jueves, 23 de febrero de 2012

Reseña Marca de Nacimiento

DATOS

Título: Marca de Nacimiento.
Título Original: Birthmarked (2011).
Saga: Marca de Nacimiento (1/3).
Autor: Caragh M. O'Brien.
Editorial: Everest.
Precio: 14,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 504.
Continuación: en Prized.





SINOPSIS
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.



RESEÑA
He escuchado maravillas de esta distopía desde incluso antes de que saliera a la venta y después de leerla, he de darles la razón.

Gaia es una chica joven, educada desde siempre para ser comadrona, al igual que su madre. Tras su primer parto en solitario, de vuelta a casa se topa con que sus padres han sido detenidos por el Enclave (los mandamases). A partir de aquí, surgen los misterios, la búsqueda de explicaciones y los viajes en los que se nos descubren las dos zonas de la civilización: Wharfton, la zona pobre que vive bajo el yugo de los poderosos, el Enclave.

Los detalles sobre esta forma de vida se van dando despacio, muchos de ellos se aclaran con el paso de las páginas en el momento preciso pero otros no. ¿Qué fue del inlago? ¿Qué llevó a esta separación? ¿Qué hay más allá? Espero descubrirlo en las siguientes novelas.

El mayor problema de Wharfton es que una vez al mes debe ascender a los tres primeros bebés traídos al mundo por cada comadrona. ¿Qué significa esto? Que los niños pasan a ser del Enclave, zona a la que por supuesto quien no vive allí no puede acceder.

Lo que si hay que destacar es que la historia rebosa acción: aunque en la primera parte de ella se queda un tiempo un tanto estancada, no deja de haber en ningún momento planes, huidas y persecuciones. Además, algo que me llamó la atención y que me hizo verdadera gracia fue nuestro amigo Murphy, con su famosa Ley, aparece paseándose por mitad de la novela en todas las ocasiones decisivas y, si algo puede salir mal en los planes, tened por seguro que así será.

Los personajes están bien caracterizados y se profundiza bastante en ellos. La protagonista es Gaia, una joven a la que destacaría principalmente por su impulsividad. El "chico", el sargento Grey, es otro personaje curioso, que tan pronto pasa de la bondad a la frialdad e impasibilidad más absoluta. Mi opinión final sobre los personajes es que, aunque tengan personalidad y encajen bastante bien, tienen unos cambios de humor y opinión excesivamente drásticos. Ya que hablamos de ambos dos, el romance me ha gustado bastante: no resulta precipitado como tanta otras veces pero... ¿alguien se acuerda de Delirium? Una parte de esta historia entre ambos me ha parecido clavada, aunque dejo en vuestras manos descubrir cuál es...

Del resto de personajes, no destacaría ninguno: todos tienen esos curiosos cambios en su persona: las médicos, la hermana Khol, los panaderos... Quién realmente me gustó y a quién espero volver a leer fue el sargento Bartlett.

De la edición, aunque la portada no llega a convencerme del todo, sí que me ha gustado los sencillísimos aunque bien hechos comienzos de capítulo (me recordaron a Los Juegos del hambre, vete a saber por qué)

Finalmente, decir que por muchas pegas que haya sacado a la historia (principalmente a los personajes), la trama y el mundo creado me han encantado. Con un final completamente abierto (idéntico al de alguna otra novela lalala), Marca de nacimiento me ha dejado con ganas de saber mucho más.

En conclusión: Marca de nacimiento es una historia entretenida, cargada de acción y de misterios. La historia engancha desde el principioy el mundo distópico creado por la autora es magnífico. El mayor fallo se encuentra en la personalidad de los personajes, aunque las relaciones entre ellos están bien logradas.


BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE




30 comentarios:

Blair dijo...

Hola!!

Me ha gustado tu reseña. Yo me he apuntado a un sorteo de este libro. A ver si hay suerte y me toca. Besos!!

Espe dijo...

Que buen libro!
Haber si me pongo con él ^^
Un beso

bells dijo...

le tengo muchísimas ganas espero poder tenerlo pronto
Un beso

Anna Gallagher dijo...

Tengo que leer este libro, aunque si dices que el final es abierto, quizá me espere a que salga a la venta el segundo. ¡Gracias por la reseña!

