miércoles, 15 de febrero de 2012

Reseña La Estrella

DATOS

Título: La Estrella.
Título Original: La Estrella (2011).
Saga: No.
Autor: Javi Araguz e Isabel Hierro.
Editorial: Viceversa.
Precio: 18,50 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 317.
Continuación: No.





SINOPSIS
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.



RESEÑA
Adelanto que el libro de La★Estrella me ha parecido un libro entretenido y poco más. Está destinado a un público juvenil más joven y eso se nota tanto en la sencillez de su narración como en su desarrollo, por lo que es posible que por ese motivo no me haya gustado demasiado. La novela peca de ser escasa en detalles e intrigas, y le faltan mejores y más trabajados personajes, mejores desarrollos de las situaciones y mejores resoluciones para los misterios y conflictos. Es decir, mayor miga, sustancia y emoción. Es un libro que se repite y del que no se profundiza casi, y del que lamentablemente, una vez finalizada su lectura, sabe a poco y con ganas de haber leído algo similar, pero más elaborado. No obstante, vayamos por partes y me explicaré mejor.

El libro está ambientado en un mundo ficticio llamado El Linde en el que habitan humanos, Errantes (humanos nómadas que cargan con una maldición), extrañas criaturas y malvadas Partículas (las cuales pueden enloquecer a cualquiera tan solo con respirarlas). Desgraciadamente, El Linde ya no es el lugar estable que era antaño, ahora La Quietud se rompe con mayor frecuencia y las Rupturas transforman toda la tierra. Los únicos lugares estables del planeta son Los Límites Seguros, lugares donde La Quietud permanece, posibilitando de ese modo el asentamiento de los seres humanos en comunidades o en clanes, evitando así que la gente se pierda por el planeta o enloquezca al romperse La Quietud, y apareciendo de esa manera Las Partículas. Solo las personas más osadas y preparadas, los llamados Corredores, pueden atreverse a viajar para trasmitir noticias y posibilitar el comercio; o los llamados Errantes o Caminantes de La Estrella, un conocido pueblo de pacíficos nómadas portador de noticias, que viaja de un lugar a otro del planeta dejándose llevar por El Linde.

Nuestra protagonista, Lan, pertenece al clan de Salvia donde vive feliz con su madre y sus amigos sintiéndose protegida y a salvo. Pero su tranquila vida desaparece cuando experimenta en sus propias carnes La Ruptura misma de La Quietud al intentar salvar un niño que se había perdido. Tras el encuentro con un extraño Errante que quería secuestrar al pequeño, vuelven ambos al pueblo sin más daño que el recuerdo del horror de lo vivido y sin rastro del Errante Secuestrador. Poco más tarde, un grupo de pacíficos Errantes llega al pueblo anunciándoles que el mundo está en peligro, que La Quietud se rompe con más frecuencia y que ahora ningún lugar es seguro, y que, desgraciadamente, poco o nada se puede hacer para salvar El Linde de su destrucción. A partir de estas nefastas noticias y alguna que otra vivencia y desagradable sorpresa, la vida de Lan quedará ligada al extraño Secuestrador, y juntos emprenderán un largo viaje no solo para salvar sus vidas, si no para salvar la propia vida del planeta, pues ellos se convertirán sin saberlo, en la única esperanza que le queda de sobrevivir.

Bueno, entremos en materia.

Nuestra protagonista, Lan, me ha caído terriblemente mal (esto, está claro, es algo totalmente subjetivo xD). Es valiente, decidida, optimista y tal, pero tiene una mentalidad y una actitud propia de una niña pequeña. No sé que edad tiene en el libro, pero no le pondría más de 14 años. Por ejemplo, desconfía del que la salva hasta rallar el aburrimiento tan solo por algo que cree que ha sucedido. En ningún momento se plantea que pueda haber otra explicación, ni a pensar que lo esencial e importante es que está viva y a salvo independientemente de los motivos por los cuales es salvada, porque en definitiva eso es lo que cuenta. Pero no. Para ella lo único que vale es su juicio de valor y ya está. Lo siento, pero este tipo de personajes me repatean muchísimo y me estropean estrepitosamente la historia (ejem, Nora de Crescendo...). Luego, por suerte su actitud cambia y mejora, pero al principio es una chica bastante irritante y cargante. Lo positivo que tiene el personaje es que es nunca pierde la energía y las ganas de seguir adelante, y que es optimista en contraposición al protagonista masculino, que es totalmente lo contrario.

