lunes, 19 de marzo de 2012

Reseña Across the Universe: Despierta

DATOS

Título: Despierta.
Título Original: Across the Universe (2011).
Saga: Across the Universe (1/3).
Autor: Beth Revis.
Editorial: SM.
Precio: 16,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 525.
Continuación: en Tan Cerca.





SINOPSIS
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.



RESEÑA
Despierta: Across the Universe es el primer libro de la trilogía Across the Universe de la escritora norteamericana Beth Revis. El segundo libro, titulado A Million Suns, se publicó en Estados Unidos el pasado 10 de Enero y se espera que el tercero, Shades of Earth, salga a la venta el 10 de Enero de 2013.

La edición esta increíblemente currada. La portada es genial, con las nebulosas, los rostros de perfil y esas letras tan simples pero redondeadas y bonitas, representan a la perfección el contexto de la novela. Aparecen fragmentos grises y líneas rectas, sin curvaturas, que le dan un aspecto más futurista. También aparece un símbolo muy caracteristico que forma un ave con figuras geométricas y que aparece tanto en el exterior del libro como en el interior, al final de cada capítulo. La sobrecubierta es reversible e incluye un plano completo de la nave, indicando sus secciones, los habitantes, los distintos accesos que tienen determinadas personas... De los dos planos que aparecen en el libro creo que es el más reciente. El libro sin la sobrecubierta es completamente azul marino, con las mismas letras y el símbolo del ave. La letra del libro es diferente a cualquier otra que podamos ver en cualquier libro (es la que aparece en la portada, la que cita "Eres la pieza de un puzle. Pero puedes decidir no encajar en él") y es azul. La verdad es que es una edición con mucho detalle y se merece un 10.

Carece de índice y la historia se divide en 80 capítulos muy cortitos, contados desde el punto de vista de Amy y de Elder.

Amy es una adolescente de diecisiete años que ha sido crionizada junto con sus padres para una misión interestelar. El propósito de esta misión es llegar al planeta Centauri, un planeta donde es posible que vivan los seres humanos. Para ese proyecto crionizan a gente muy importante que pueda servir de ayuda en el nuevo mundo y ya que el vaje durará 300 años. Pero, de alguna manera, Amy es descongelada antes de tiempo y se ve obligada a vivir en la nave Fortuna, mientras teme por la vida de sus padres y los congelados. Hay un asesino suelto.

Este libro me ha sorprendido muchísimo por la gran cantidad de detalles que tiene. Engancha desde el primer momento y se lee muy rápido, más que nada porque te deja en vilo con cada capítulo. La escritura es muy sencilla y está narrado en primera persona. La autora explica cosas de la nave y de medicina con mucha presición. Los capítulos se van intercalando entre Amy y Elder, lo que da más dinamismo a la historia porque tenemos a dos protagonistas que son completamente diferentes. Una cosa que me parece muy original son unas palabras que aparecen mucho en el libro (chulza y frexo) que yo las describiría como palabrotas. Es algo muy curioso porque intensifica más las diferencias que hay entre la tripulación de la nave con los habitantes de la Tierra y lo poco que saben de esta. Hubo muchas escenas que me revolvieron el estomago y lo pasé bastante mal (a mi esas cosas de pinchazos con sustancias raras y demás cosas médicas me ponen los pelos de punta).

La sociedad en la nave es muy interesante. Todos los tripulantes son monoétnicos y, por lo tanto, completamente iguales físicamente, y se les modifica genéticamente para que tengan ciertas características. En la novela aparecen tres causas de discordia con las que Eldest considera que se puede llegar al fracaso y la catástrofe. Están controlados de tal forma que son totalmente dóciles, pero en el momento en el alguna de las tres causas de discordia aparecen, las personas que lo padecen son excluidas. Viven en una sociedad opresora donde el líder los reprime y ni siquiera les considera personas, sino útiles para sostener la nave. Esto me hace pensar en la posibilidad de que la autora se fijase en los nazis y en su concepto sobre la raza aria para crear esta sociedad.

Por esta razón, Amy es como una bomba. Aparece repentinamente con un aspecto diferente al que todos están acostumbrados, con piel pálida, ojos verdes y pelirroja. Todos la ven como un bicho raro y ella tiene que soportar todas las críticas. Básicamente se encuentra en un lugar donde no puede escapar y encima se siente incomprendida. La verdad es que la forma en la que narra las cosas es muy realista e incluso podemos llegar a comprenderla en más de una ocasión.

La trama está bien hilada, parece increíble que en tantas páginas solo transcurran unos cuantos días, y está llena de interrogantes que se irán resolviendo. Hay algunos cositas que por mi parte se volvieron predecibles sobre el asesino. Al principio tenía mis dudas pero más o menos por la mitad del libro supe perfectamente quién era. Eso sí, lo que pasa en las últimas páginas es inesperado pero le da mucha más vidilla a la historia. El final queda abierto, para el siguiente libro, y por lo que a mi respecta, fue un poco precipitado. Es decir, ya te has leído un tocho enorme, esperas que el final llegue pronto y sea genial, pero después sucede en pocas páginas. Me quedé con una sensación bastante rara, como: ¿Y ya está? ¿Tan rápido se solucionó el problema? Esta sería la única pega que le pongo al libro porque el resto es fantástico.