¡Besitos!

susana dijo...

Me gusto mucho este libro.
un beso!!!

Koneko-chan dijo...

Este lo tengo pendiente aún, tendré que apurar mis lecturas inmediatas para ponerme con él.
Gracias por la reseña, un besote!!

Valée ;) dijo...

Lo tengo esperando ahí bien derechito en mi "estantería". Que ganas de leerlo y mejor si rebosa de acción. Los libros lentos abundan estos días.

Besos

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Va a ser mi próxima compra y la verdad que estoy deseando leerlo ^-^
Gracias por la reseña!

Un besito♥

wishwinkwish dijo...

Otra reseña genial de este libro, que guay! lo pillé en círculo porque había leído cosas muy buenas sobre él pero todavía no he tenido tiempo de leerlo! creo que el chico, según lo que has descrito, me va a gustar x) haha un beso!

Nidale dijo...

Me encantó esta novela, es una pasada y su protagonista es una verdadera heroína ^^.

Besitos

Eterna Lolita dijo...

Lo tengo fichadisimo jeje Algún día será mio! ^^ Un besote!

poy dijo...

De acuerdo en todo ^^
a ver para cuando sale la segunda parte ^^
Beeeeeeesos

Merlino dijo...

Parece ser un gran libro, me apunto para leerlo... en cuanto termina la enorme columna de pendientes que tengo esperando.

Akaxu dijo...

Le tengo unas ganas *_* Espero conseguirlo pronto.
Besos!

ElenaWray dijo...

Me llama mucho la atención, desde hace mucho...pero...bueno, está en mi lista...uff vv'..
Genial la reseña^^
Un beso<33

MyuMyu dijo...

A mi es uno de los libros que más me gusto este año pasado. La disfruté muchísimo y estoy deseando leer la siguiente entrega :D
La portada española me gusta pero la original me parece más bonita.
¡Besos!

Bam112 dijo...

No sé a mi este libro me decepciono mucho, no me parecio que la trama tuviera mucho gancho :S
Besos!

Arila dijo...

Para mí este libro paso sin pena ni gloria, me parece una distopia prototípica, no muy original... pero me alegro que la hayas disfrutado más que yo. Un beso! :)

Bubbles dijo...

A mí me gustó bastante pero me faltó algo, no sé, quizá un poco más de amor, o no sé... jaja a ver si mejora con el siguiente ^^ un saludito

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro!!! =)

Besotess

Alexis Read dijo...

¡Qué genial! pronto lo leeré y eso me hace feliz (? hahaha porque desde que salió allá en España me llama.
Saludos.

Mar Tonks dijo...

No habia escuchado hablar de este libro pero la verdad es que es de esas teaticas que me suelen gustar, dos mundo el de ricos y el de pobre y una persona que no se conforma con lo que le dan! Nu se, pinta bien. A ver si me puedo hacer con él!
Un saludo!! =)

Maria Fernanda dijo...

Hace mucho le tengo ganas :D, pero en mi país esta un poco caro ¬¬
Muy buena reseña!

Besos!

Mishii dijo...

4,5 creo q es la mejor puntuación que he visto hasta el momento en tu blog jejje mi compañero de blog tambn reseño este libro en nuestro blog y igual lo encontro parecido a delirium, pero mejor logrado, saludoos me encantan tus reseñas :D

Carolina dijo...

Que ganas de leerlo!!

Saludos :)

sil dijo...

Tres palabras: tengo que leerlo.
El desarrollo de los personajes es fundamental, pero bueno yo misma soy un poco bipolar así que no creo que me importe mucho xD
Ultimametne estoy hasta arriba de distopías y aún no me canso... *_*
Genial reseña
Un besote!

Tina-Jack dijo...

Muy buena reseña. Tengo bastantes ganas de leer este libro =D

Alice dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro!!!

Gracias por la reseña!! :)
Ahora me esta dando por las distopias, y espero conseguir este libro dentro de poco!!! Un besote!!

Alice Delacroix dijo...

Este me lo compré hace poco y me llama muchísimo *O* ¡Tengo ganas de leerlo ya!

Saludos ~~

Cris dijo...

Es uno de los libros de distopía juvenil que más me llaman la atención sobre todo por la parte de las comadronas.