jueves, 16 de agosto de 2012

Reseña No Soy un Serial Killer

DATOS

Título: No Soy un Serial Killer.
Título Original: I Am Not a Serial Killer (2009).
Saga: John Cleaver (1/3).
Autor: Dan Wells.
Editorial: Booket.
Precio: 12,95 €.
Género: Juvenil/Realista.
Núm. Páginas: 352.
Continuación: en Mr. Monster.





SINOPSIS
John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es diferente. Pero no porque sólo tenga un amigo ni porque ayude a su madre en el depósito de cadáveres. John es un sociópata que reconoce en sí mismo los clásicos signos de ser un incipiente asesino en serie. Para no hacer daño a nadie, John se ha creado un conjunto rígido de reglas para controlar su naturaleza más oscura y tener una vida normal. Pero cuando empiezan a haber una cadena de horripilantes asesinatos en su ciudad, John utilizará sus conocimientos sobre los asesinos en serie para investigar quién tiene aterrorizado el vecindario. Sus pesquisas le llevarán a descubrir el asesino: su vecino. Éste no sigue el patrón de un asesino en serie porque es un ser sobrenatural que mata porque necesita órganos de otros seres para seguir viviendo. Entonces John decide que si quiere pararlo, tendrá que romper con sus propias reglas y convertirse en asesino también.



RESEÑA
Nada más leer la sinopsis de este libro deja un impresión en el lector algo... ¿extraña? ¿morbosa? No sabría decir. Pero fue esa idea la que me llevó a interesarme por la novela, que al final no es tan rara como parece, y me ha gustado bastante.

John es un chico de quince años que es sociópata, es decir, tiene una personalidad antisiocial, una grave falta de empatía un problema para distinguir entre el bien y el mal. Sin embargo, John no es mala persona: con conocimiento de su problemas tiene estipuladas unas normas para sí mismo que impedirán que su mayor miedo se cumpla: que se convierta en un asesino en serie.

Esperaba encontrarme con una historia policíaca y, aunque posee sus partes de investigación y habla sobre la resolución de un crimen, en realidad no podría entrar en éste género. Hay un detalle (no diré cuál, para no desvelar nada) que me ha defraudado algo de la novela, simplemente por no esperármelo y cambiar todas la spautas sobre ella que tenía establecidas, pero que al mismo tiempo ha sido el que permite conducir toda la trama...

Lo que más hay que destacar de la historia es, simplemente, John. Es un personaje que me ha encantado, de principio a fin. Es un gran aficionado a la investigación sobre asesinos en serie de la historia y adora estar entre cadáveres (ya os he dicho que muy normal no era...), pero es esa distinción a cualquier otro personaje imaginable lo que más me ha gustado. Además, todos sus planteamientos sobre el criminal de Clyton, los pensamientos que tiene hacia él y las averiguaciones de su personalidad, mientras intenta no convertirse en un ser similar, resultan finalmente de lo más curioso.

Era precioso: tan caliente que los rojos y naranjas se convirtieron enseguida en un amarillo blanquecino y cegador, tan caliente que la gente se apartó y yo me quité el abrigo. […] La mayoría de los fuegos crepitan, pero en realidad ésa no es su lengua, sino que es la madera la que habla. Para oír el fuego hace falta una hoguera grande como aquélla, un horno tan potente que ruja con su propia corriente de aire. Me agaché cerca y oí su voz, un aullido susurrado de júbilo y rabia. […]
El fuego no se conforma; el fuego no tolera; el fuego no se las arregla meramente para sobrevivir. El fuego hace.
El fuego es.


Por lo demás, la historia es bastante sencilla. Quiero decir que no hay muchos personajes de por medio (salvo por la madre de John y algunas otras personas de su familia preocupadas por su comportamiento o un pequeño romance que en esta primera parte apenas se menciona). Los lugares de la historia, además, apenas reciben descripción, centrándose durante toda la trama en Clyton, un pueblo en esos momentos sumido en un ambiente invernal, bajo el peligro de muerte de muchos de sus habitantes.

El lenguaje del autor también es sencillo y directo: se centra únicamente en la historia del asesino, intercalando de vez en cuando charlas entre el protagonista y su psicólogo, que ayudan a comprender mejor al personaje principal de esta historia.

