viernes, 6 de abril de 2012

Reseña Øbliviøn: Un Cielo Tras Otro

DATOS

Título: Un Cielo Tras Otro.
Título Original: Un Cielo Tras Otro (2012).
Saga: Øbliviøn (1/3).
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera.
Precio: 17,95 €.
Género: Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 299.
Continuación: en Tormenta de Estrellas.





SINOPSIS
Un grupo de jóvenes descubre que existe una realidad extraterrestre de donde venimos todos los humanos y donde se encuentra el amor y la belleza verdadera. Un lugar en el que sólo pueden llegar algunos humanos escogidos a través de un bar llamado Øbliviøn.

Un joven de 16 años deberá enfrentarse a numerosos peligros para descubrir el verdadero secreto de la humanidad.

Antes de ser humanos fuimos ángeles pero nuestro lado oscuro pudo más que el noble y nos convertimos en lo que somos ahora. Si queremos conocer el origen verdadero de la humanidad y salvarla de la destrucción, los protagonistas deberán viajar a
Øbliviøn.



RESEÑA
Tenía ganas de empezar este libro, había leído que la gente esperaba algo más de "ciencia ficción" y resultó que era más "romántico", cosa que me vino genial porque me apetecía algo de este género. Pero, también hay momentos en la historia que llegas a pensar que los extraterrestres van a hacer aparición en cualquier momento, y creo que esta incógnita es lo que hace que la trama tengo un punto diferente que la hace especial, sin llegar a ser una obsesión por los seres de otros planetas.

Está narrado en primera persona del pasado desde el punto de vista de Sasha, el protagonista -¿he dicho alguna vez que me encanta que el narrador sea un chico?

Sobre el título... ¡Menudo enigma es el título! No puedo deciros mucho, pero Øbliviøn es una especie de club/pub que va cambiando de lugar, muy pocos lo han visto ya que solos los que están verdaderamente enamorados pueden llegar a él.
Todo está relacionado con la historia del origen de los humanos que se cuenta en Fedro, de Platón. Como se dice en esta novela, a grandes rasgos Øbliviøn sirve para olvidar lo que no eres y recordar lo que siempre ha sido: alguien fuera de este mundo. ¿Un ángel como afirma Platón o un extraterrestre? ¿O acaso, es lo mismo?

La portada en un comienzo no me llamaba mucho, más que nada por las pintas que lleva Sasha, con esas gafas de sol y la camisa a cuadros... luego uno se da cuenta de que al menos es muy fiel a la imagen que se nos da de él en el libro, con ese aspecto hipster que lleva gracias a Birdy.

- No conozco nungún lugar que solo pueda encontrarse estando enamorado.
- Claro, porque eres tan pueblerino que no te has enamorado en tu puñetara vida. Yo creo que entraste en <<eso>>, por llamarlo de algún modo, por error. ¿Y si intentas lo que propone esa petarda? Tal vez no llegues a ningún sitio especial, pero ¡lo vamos a pasar en grande! y si das con ØBLIVIØN, llamamos a Íker Jiménez y le decimos que hemos descubierto una discoteca secreta, solo para ángeles.


El libro consta de un primer capítulo titulado Montaña roja que actúa de prólogo. Además tiene cuatro partes -Canciones tristes para llegar a Marte, Momentos Fugaces, Señales de la vida sin ti y Estrellas que se escapan-, en cada una podemos apreciar al final letras de canciones en inglés y su traducción en castellano. Para acabar, encontramos un epílogo Llegar a amarte.
La edición está muy trabajada, ya que a parte de las letras de las canciones que he comentado podemos encontrar fragmentos de más canciones, notas, mails, dibujos... durante la lectura.
Los capítulos son muy breves, cada uno consta con un título y un epígrafe al comienzo relacionado con lo que vamos a leer.

En cuanto al lugar físico de la acción vamos a encontrar diferentes lugares. Comenzaremos en La Graciosa un islote al norte de Lanzarote, donde Sasha ha vivido toda la vida. Al poco de empezar nuestro protagonista vivirá en un camping abandonado que hay junto a una gasolinera entre Madrid y Aranjuez, por lo que conoceremos un poco de estos dos lugares. También iremos a Barcelona y a una pequeña población cercana a Sitges.
Como veis, podremos leer sobre distintos lugares y aprender un poco de ellos.

