veremos casi a Cabel, ya que ésta lo apartará de su lado para poder pensar con mayor claridad, aún así hay que destacar la gran paciencia y compresión de éste hacia ella.
Tampoco tendrá una gran relevancia la señora Stubin, o la comisaria Komisky, pero lo poco que ésta aparezca será para dar apoyo a Janie.
Sin embargo si aparecerán más otros personajes que en el segundo volumen se dejaron de lado, como Carrie y Dorothea, la madre de Janie.
Y por supuesto, conoceremos a Henry, el padre de la protagonista, y todos sus secretos.

- Hola -dice Janie, y se queda allí, las mejillas manchadas de lágrimas, polvo estival de carretera y sudor.
Cabel arruga la nariz.
- ¡Hala! ¡Qué peste traes! Ven conmigo.
La lleva al baño, abre la ducha, se arrodilla para descalzarla y quitarle los calcetines mientras ella deja las gafas en la repisa y se deshace la cola de caballo. Luego la ayuda a quitarse la empapada ropa y abre la cortina de la ducha.
- Entra -le dice. Janie obedece.
Él la contempla, admira sus curvas y se vuelve de mala gana para marcharse.
Entonces se detiene.
Seguro que a Janie no le venían mal unos mimitos extra.
Se quita los shorts, y la camisea, y los calzoncillos, y se reúne con ella.


El final es bastante inesperado, y no es que acabe mal, pero me ha dejado una sensación agridulce. Eso sí, me ha parecido un final más que correcto para esta historia.

En resumen: Con Huye podremos descubrir por fin la decisión que tomará Janie, ¿aislarse o continuar cazando sueños? Un libro que dejará la acción a un lado para dar paso un argumento más emotivo, reflexivo y psicológico. Un buen ritmo, pero en ocasiones lento debido a la repetición de los pensamientos de la protagonista. Y un final perfecto para esta trilogía.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


12 comentarios:

Bubbles dijo...

A mí es el que menos me gustó de los tres, me pareció que la protagonista se comportaba un tanto egoísta, no hay casi acción y todo gira en torno a ella... me hubiera gustado que apareciera más La comisaria, Cabel... no sé, esta saga en sí tampoco ha sido muy buena para mí. Un saludito ^^

.:PaTrY:. dijo...

Tengo ganas de leer este libro para saber como termina =)

Besos ^^

poy dijo...

Ainsss... que pena me dio Janie con la decisión que toiene que escoger...
Beeeeeeesos

MyuMyu dijo...

A mi el libro me gustó bastante aunque Cabel me dió penita porque me parece un buen chico.
El final creo que queda muy bien con la trilogía porque se ve realista.
¡Besos!

Vir dijo...

A mi fue el que menos me gustó de los tres... Eso que prácticamente no hubiera acción me aburrió un poco! Aún así la saga me gustó muchísimo!

Un besazo ^^

Bam dijo...

Como ya he dicho el primero no me gusto mucho senti como que no se aprovecho la historia así que no se si la continue n.n
Besos!

Mrs Brightside dijo...

Así que en general, es una trilogía normalilla más bien. Aunque me sigue llamando la atención, no creo que me la lea pronto :P

Besotes y gracias por la reseña ^^

Talisman Dreams dijo...

Tengo ganas de hincarle el diente. Aunque esperaba que Cabel tuviera más protagonismo en este libro ¬¬

Gracias por la reseña! Un besote!

Talisman Dreams dijo...

Tengo ganas de hincarle el diente. Aunque esperaba que Cabel tuviera más protagonismo en este libro ¬¬

Gracias por la reseña! Un besote!

Laura fernandez dijo...

No me he leído ninguno de los libros pero me llamaban mucho la atención. Y sí, los tengo en mi lista de libros que quiero leer pero todavía no he tenido la ocasión de comprarme ninguno :)

Un beso
P.D: tienes unos premios en mi blog

Liz dijo...

La saga no esta en mi pais, no se ve tan mal pero no creo que la lea xD

besos!

Iria Jones dijo...

Pinta bastante bien^^ Yo aún voy por el segundo, pero supongo que este también lo leeré :)
Gracias por la reseña!
Besitos guapa! ;)