Los personajes me han gustado bastante por sus distintas personalidades aunque aparecen muy pocos. Los más importantes son:
Amy: Tiene diecisiete años y es pelirrojo, con ojos verdes y piel muy pálida. A pesar de ser inecesaria en la misión, la crionizan junto con sus padres. Es fuerte y decidida aunque a veces se derrumba frente a algunas situaciones.
Elder: Tiene la misma edad que Amy. De piel aceitunada, ojos negros y cabello oscuro, igual que el resto de la nave. Su actitud irá cambiando según va conociendo a Amy.
Eldest: Cree que Hitler fue un gran líder. Ya con eso es descripción suficiente.
Harley: Es el amigo de Elder. Vive en el hospital junto con otros "locos". Se pasa todo el día pintando y está obsesionado con las estrellas.

En resumen, Despierta es una novela increíble, con una dosis justa de romance y perfecta para los amantes de las distopías juveniles y la ciencia ficción.

Lo mejor: La historia en general y los detalles tan cuidados que tiene.
Lo peor: Un final un tanto precipitado.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

28 comentarios:

Alhana dijo...

Tengo unas ganas tremendas de leerlo, espero que me guste tanto como a ti ^^

Bubbles dijo...

Lo acabo de empezar y tan solo llevo 70 páginas y ya me tiene enganchada ^^ a ver cómo sigue, un saludito

hrociog dijo...

yo también espero leerlo y que me guste tanto como a tí. Un beso!

eL aRTe De SeNTiR dijo...

Buahh! Que ganas le tengo

Babel dijo...

Había leído que no tenía romance, aunque eso de que nos deje en vilo y haya un asesino y pruebas médicas y opresión nazi... lo quiero! XD Me parece una novela muy interesante.
Gracias por la gran reseña y besotes cósmicos.

Shorby dijo...

Qué notaza!
Tengo muchas ganas de leerlo =)

Besotes

carmen dijo...

Le tengo muchas ganas..

besos!!!

Koneko-chan dijo...

Ainsss que lo tengo ahí paradillo esperándome, a ver si me pongo ^^
Gracias por la reseña guapa, un besote!!

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Que ganicas le tengo a este libro:) Tiene buenísima pinta, genial la reseña! Un besico!

María dijo...

Pues me llama la atención, más aun sabiendo que se trata de una trilogía y no de una de estas sagas nuevas interminables.

¡Buena reseña!

Anónimo dijo...

Leí los primeros capítulos y me encantaron :D ¡Pero que buena pinta tiene! :D

Gracias por la reseña :)

¡Besos! ^^

Akaxu dijo...

Le tengo muchas ganas! Gracias por la reseña!
Besos!

Anónimo dijo...

Interesante reseña, hiciste que llamara mi atención sobre este libro, además de que la portada es preciosa.
Besos.

Bam dijo...

Muero por leer este libro *u*
Gebial reseña!
Besos n.n

Astarielle dijo...

Gracias x la reseña mi niña, muaksss!

Aelin dijo...

El libro me encantó pero coincido contigo de que el final es algo precipitado. Gracias por la reseña

Unknown dijo...

Es una pena lo de ese final... por lo menos todo lo demás está bien. Hace poco leí en una reseña que la historia no se basa en ninguna argumentación lógica, lo que me dejó un poco en la duda sobre si leerlo o no xD
Beeeeeeesos

Verota dijo...

Cada vez que leo una reseña de este libro me dan unas ganas locas de leerlo, pero a Chile aun no llega o al menos en mi región no está =(

Nos leemos

Soledad - jugar dijo...

Me gustaría poder adquirirlo pero todavía no está disponible en mi región, no llegó. Luego de leer este post aún más ganas tengo de empezarlo, muy buen blog. Saludos!

Vir dijo...

A mi este libro me encantó, es taaan genial tanto la historia como los personajes! Y como tu dices la edición se merece un 10 :D

Un besazo ^^

Alicia Tinte dijo...

Oh. Tu reseña ha sido la unica que ha conseguido que este libro llame mi atención. Con lo feliz que era yo mientras pensaba que no tendría que añadirlo a mi lista de deseos ¬¬ Un beso... ¬¬

MyuMyu dijo...

Me apetece un montón leer este libro porque me da la sensación de que me va a gustar. La historia me parece original :D
¡Besos!

Ángel oscuro dijo...

Este libro va a ser el próximo que leaa, que le tengo muchas muchas muchas ganas!! Además no paro de leer cosas estupendas y que es muy original, y la verdad es que me apetece!!!!

Ainss, tienes toda la razón, la edición es una cucada!! Encima es suavecitooooo ^^

Un besotee :D

Anónimo dijo...

Despierta ~* Desde que leí la sinopsis en inglés me enamoré de ella!!!! ~*

Alice Delacroix dijo...

@Babel Por eso digo que es una dosis justa de romance. Hay una atracción entre ciertos personajes, y pasa alguna que otra cosita, pero nada más lejos. Eso si, no me extrañaría nada que en los siguientes libros se acentúen más estas situaciones.

Espero que se animen muchos a leerlo porque yo lo disfruté bastante.

Saludos ~~

Nidale dijo...

Esta novela tiene una pinta increible, me llama mucho y espero leerla prontito.
Gracias por la pedazo de reseña!

Cristina dijo...

tengo muchas ganas de leer el libro! la verdad es que la portada y sobre cubierta, el libro en general es una pasada. me encanta como sm se curra la presentacion. en cuanto a la historia aver si tengo suerte de poder tenerlo y que tal esta

Talismán Dreams dijo...

A mí también me gustó bastante este libro. Aunque los personajes no me dejaron mucha huella... pero espero con ganas el siguiente.

¡Gracias por la reseña!