miércoles, 7 de marzo de 2012

Reseña Príncipe del Mal

DATOS

Título: Príncipe del Mal
Título Original: Prince of Thorns (2011).
Saga: Trilogía de la Sangre (1/3).
Autor: Mark Lawrence.
Editorial: Minotauro.
Precio: 18 €.
Género: Fantasía épica.
Núm. Páginas: 302.
Continuación: en King of Thorns.





SINOPSIS
Guardaos del Príncipe del Mal...

A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...

Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder.



RESEÑA
Príncipe del Mal es un libro complicado, tanto puede gustar mucho, como desagradar. Pero mejor, vayamos por partes.

En narrador es Jorg, el protagonista, siendo irónico y cruel en sus comentarios. Narrado en primera persona del pasado.

El título en España es Príncipe del Mal, muy adecuado, porque es un príncipe y no muy compasivo que digamos... Sin embargo, el original Prince og Thorns -Príncipe de Espinas- se podría haber mantenido, ya que cualquiera que lea el libro sabría el por qué de este nombre, además en más de una ocasión se nombra a Jorg con este título.

La portada me gusta más que la original, lo único malo es que aparece un hombre, y no un muchacho, que es lo que tendría que ser, como máximo un chico de 15 años, no más, porque nuestro protagonista es muy joven.

El libro consta de 49 capítulos bastante cortos, y el último actuando más como un epílogo.
La estructura es muy original, ya que se nos va alternando el presente, con el pasado -4 años antes- escrito en cursiva para diferenciarlos. Además entre capítulo y capítulo podremos leer una breve opinión de Jorg respecto a sus Hermanos del Camino.

Es difícil decir donde se sitúa la historia. Me explico, por un lado podemos pensar que es un mundo imaginario basado en la edad media; hay castillos, imperios, caballeros... ciudades inventadas como Crath o Gelleth -¿o tal vez un futuro? En ocasiones lo parece por la presencia de algunos elementos-; a su vez leeremos sobre seres fantásticos: los leucrotas, o las brujas del sueño. Sin embargo, durante la lectura seremos testigos de como el protagonista hace referencia a personajes conocidos como Platón (antiguo) o Shakespeare (relativamente moderno); Y también lugares existentes, pero con nombres un tanto diferentes a los que estamos acostumbrados: Hollandia, Espana, o incluso se llega a nombrar el país nipón.
Por esto mismo, Mark Lawrence ha creado un mundo un mundo original en el que podemos encontrar cualquier sorpresa.

- ¿Qué será necesario para que abras esa puerta? ¿Oro? ¿Sangre?
- <<Nombre y contraseña.>>
- Soy Honorio Jorg Ancrath y mi contraseña es <<Derecho divino>>. Y ahora abre la puta puerta.
- <<No reconozco esos datos.>> -Hubo algo en el tono sereno de aquel espíritu que me puso furioso. Si hubiese sido visible lo habría atravesado de parte a parte en ese preciso momento.


El comienzo de la lectura se me hizo lento y pesado -las primeras 100 páginas-, hasta que llegamos a Castillo Alto, en la ciudad de Crath, donde vivía Jorg antes de escaparse cuando era solo un niño de 10 años.
Hablando aún del principio, me resultó demasiado exagerado todo, Jorg es casi un niño tiene 13 años y es capaz de matar sin pensárselo dos veces, y de la forma más desagradable si es necesario, llegando a parecer sádico en algunos momentos, asesinando a inocentes si se le antoja. Conforme lleguemos al final, descubriremos que no es tan inhumano; aunque no os engañéis, continuará haciendo de las suyas, pero al menos no resultará tan forzado.
Después de estás primeras 100 páginas me mantuvo enganchada.

Es una novela dirigida a un público adulto, tanto su escritura, como su contenido, donde descubriremos la versión más cruda de la guerra, nada del honor del caballero y el arte en una buena pelea. Simplemente, sangre, dolor y muerte; todo esto mostrado de la forma más singular. También encontraremos expresiones groseras, e insultos por doquier.

Un detalle a destacar, es el símil de la vida con un juego, más concretamente con el ajedrez. Todos formamos parte del juego y tenemos una misión específica dentro del tablero, hay quien mueve las piezas a su antojo aunque uno no se dé cuenta. Pero... ¿Quién?