El susodicho, es el llamando El Secuestrador. Como los Errantes carecen de nombre propio, Lan le atribuye ese y le llama así hasta casi el final del libro. Entre los suyos, el chico es conocido como una persona radical y extraña por querer hacer las cosas de forma distinta cuando el resto Errantes siguen las normas a rajatabla y sin cuestionarlas. Pero esa actitud se desvirtúa muchas veces en el libro al caer a menudo en un pozo de pesimismo y negatividad similar al que tienen el resto de los Errantes, y solo Lan consigue que pueda salir y cambie de mentalidad. Es un chico misterioso del que no se sabe demasiado ni al final del libro, y no solo por sus contradicciones de actitud si no también por los poderes telepáticos que tiene, que nunca se llegan a explicar.

Por otro lado, lamentablemente no se les da importancia a los personajes secundarios. Están, por estar, cumplen su mini papel en la función y ya. No se explica ni se conoce gran cosa de ellos, y no se enriquece la trama con su vivencias. Son excesivamente planos y están totalmente desaprovechados.

Luego, la relación de Lan y El Secuestrador podría haber sido más bonita. Pasan del odio a un amor imposible sin hablar ni comprenderse mutuamente demasiado. No es una relación que emocione en exceso al lector (al igual que el amor y la preocupación que Lan siente por su madre y sus amigos...). Porque en definitiva, el libro casi no transmite carga emocional por ningún lado.

En cuanto al final, decir que es de ciencia-ficción total. De los que te lo crees, porque así es como te lo han escrito los autores, pero no tiene una base lógica razonable que permita creértelo. No es que sea algo increíble (o más bien sí...), pero lo veo excesivamente fantasioso e irreal. Además, hubiera sido un final cerrado estupendo si no hubiera sido por un detalle que dejan en el aire. Y la verdad es que desconozco el motivo, porque los autores dejaron claro en la presentación de Valencia que no iba a haber continuación, por lo que dejar eso en el aire carece de sentido. Pero en fin, tampoco es que me pese mucho no saber la respuesta, porque como he comentado, el propio libro tampoco ha dado la pertinente emoción para que el lector tenga interés en saberlo (por lo menos para mí. Y siento ser tan enigmática...).

Comentar que se trata de una historia de acción. Al igual que la portada que tiene, el libro parece de película y creo que es uno de los mayores problemas que tiene. Tiene un ritmo demasiado rápido que impide una mayor profundidad de los hechos y en definitiva disfrutar más de la historia. Además, el libro tiene una narración demasiado infantil con detalles que empobrecen los diálogos; como por ejemplo excesos de puntos suspensivos, un uso de onomatopeyas cuando alguien se ríe (me refiero a los "jajaja" o los "jejeje") u oraciones a las que le falta chispa e ingenio. Una cosa a destacar bastante negativa, es que la estructura del libro se repite en demasiadas situaciones. Me explico: "Anda, estoy en el desierto. ¡Oh, no, un come-roca me quiere comer! ¡Ayudaaa!", "Oh, mira, ahora estamos en un glacial. ¡Oh, vaya, ahora un come-hielo me quiere comer! ¡Socorroo!"; o "Oh, un pueblo, mira qué bien. Descansaremos y cogeremos provisiones. ¡Oh, no, La Quietud se rompe! ¡Adiós a la ayuda y a las provisiones! ¡¡Me pierdooo!!", "Oh, mira, otro pueblo, ahora descansaremos, cogeremos provisiones y nos marcharemos. ¡Oh, no, la quietud se vuelve a romper! ¡¡Adiós al pueblo y a las provisiones!! ¡Me pierdo de nuevooo!". ¡¿Holaa?! ¿Originalidad, dónde te has metido?