- (...) ¿No has pensado nunca que podríamos ser el sueño de un dios? Quizás cuando esa conciencia despierta, dejaremos de existir. Por eso hay que vivi cada instante como si fuera eñ último. Ahora


En general la historia ha tenido detalles que me han agradado, como el hecho de que Birdy sea la misma Birdy que conoceremos en Retrum 2: La Nieve Negra -un personaje que me encantó ya en su día-; lo mismo con la aparición en uno o dos capítulos de un par de personajes de esta misma novela. También el comienzo y cuando empiezan a suceder cosas extrañas consigue mantenernos en vilo. Es una novela con un buen ritmo y situaciones interesantes.
Entonces, ¿qué pega le encuentro? Un amor muy precipitado, me habría gustado que surgiera poco a poco y que el misterio de Ivonne y Øbliviøn se hubiera tardado más en descubrir, con pequeñas pistas para que los lectores nos hiciéramos más hipótesis. Además, en ocasiones tengo que reconocer que hay cosas que me han resultado un tanto confusas; aunque doy por hecho que en el segundo libro se nos explicará todo esto mejor.
Por último, no he podido evitar pensar que a veces durante la lectura, me ha dado la sensación de que tenía cierto aire a Retrum, pequeñas pinceladas -como la estructura o personalidad de algunos personajes-, por lo que no todo resulta nuevo.

Øbliviøn nos cuenta como Sasha se traslada a Madrid con su tío Zeus para poder comenzar el bachillerato, pero a causa de la crisis éste se ha quedado sin su casa y vive en una caravana en un camping abandonado, el Stardust. Allí conocerá a Birdy, una joven alocada que reside en la gasolinera -también abandonada- que hay al lado del camping.
Tras unos acontecimientos que harán que al vida de Sasha cambie por completo, descubrirá un club en el que conocerá a una misteriosa chica de pantalones rojos. ¿Quién es esa joven?

- Así es, maldita sea. Siento haberte hecho llorar. Soy un imbécil.
Birdy suspiró antes de decir:
- No me has ofendido. Lloro por ti y por mí. Ahora ya somos dos robinsones.


A los personajes los iremos conociendo de manera pausada.
Veremos como Sasha va evolucionando debido a los cambios que aparecen en su vida. En un principio es un joven pueblerino que no está acostumbrado a las grandes ciudades, tímido e inocente, que se deja llevar fácilmente; pero luego -gracias también a la ayuda de Birdy-, toma mayor confianza en sí mismo y actúa como le indica su instinto. Aun así tengo que decir que a veces me parecía que le faltaba sangre en las venas.
Birdy ha sido mi personaje preferido desde el comienzo. Alocada, directa y descarada, sin duda la parte divertida y alegre de la historia. A pesar que los motivos que la han llevado a vivir en la gasolinera no son del todo alegres.
Ivonne es una chica misteriosa, de la que no sabremos mucho. Es un personaje que no ha terminado de convencerme.
También conoceremos al tío Zeus, un hombre solitario y que tiene un gran cariño a su sobrino; y otro personaje que no tiene una gran importancia pero a la que le he tomado cariño es Helena 1, una chica que está en la misma clase que Sasha en el instituto Duquesa de Orleans.

El final queda muy abierto, por lo que no lo considero un final propiamente dicho. Preparado para el siguiente libro, y gracias a la carta que recibe Sasha -el epílogo-, nos deja con la curiosidad de saber más.

En conclusión: Øbliviøn nos cuenta una historia sobre la importancia del amor y de los caminos que tomamos en la vida. Un libro con buen ritmo, situaciones interesantes y buenos personajes; pero con pinceladas que nos pueden recordar en ocasiones a Retrum en la estructura o la personalidad de alguno de los protagonistas, en lugar de ser todo original. Donde la relación romántica surge de forma demasiado precipitada. Y con un final que te deja con ganas de saber más.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


26 comentarios:

Lady I need you dijo...

¡Al principio creía que el de la portada era Justin Bieber! Sí, así está mi cabeza. Cuando ya me di cuenta de que no era una biografía de el chico este, me empecé a interesar por el libro más y más...
Y ya con tu reseña... lo tengo que leer como sea;)

Un besazo, muy buena resña!:D

Skila dijo...

Tiene muy buena pinta, no había leído reseñas suyas y me llamaba la atención pero prefería esperarme a leer alguna crítica. Desde luego con la tuya me ha picado la curiosidad ;)

¡Nos leemos! <3

Arila dijo...