- Dejemos que los soldados mueran por su patria -le dije-. Si llegara el momento de sacrificar estos campos en aras de la victoria, sería capaz de dejar que ardieran sin pestañear. Cualquier cosa que no puedas sacrificar te inmoviliza. Te convierte en alguien predecible, te vuelve débil.


Príncipe del Mal nos adentra en un mundo oscuro, plagado de guerras, arrogancia y ansias de poder. Jorg, tras presenciar la muerte de su madre y su hermano pequeño decidirá tomar cartas en el asunto y llevar a cabo la venganza por su cuenta, ya que su padre el rey Olidan Ancrath decidirá no mancharse las manos.
Vagará por los caminos del imperio como un maleante cualquiera, junto a sus Hermanos -su banda-. Hasta que se encuentre al padre Gomst y decida volver al hogar. A partir de ahí nuestro protagonista, tendrá que ganarse el favor del rey -su padre- tras cuatro años de ausencia, tomar castillos, pelear contra nigromantes... y por supuesto, vengar a su familia.

Aparecen una gran variedad de personajes, pero especialmente destaca el protagonista que lleva de manera ingeniosa los hilos de la novela.
El príncipe Honorio Jorg Ancrath es sarcástico, violento, sanguinario, temerario... y un montón de adjetivos más -y casi ninguno positivo-; bueno, sí, es perseverante. Hace todo lo que se le antoja y confía plenamente en su instinto. Prepotente y creído, piensa que el fin justifica los medios. Con un protagonista así, ¿hace falta más motivos para leer el libro?
También tendrá su relevancia Makin, mano derecha de Jorg, leal y el único capaz hacer que Jorg se replantee algunas cosas.
El Rey Olidan Ancrath, es una versión más fría e implacable de su hijo, por lo que lo más seguro es que en la próxima novela nos sorprenda. En Castillo Alto también veremos a la nueva reina Sareth, su hermana Katherine y al consejero del rey, Sageous.
Dentro de la banda, encontraremos varios hermanos, como el Nubano, Rike, Burlow y Elban, entre otros.
Hay un par de personajes de los que me habría gustado saber más, que son Lundist, tutor de Jorg cuando aún vivía en palacio; y Gog, un niño leucrota.

- ¿Y qué hay del plan?
- Ajá.
- Insisto, ¿qué hay del plan? -Makin podía ser muy cargante cuando se lo proponía.
- Lo habitual. Nos ponemos a matarlos hasta que no se levanten.


El final es muy dinámico, sabemos desde bien avanzada la novela como debe acabar, así que no nos pillará desprevenidos; sin embargo, los detalles que se nos descubren al final nos sorprenderán. Y su último capítulo, hará que tengas curiosidad acerca de los planes de nuestro querido Jorg.

En conclusión: Príncipe del Mal es un libro diferente, donde el protagonista no es perfecto y es capaz de hacer que lo odiemos y lo alabemos a partes iguales. Una narración ingeniosa e irónica que nos transportará a un mundo oscuro; donde las guerras, el egoísmo y el orgullo están a la orden del día.

<<ASÍ SOY YO. Y SI PRETENDÉIS QUE ME DISCULPE POR ELLO, SERÁ MEJOR QUE ME LO DIGÁIS A LA CARA>>.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

25 comentarios:

La Voz de Astarielle dijo...

Mi xico se lo esta leyendo y en cuanto akabe, voi yo xDDD. Le tengo mxas ganas. Gracias x la reseña^^

Vir dijo...

Pues a mi me llama un montón, la última cita que has puesto me ha encantado xD

Ojala pueda hacerme con el libro bien prontito!

Un besazo :D

El hada de las palabras dijo...

La portada me recuerda a Assassin creed jajajajaja Pero pinta genial el libro la verdad ^^ :D

Besotes!

Koneko-chan dijo...

Yo lo estoy terminando y pondré al reseña mañana, jajja casi casi volvemos a coincidir.
A mí si me gusta bastante, coincido contigo en lo de la portada, me gusta más la española pero es un hombre y no un chico.
Me ha gustado mucho la reseña, a ver si la mía está a la altura cuando lo haga, jajaja.
Un besote guapa!!

Ylenia dijo...

No me llama mucho la atención el libro, la verdad... y si la lectura es pesada, aunque sólo sea al principio...
Besos.

