viernes, 10 de agosto de 2012

Reseña Juego de Tronos

DATOS

Título: Juego de Tronos.
Título Original: A Game of Thrones (1996).
Saga: Canción de Hielo y Fuego (1/7).
Autor: George R. R. Martin.
Editorial: Gigamesh.
Precio: 26 €.
Género: Fantasía Épica.
Núm. Páginas: 800.
Continuación: en Choque de Reyes.





SINOPSIS
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.



RESEÑA
Tengo muchas cosas que decir de esta novela y, sin embargo, podrían resumirse en una sola frase/grito: "¡¿Por qué aún no tengo la segunda?!" Y es que, sí, Juego de tronos es tan buena como dicen, un libro que deberían leer todos los amantes de la fantasía épica y que te dejará con ganas de más.

Y me va a costar bastante hacer esta reseña, puesto que no quiero desvelar nada del argumento ya que pasan tantas cosas que es dificil dar algún dato sin spoilear algo que haya pasado antes. Si algo hay en este historia es mucho movimiento y mucha acción de modo que el final queda muy abierto, puesto que quedan demasiadas cosas que contar en la segunda parte (de ahí mi grito a la desesperada...).

Juego de tronos es una novela inspirada en un mundo de corte medieval, con sus propios reinos, culturas, familias e idiomas, con un toque de magia aunque no a simple vista, con lo que la historia no llega a perder toda la realidad en la que está sumergida, entre guerras y luchas de poder.

─Robb dice que ese hombre murió como un valiente, pero Jon opina que tenía miedo.
─Y a ti, ¿qué te parece?
─¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? ─preguntó Bran después de meditar un instante.
─Es el único momento en que puede ser valiente.


El autor escribe para mi gusto francamente bien, es muy detallado, meticuloso y descriptivo, sabe enganchar al lector con sus palabras aunque no esté pasando en esos momentos lo más mínimo ni trascendental para la obra y ha conseguido en este primer libro definir muy bien a sus personajes y reinos. Si bien es conocido, George R. R. Martin tiene muy poca piedad con sus personajes (o que a una pequeña alma sádica como la mía le resultó bastante divertido en ocasiones) y he echado en falta en sus palabras algún deje más emotivo o sentimental.

Refiriéndome aún a la narración, a pesar de que me gusta mucho, sí que en ocasiones puede resultar algo más densa, entre conversaciones por el poder o sobre movimientos de guerra.

El título de la novela queda muy bien reflejado a lo largo de las páginas, pues por muchas motivaciones que lleven sus personajes para actuar siempre está la constante de tener el poder sobre el Trono. Todo se mantiene en este ambiente, entre guerras, combates, mentiras y conspiraciones, creando cada vez más giros en la trama.

Si ahora me pusiera a hablar de cada uno de los personajes difícilmente acabaría, pues son tantos que lo más normal es que desde un capítulo a otro ya hayas olvidado los nombres de los secundarios (o al menos yo, que de retentiva poco...). Está dividido en familias, entre las que más destacan son los Stark, señores de Invernalia, los Lannister, cercanos al trono pues una de ellas es la reina y los Targaryen, una antigua dinastía destituida del poder, cuya historia se mantiene en todo momento paralela a la otra sin llegar a cruzarse.

─¿Y si se me cae?
─El acero tiene que formar parte de tu brazo ─replicó el hombre calvo─. ¿Se te puede caer del brazo? No. Syrio Forel fue la primera espada del Mar de Braavos durante nueve años, y entiende de estas cosas, así que hazle caso, chico.
Era la tercera vez que la llamaba chico.
─Soy una chica.
─Chico, chica, qué más da ─bufó Syrio Forel─. Eres una espada, es lo único que importa.


Entre ellos destacan Eddard Stark, sus hijos Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon, junto al bastardo Jon, la esposa de Lord Eddard, Catelyn... y así una larga lista de nombres de todas las familias mencionadas (¿entendéis ya eso de que hay muchos?). Los más presentes en la historia están muy bien caracterizados, siempre cada uno posee su propia historia en lugar de ser sirvientes de una única y es cierto que a algunos se les coge realmente cariño por su forma de ser, lo que es una lástima por el hecho de que Martin no tiene problema en cargárselos...

Destaco en la edición tiene un apéndice al final con árboles genealógicos de las casas más relevantes y más detalles sobre este mundo que ha creado el autor. En cuando a las otras ediciones del libro, la más monosa es sin duda la de tapa dura (pero a ver quien es el valiente que paga el dineral que cuesta), la mejor es la rústica y la perfecta para ganar dioptrías la de bolsillo.

No quiero contar mucho más de la historia, pero espero que haya conseguido aclarar lo mucho que la recomiendo para quienes adoren este género y todo lo que me ha gustado. Existe además la serie de la que ya os hablaré en algún otro momento, porque también merece la pena. Yo, por mi parte, estaré deseando leer el segundo, aunque echaré en falta el riñón que tenga que vender para pagarlo.

WINTER IS COMING



PERSONALMENTE



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Me habían hablado mucho de Juegos de Tronos, que hasta tiene serie de televisión (y me quedé anonadado cuando mi madre me dijo que la veía a veces, que la he visto leer prácticamente de todo menos este tipo de literatura). Y creo que apelaré al "si no puedes vencerlo, únete a él", je, je.

Tendré que ponerme cuando pueda con este libro, dándome el último empujón esta reseña. :)

Shorby dijo...

Qué buena es esta saga!!!!
Lo mejor es que el ritmo no decae a medida que avanzan los libros =)

Besotes

Sara dijo...