Suena entretenido, pero no se si me anime porque Retrum no me gustó mucho. ¡Un beso!

poy dijo...

Birdyyy!!! Me alegraré de reecontrarme con este personaje ^^
Returm me encantó, así que estoy deseando leer el libro. Aunque últimamente no me apetece leer nada romántico... (aunque ahora estoy leyendo Siempre, muy romántico). De todos modos lo termianré leyendo ^^
Beeeeesos

Bubbles dijo...

Le tengo mucha curiosidad a este libro, gracias por tu reseña, a ver cuando puedo hincarle el diente ^^ un saludito

Eterna Lolita dijo...

A mi es los libros de La Galera me suelen gustar mucho para desconectar de la vida xD, son super entretenidos! ^^ Supongo que este caerá tarde o temprano Muacks!!

Talisman Dreams dijo...

No me imaginaba que fuera encaminada por el amor la historia... LA verdad es que ya me llamaba la atención al ver que es de Francesc :)

¡Gracias por la reseña! Un besote!!

Reyes;) dijo...

Aún no he leído nada de Francesc Miralles pero este libro ha captado mi atención desde que leí su sinopsis. Por el momento no había leído ninguna crítica suya, ésta es la primera. Y la verdad es que me has dejado con ganas de leer el libro.
¡Gracias por la reseña! ^^

Besotes! ~

Pd: Pues yo, al igual que Lady I need you, el chico de la portada me pareció Justin Bieber xD

beronykas dijo...

WOW, WOW, WOW!!

Tengo unas ganas irremediables de leer este libro!! Ese temática me apasiona.... Lo leeré y a ver si opinamos lo mismo.

Un saludo!!

wendy dijo...

Guapi, menuda pedazo de reseña!
Una de las cosas que me gustaron fueron las referencias a Retrum y el hecho de que salgan personajes que ya conocemos ^^
Hace que le cojas más cariño a la trilogía >.<

Me alegro de que te haya gustado guapetona :D

Muaksssssssssssss

Astarielle dijo...

Yo si k tngo ganas d hacerme kn este libro. Parece interesante y me gusta muxo Francesc...

Chris dijo...

Ya de por si,tenía ganas de leer más de Francesc y a este libro le tengo muchas ganas, pero después de tu reseña no veo el momento de leerlo *.*
Besitos

Bam dijo...

No sabía muy bien de que era el libro, tiene buena pinta n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Perséfoneluz dijo...

Me gustaria leerlo ^^

Gracias por la reseña.

Besitos.

Tania dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo ^^ y viendo que no es tan "ciencia-ficción" la verdad es que me llama aún más!
¡gran reseña, un besito!

Margari dijo...

¡Qué gran reseña! Desde luego dejas con ganas de leer este libro.
Besotes!!!

Kyoko dijo...

Yo tengo que confesar que odio la portada... me recuerda a Justin Bieber con toda, así que si era por portada ni me la compro. Pero tu reseña me lo pone de una manera muy interesante, porque como dices uno espera full sci-fi pero si es mas romántica gana puntos (porque también estoy antojada de retomar un poco este género) y además no hay nada mas gratificante que encontrarse un libro con una edición bien trabajada.
gracias por la reseña!

Nidale dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, lei retrum 1 y 2 y me encantaron y espero que este me guste tanto o más.

Besotes

sandra_futuraescritora dijo...

Mmmm no me llamaba mucho, pero el hecho de que el narrador sea un chico me convence, a lo mejor le doy una oportunidad.

Nina dijo...

Como dije! Zack efron en la portada xDDDD no me llama demasiado la verdad..

Liz dijo...

Tiene buena pinta :D
besos!

Alexis Read dijo...

Desde que lo vi en las novedades de marzo de La Galera me llamó, pero lamentablemente La Galera no publica acá en México por lo que me es imposible leerlos u_U porque si que sacan libros bastante llamativos.
Saludos.

Akaxu dijo...

Por la reseña parece que es distinto a lo que me esperaba y casi mejor así.
Besos!

Dany nphenix dijo...

Interesante. Es un libro que no me llamaba tanto, pero por tu reseña me llama más.
Besos.

Mrs Brightside dijo...

No tiene mala pinta la verdad. No me llamaba demasiado la atención antes, pero al leer tu reseña parece ser que podría gustarme :)

Besotes ^^

susana dijo...

Este libro es normalito creo yo.
Para pasar el rato XD
Un beso!!!