Nidale dijo...

Me llama mucho esta novela, tiene una pintaza increible!

Jon Nieve dijo...

A mí me encantó el libro, Jorg es de los mejores personajes que he encontrado en mis lecturas, y la historia me ha parecido muy bien creada y con un final impactante e inesperado. 100% de acuerdo con lo que dices en tu reseña ^^

Lilith dijo...

Vi el otro día la reseña en el blog de Beleth pero debo decir que no me llama mucho por ahora, eso si, la portada es muy bonita. Me alegro que te haya gustado. Nos leemos :)


Un beso

Bam dijo...

Yo muero por leer este libro, aunque no se del tipo de tema que leo constantemente me llama mucho!
Besos n.n

crisis.91 dijo...

La verdad es que este libro no me llamaba y con tu reseña y alguna mas habeis hecho que me pique la curiosidad.. veremos si lo leo.. porque ahora mismo no puedo xD

un besin

hada fitipaldi dijo...

Como bien has dicho al comienzo de la reseña, por lo que cuentas puede gustar mucho o nada. La última cita coincido en que es muy buena. El personaje principal me llama la atención mucho, pero no sé si me terminaría cuadrar. En todo caso, me has picado bastante la curiosidad. Besoss

Izzy dijo...

Tiene muy buena pinta pero estoy acostumbrada a leer libros en los que la protagonista es una chica... ¡Haber si leyendo éste entiendo a los hombres! XD

Besos^^

Akaxu dijo...

Le tengo bastantes ganas aunque no me gusta eso de que el comienzo sea lento ^^
¡Besos!

Bubbles dijo...

Estamos a la espera de que nos llegue y tengo ganas, pero me da miedito ya que he leído algunas reseñas poco positivas... pero a ver qué tal, gracias por tu reseña ^^ Un saludito

Crónicas de los Reinos dijo...

@Izzy Justamente este hombre no sé yo si es un buen ejemplo a seguir, ni una persona fácil de entender xD
Pero sin duda es diferente :P
Besitos ^^

Anna Gallagher dijo...

Por la trama y algunas reseñas que he leído, me apetece mucho leer este libro; sin embargo, mucho me temo que será demasiado violento para mi gusto. De momento pasaré, aunque no descarto en absoluto leerlo en un futuro.

¡Gracias por la reseña! :)

Shorby dijo...

Ooooohhh!!!
Me has puesto los dientes más largos de lo que los tenía (según voy leyendo reseñas me pasa xD)

Besotes

Tania dijo...

Me llama muchísimo el libro *-* espero hacerme con el pronto!

Besos

Beleth dijo...

A mi el tema de la portada me chocó un montón la verdad xD y que prácticamente todo el libro se centre en la venganza también. Una cosa es darle vidilla a la trama y meter asesinatos y cosas así, pero es que el autor se pasa siete pueblos y la parte menos sangrienta queda muy diluida :S como es primero de saga es muy probable que vaya evolucionando, así que tocará esperar a que salga jeje

Maria Fernanda dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro *-*
Gracias por la reseña!

Besos!

Cat DulcesNoches dijo...

Últimamente veo muchas reseñas de este libro y todo el mundo lo pone genial, pero es que a mi no me llama nada.... Muy buena la reseña :D
Besoss guapaa :)

bells dijo...

A mi mucho no me llama mucho pero por que no estoy acostumbrada al género
Un beso

Talisman Dreams dijo...

Genial la reseña. A mí, al contrario que a ti, no se me hizo pesado el principio, a lo mejor porque lo cogí con muchas ganas ^^

Yo estoy deseando leer el siguiente. Jorg me ha conquistado con su maldad jajaja

Un besazo!

Alice Delacroix dijo...

No se cuantas veces lo he dicho ya pero lo quiero. He leído varias reseñas y cada vez me entran más ganas de leerlo. Concuerdo contigo en que la portada es mejor que la original, pero si era joven deberían haberlo hecho como es. Me encantan este tipo de protagonistas *O*

Saludos ~~

Mary Ann ♥ dijo...

Interesante...veremos que tal está ;) la portada me llama >.< se ve sexy jaja aunque no leo romance, casi nunca leo un libro sin romance, espero a ver que tal...

Gracias por la reseña, besos!