Fantástica reseña sobre una novela excelente. Llevo leída más de la mitad y estoy enganchadísima, me encanta!!

Igone dijo...

Mira, esta novela es increiblemente increible jaja en serio, en mi blog hay una reseña del 3er libro( el mejor de los 3 primeros) que ahora que te has leído el primero puedes leer sin ser spoileada jajjaa
Me encanta en serio ! Un beso!

albaa! dijo...

Yo estoy viendo la serie, pero me está cogiendo ganas de leerlo!! La epna es que sean tantos libros... se me hace bastante pesado con el montón de libros que tengo pendientes empezar una saga así... Aun así no descarto leerlo algun día :)

Un beso!

Aineric dijo...

Pues nada, lo adelantaré en mi lista de pendientes :D

Laura Camaleón dijo...

A mí es, sin duda, una saga que me encanta *-*. Recomendadísisisma a todo el mundo, ¡Un beso!

Bubbles dijo...

Todavía voy por la mitad pero me tiene totalmente enganchada, no sé que me esperaba pero no es para nada lo que me he encontrado, me está gustando mucho aunque yo no soy muy de este género, a ver qué tal acabo ^^ un saludito

Unknown dijo...

He visto la serie y me encanta, estoy deseando leer los libros, pero me tira un poco atrás por que tienen muchas páginas y valen una pasta.

Un besito

María dijo...

Es lo que más me gusta de este escritor, justo lo que dices de que tiene poca piedad con los personajes ¡Cómo debe ser en una buena historia! Si hay que sacrificar a un personaje para crear una obra maestra, se sacrifica por mucho que duela.

¡Besos!

Lydia f-sueños dijo...

Cuando empezó la serie me picó la curiosidad y estoy leyendo el libro, me está gustando mucho :)

Un besazo y gracias por la reseña!

ElenaWray dijo...

Le tengo demasiadas ganas y no creo que pueda esperar mucho más. No he querido ver la serie porque quiero leer antes los libros.
Gracias por la reseña!! :D
Besitos<3

Sandy dijo...

Le quiero le quiero le quiero, pero en la biblioteca está secuestrado siempre sniff sniff

Nickrar dijo...

Me encanta la reseña, leería el libro si no fuera porque ya lo he hecho, ¡y qué maravilla de novela! *w*
¡Un abrazo! :D

Chivitouille dijo...

Este libro es buenisimo y George Martín escribe realmente muy bien.
Como dices la edición de pasta dura se ve preciosa pero cuesta mucho :/
Sin duda aunque me tarde mucho en leerlo no desistiré en continuar con esta saga porque vale la pena.

Saludos ^^)

Noe dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu opinion, y ya te aviso que el segundo es mejor, y el tercero y por lo que he oido su calidad aumenta paulatinamente con cada entrega; asi que espérate lo que sea, yo de momento ya me he ido acostumbrando a no cogerle cariño a ningun personaje, por si acaso...
Un beso

Srta. Juth dijo...

He leído por encima, que tengo muuuuuchas ganas de leerlo. De momento estoy con la serie, aunque nunca suelo ver películas o series antes de leer los libros... pero tenía tan buena pinta *^*

Me alegro que te haya gustado :)

¡Besotes!

Elena Bel dijo...

Qué ganas de leermelo. Desgraciadamente la edicion de bolsillo esta agotada en todo Madrid (al parecer, porque no me fio mucho- Seguramente halla algún sitio en el que esté pero vete tu a saber) El caso es que lo tengo encargado pero no sé cuándo lo tendré en mis manos!

Margari dijo...

Se pueden tener las expectativas que sean con este libro que yo creo que las supera todas. Una buenísima reseña!
Besotes!!!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
No hago más que leer buenas reseñas de este libro. Si es que lo tengo que querer, pero cuesta una pasta!!!!
Un beso :)

ParaleloDisney dijo...

La verdad que me enganché a la serie de TV y ahora estoy esperando a terminar los exámenes de Septiembre para hacerme todos los libros :P


Por cierto , decir aqui y lo haré constar en mi reseña que yo los libros me los compro en ingle´s y me parece increible en la serie con todos los libros publicados hasta el momento en inglés te salga por 21$ y aqui en España lo estén vendiendo traducido a ese precio tan descomunal.

Me parece una auténtica burrada.


Por lo demas muy buena reseña!

Talismán Dreams dijo...

Tengo unas ganas tremendas de hacerme con él >.< pero los quiero en la edición normal, y se disparan los precios... pero caerá.

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Bam dijo...

Hay este libro también me encanto estoy deseando empezar su segunda parte n.n
Besos!

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta saga, pero son muy caros los libros, así que no sé cuándo la leeré.
Besos.

Alice Delacroix dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería y tengo ganas de leerlo ya. Una amiga mía se vicio a la saga y eso que no es muy aficionada a la lectura, así que tiene que estar genial. Me ha encantado la reseña, ahora tengo más ganas de leerla.

Saludos ~~

Alviss dijo...

Tendrías que habertela empezado en tamaño bolsillo, que es algo más barata.
Aún voy por el primero y ahí tengo el segundo esperando.
A quién quiera leer los libros y vaya a empezar la serie o esté viéndola, le recomiendo que la vea después de leerlos. Más que nada, porque yo lo hice mal, y ahora me cuesta un poco leerlo. Pero es porque estoy ansiosa de que ocurra tal o cual cosa.
Estoy de acuerdo en que les coges cariño. La pena es que el autor no tiene reparos en matarlos. Te pegas una panzá de llorar...
Besos