Os quiero dejar un boceto que hizo mi compañera Rethis de Crónicas de los Reinos, que sintetiza la novela de forma totalmente irónica y personal en 8 viñetas, y resume un poco lo que quiero decir. A mí me hizo mucha gracia cuando me lo enseñó, pero aviso que contiene spoilers, por lo que es recomendable que la vean solo los que se hayan leído el libro. Os la dejo aquí.

Como puntos positivos, comentar que la idea del constante cambio que padece el planeta me ha parecido muy novedosa y original. Que un lugar pueda pasar de un desierto a un lago y después a una montaña en cuestión de segundos es algo brillante. Y otro punto a su favor es la llamativa portada que tiene, que incita al lector a leérselo al imaginarse el libro como una película (que es lo que realmente parece que sea...).

Comentar también que el libro tiene un fuerte mensaje naturalista, donde el ser humano tiene que ayudar al planeta si queremos ambos continuar viviendo; y un alto y claro no a la pasividad de quedarnos de brazos cruzados viendo como el mundo se viene abajo; motivándonos a actuar, a no simplemente a echar las culpas a los demás, y a no dejarnos llevar por el pesimismo ni la conformidad, pues siempre, siempre, como dice el libro, queda esperanza.

"La esperanza es creer más allá de lo que podemos controlar. Es un sentimiento, como la alegría, el miedo o el odio, al que te puedes aferrar incluso en los momentos más difíciles, cuando sabes que ya no puedes hacer nada por ti mismo. Incluso cuando todo está perdido, siempre queda la esperanza."


En definitiva, estamos ante libro donde la idea original de que un mundo pueda metamorfosearse se acaba desinflando, al no haber sabido aprovecharla mejor y al no tener unos mejores protagonistas que guíen la historia. Pero es un libro entretenido que estoy segurísima que gustará a aquellos más jóvenes por su repleta acción y trepidante ritmo, y en el que nos demuestra que si tenemos esperanza y no nos damos por vencidos, todo en esta vida es posible.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



12 comentarios:

Espe dijo...

Esta es una de las pocas reseñas que veo lo ponen de normal y entretenido.
Yo creo que es un libro que me gustaría pero todo es probar.
Un beso

El hada de las palabras dijo...

Yo había leído buenas críticas de este libro, pero no sé, quizás lo lea más adelante pero ahora mismo no me apetece demasiado.

Muchas gracias por la reseña!

Besotes!

María Viviendo Entre Paginas dijo...

La portada no me gusta mucho pero el libro me llama muchísimo!!
Espero poder leerlo pronto:)

Un besico <3

Bam dijo...

Lo tengo que leer *u*
Besos!

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Me llama muchísimo este libro, todas las críticas que he leído son super buenas *-*
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Astarielle dijo...

Gracias x la reseña^^. Un besooo!!

Devoradora de libros dijo...

A mi me gusto mucho y me parece que deberian sacar un segundo para aclara ciertas cosas :)

Besos!

Eterna Lolita dijo...

Al principio me llamaba mucho pero como suelen decir que es un poco demasiado infantil... No se, ya veremos =) Un besote!

Bubbles dijo...

Gracias por la reseña, de verdad. Me gusta leer todos los puntos de vista, sobre todo a aquellas que sacan puntos negativos, para saber qué me puedo encontrar ^^ un saludito

Mrs Brightside dijo...

Me llama un montón este libro, espero que lo traigan pronto a mi país >.<

Besotes y gracias por la reseña ^^

sil dijo...

Pues me has quitado las ganas de leerlo (pocas que tenía). De todos modos, gracias Yael por tu sinceridad :) Siempre es bueno saber lo que esperar con un libro (y las protagonistas cargantes... No gracias).
Un besote

Tina-Jack dijo...

Tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo. Es una lástima que no te haya gustado el libro, la verdad, porque a mí me encantó desde la primera hasta la última página.
Saludos