viernes, 17 de febrero de 2012

Reseña Retrum 2: La Nieve Negra

DATOS

Título: La Nieve Negra.
Título Original: La Nieve Negra (2011).
Saga: Retrum (2/2).
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera.
Precio: 18,95 €.
Género: Juvenil/Misterio/Romántica.
Núm. Páginas: 316.
Continuación: de Cuando estuvimos Muertos.





SINOPSIS
Un año después de los trágicos sucesos de Highgate, Christian y Alexia viven su amor de manera provisional, con la amenaza de la desaparición de ella, que continúa sin desvelar sus planes. Mientras los cuatro pálidos, Robert y Lorena, que siguen fieles a la orden, ven horrorizados como otra tribu de jóvenes imita su manera de vestir y sus rituales. Alba, que tiene muy presenta no haber conseguido el amor de Christian, se ha convertido también en gótica y lidera un grupo enemogi que pronto chocará violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre no tiene nada que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su saviduría y su consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.



RESEÑA
Con este libro sabremos como continúa y termina la historia de los pálidos.

Al igual que su primera parte, está narrado por Christian, en primera persona del pasado. Y como ya comenté en el anterior, me alegro mucho de que sea desde el punto de vista de un chico, y no una chica como se tiene acostumbrado en la mayoría de novelas juveniles.

En esta ocasión, durante la lectura podremos darnos cuenta de que se hará mención a La Nieve Negra, un par de veces. ¿Por qué este título? ¿Qué quiere decir? Solo os diré que una de las veces aparece en un poema, y la otra al final.

La portada no me termina de convencer. Conforme vas avanzando en la historias te das cuenta de que la cara que aparece en esta ocasión es Alba -o Nigra, como prefiráis llamarla-, o eso creo, ya que lleva los labios negros y no morados como Retrum.

Salté el muro del cementerio por el punto débil que había detectado Lorena y busqué sin prisas mi camino entre las tumbas- Como un vampiro que vuelve a probar la sangre tras una larga abstinencia, me invadió una repentina paz -también por quien me esperaba en la meta- mientras me orientaba hacia el mausoleo abanonado donde nos habíamos citado.


El libro se está dividido en 5 partes -El Ángel Oscuro, Criaturas de la Noche, En la Boca del Lobo, El Cabaret Pálido y Londres para Criminales-; además de un prólogo, que es una carta de Christian a su hermano Julián; y un épilogo, que nos sitúa un tiempo después de toda la acción.
Una vez más, debo decir que es una de las ediciones más trabajadas que he encontrado -junto a su primera parte-, todas las páginas tienen manchas simulando un libro antiguo; la tipografía, las canciones, las citas, los dibujos, todo está perfectamente cuidado, incluso la tapa dura tiene el detalle de la cruz -en relieve- de los finales de capítulo.
Y por supuesto, las citas son una de las cosas que más me han gustado de la edición, siendo curiosas, bonitas, o reflexivas.

Amar es morir.
Cuando te cuelgas de alguien hasta el fondo, lo que has sido antes muere para renacer como una criatura frágil y vulnerable. Nos convertimos en esclavos de aquello que amamos, y aun destello de felicidad siguen mil tormentos que aun así son un precio razonable para abrazar el paraíso.


La acción volverá a transcurrir en la provincia de Barcelona, donde destaca Teià, que es donde vive nuestro protagonista, Alella, El Masnou, Sant Cugat, Sant Berger... Y en Londres, que conoceremos más profundamente, a parte del cementerio de Highgate, visitaremos el Soho, o el barrio de Little Venice.
Al igual que en Cuando Estuvimos Muertos, el libro nos mostrará datos sobre cantantes, grupos de música, escritores, poetas... ya sean sus obras o sus vidas. Estos momentos, particularmente, me han resultado muy interesantes.

Esta segunda parte creo que me ha resultado más amena que la primera, el ritmo es constante y engancha con mucha facilidad, aunque sigo encontrando algunas situaciones un tanto inverosímiles o en su defecto, exageradas.
Pero, sin duda, Retrum 2, nos adentra en una lectura juvenil diferente, que creo que puede agradar a cualquiera que no busque nada paranormal, ni empalagoso, siendo una lectura con toques de misterio, amor, y reflexión.

Retrum 2: La Nieve Negra, nos cuenta la situación de Christian tras los acontecimientos sucedidos en el primer volumen, donde se nos quedaron cabos sueltos.
Alba tiene un plan para reconquistar o vengarse de Christian, por lo que acaba uniéndose a una tribu urbana, con rasgos similares a Retrum, pero más violentos. Debido a esto, los pálidos deciden investigar lo que pretende este nuevo grupo con sus acciones. A su vez, Alexia tiene un objetivo marcado desde hace tiempo -resolver el asesinato de Mirta-, y Christian sabe que no cuenta con él, por lo que su relación estará en constantes altibajos.

Antes de bajar del escenario para que el concierto pudiera seguir, aquella diosa siniestra clavó sus fríos ojos azules en los míos. Petrificado desde hacía un buen rato, vi que en su mirada sólo había odio.
Era Alba.
Aunque de hecho había dejado de serlo.
Ahora era Nigra.


Los personajes principales seguirán siendo los mismos que en Retrum 1, aunque conoceremos más profundamente a los pálidos y aparecerán unos pocos nuevos.
Christian continuará tan melancólico como siempre, realmente, no recordaba que fuera tan pesimista. Poco a poco, durante la lectura, me he ido acostumbrando, pero en ocasiones resulta un poco pesado con su "penosa vida/existencia" o como queráis llamarlo.
Desde el principio de la historia de Retrum, Alexia ha sido un personaje que no me ha gustado. Es decir, intenta ser misteriosa, pero que no llega a cumplir bien ese papel, dejando siempre de cumplir sus promesas, y siendo excesivamente egoista, aunque según ella actúe por amor.
Aunque Alba -también llamada Nigra en esta novela- debería ser el personaje odioso de estos libros, siempre me ha parecido el más interesante de todos, llegando a hacer cualquier cosa por amor -aunque en mi opinión Christian no lo mereza-. Vale, es cierto que llega a ser también muy extremista, pero creo que en estas novelas casi todos los personajes son muy radicales, en cuanto a su personalidad se refiere.
Sabremos más acerca del pasado de Robert y Lorena, y del padre de Christian.
A su vez, aparecerán en escena otros personajes, como Maika y Raúl, que serán como los guardaespaldas de Nigra; o Bridget -Birdy-, que pese a que no aparece mucho, resulta muy divertida, y se le toma cariño con facilidad; y a su madre Gina.

- ¿Me estás diciendo que tengo pelo de ratón? -gruñó Birdy mientras me agarraba por el cuello.
En aquel momento se abrió la puerta y apareció mi padre. Primero se asustó con aquella escena, pero enseguida sonrió y dijo:
- Veo que os habéis hecho amigos.
- Sólo estoy intentando estrangular a tu hijo -replicó ella-. Yo a eso no lo llamaría amistad.


En cuanto al final, es inesperado y emocionante, por lo que resulta bastante sorprendente. Además de que por fin podremos conocer como se soluciona todo. Está bien llevado, pero me ha sorprendido mucho la libertad que tienen los personajes siendo tan jóvenes -aunque haya algunos que ya sean mayores de edad-.

En resumen: Retrum 2: La Nieve Negra, es un libro interesante, que nos hará reflexionar en más de una ocasión, con una historia un tanto forzada, y unos personajes mejor trabajados que en su primera parte. Un buen ritmo, con una escritura ligera, y un final soprendente, aunque difícil de creer. Donde personalmente, destacaría todos los puntos donde la novela nos "enseña", más que la historia en sí.


PERSONALMENTE



16 comentarios:

La Voz de Astarielle dijo...

Gracias x la reseña mi niña^^

Arila dijo...

Leí su primera parte y bueno... entretenido para pasar el rato pero no me apetece leer la continuación.
Un beso!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Me encanta este libro y lo tengo ya. A ver si lo leo ^^
Un beso.

Unknown dijo...

Para mí, este es uno de los mejores libros que leí en 2011. Sencillamente me encantó, a mí no me pareció nada exagerado. Sí, las citas y la edición son preciosas ^^
Estoy deseando pillar oblivion ^^
Beeeeeeeeeesos

crisenblanco dijo...

A mí la verdad que estos libros me encantaron ^-^
El primero estuvo muy bien pero este me gustó muchísimo más :)
El final me pareció el perfecto.
Genial reseña!

Un besito♥

Alpispa dijo...

quiero leer estos libros, pero es que quiero leer tantos que no sé ni por donde empezar!! jaja
Un besito!!

Иαττ ‏ dijo...

Me tengo que leer esta saga en cuanto la pille *_*

Иαττ ‏ dijo...

Me tengo que leer esta saga en cuanto la pille *_*

Bam dijo...

Lo leere solo para ver como termina la historia n.n
Besos!

Aelin dijo...

Parece interesante pero son unos libros que no me terminan de convencer. Creo que esperaré un poco más para hacerme con ellos. Gracias por la reseña

crisis.91 dijo...

Este libro no me atrae.. aunque la reseña me gustó, hay algo que me frena.

un besin

MyuMyu dijo...

A mi este libro me gustó bastante. Me gustó, como a tí, que estuviera narrado por un chico.
También me gustó mucho el final y no reparé en lo de la libertad de los chicos, pero ahora que lo dices, es totalmente cierto.
Lo único que no me gustó es cuando cuenta cosas que no tienen mucho que ver con el hilo de la trama como cuando habla del trabajo de Christian.

¡Besos y gracias por la reseña!

Alice Delacroix dijo...

Tengo muchas ganas de leer estos libros. El primero está muerto de risa en la estantería. Me parece muy interesante así que tengo que leerlo de una vez.

Aydel dijo...

Y yo aún no me leo el primero XD
Besos!

Talismán Dreams dijo...

También me sorprendió el final. Es una lectura diferente sin duda... yo tampoco aguanto a Alexia O.o me ponía de los nervios esa niña...

Genial la reseña ^^ Un besito!

MeriiXún dijo...

Me encanta este libro. Es muy bueno :3 Besos!