Eso sí, no me ha gustado nada, lo sencillo de algunas soluciones que se plantean de vez en cuando. Varias son las veces que el personaje está cerca de caer bajo las garras del asesino, y varias son las que después de darles muchas vueltas a la solución, acaba saliendo indemne como si nada.

El final de la historia queda cerrado, pero al mismo tiempo da pie a esa segunda parte que estaré deseando leer, puesto que el "monstruo", como John lo llama, continúa dentro de él, aún interesado por el comportamiento de asesinos y por la muerte.

Para finalizar, decir que las portadas me parecen todas muy apropiadas, porque son sencillas a parte de tener algo de relación con la historia.

En definitiva: Una novela creada para quienes busquen una historia diferente de asesinos, marcada por la personalidad de un protagonista, además de narrador, en algunas ocasiones simple aunque con un desenlace bastante acertado.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



18 comentarios:

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Admito que la sinopsis es muy, muy llamativa y que has pintado la historia lo suficientemente bien como para que la tenga en el ojo de mira.Ya veremos... :P
Besos.

Pinkiland dijo...

Suena interesante, a ver si lo encuentro mucho más barato, que paso de gastarme casi 13 euros en un libro de bolsillo XDDDDDDD
Besoss!!

Elena Bel dijo...

La verdad esq este libro parece algo diferente a la mayoria de novelas... Tengo ganas de leerlo y mas despues de tu reseña, a pesar de alguna cosilla q no t ha gustado. Genial reseña!

Lily dijo...

La sinopsis me llamó nucho la tención, y ahí lo tengo pendiente, espero leerlo pronto.

Unknown dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.
SPOILERS
Lo que dices que te defraudó... ¿fue el hecho de que el asesino sea un "demonio" o lo que sea? Digo, que no sea un asesino normal.
FIN SPOILERS

No creo que haya ningún romance, más bien es obsesión xD
Beeeeeeeeesos

Nocturna dijo...

Holaa!!
No tiene mala pinta, aunque me ha recordado a la serie Dexter. Gracias por esta estupenda reseña, besitos ;)

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Es la primera reseña que leo de este libro aunque ya me había interesado por él cuando salió. Soempre me ha llamado lo de su extraña afición. Si cae en mis manos seguro que lo leo.
Un beso :)

Sara Galisteo dijo...

Justo esa impresión extraña que dices que deja la sinopsis es lo que me hizo decidirme a añadirlo a mi (eterna) lista de pendientes. He leído ya alguna reseña más y después de leer la tuya tengo ganas de ponerme con él, creo que sería una buena lectura para este verano.

Gracias por la reseña y besitos ^^

Lesincele dijo...

Por ahora no creo que me haga con el, entre que me da pereza que sean tres...y que con el tema que trata no me convence que el prota John sea tan joven.
Un beso!

Inma dijo...

Creo que no me había parado a leer la sinopsis hasta ahora, y estoy contigo, es cuanto menos extraña.
Me lo apunto, está bastante alejado de la temática de mis últimas lecturas, y parece interesante. Has despertado mi interés ;)

Un beso.

Srta. Juth dijo...

Ai madre... ¡LO QUIERO!

Había visto la portada y no me llamaba absolutamente nada, así que ni leí la sinopsis... pero ahora sé que debo hacerme con él >.<

¡Muuuuchas gracias por la reseña!

¡Besotes!

Laura Camaleón dijo...

le tengo bastantes ganas sinceramente así que a ver si me hago con él :3. ¡Un besote y gracias por la reseña! ^^

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

¡Lo quiero!

Marieru dijo...

Casualmente acabo de comprar uno titulado I hunt killers, en este el asesino en serie es el papá. Ambos me dan una vibra a Dexter, pero este que reseñas parece tener un lado sobrenatural. Estoy indecisa, esperaré más opiniones.

Besos

Dyalia dijo...

No lo he leído, pero después de ver tu opinión, no pinta nada mal :)
Quizás me dé por leerlo algún día de estos :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Bam dijo...

La trama tiene muy buena pinta n.n
Besos!

Anónimo dijo...

El libro me atrae y mucho, es una lastima que no este en la venta en mi país, aunque esta disponible por venta en internet.

Lo leeré aunque no creo que pronto, gracias por la reseña

Dama sombría dijo...

Siempre aun que me ha atraído he notado como si fuera algo flojillo y no le he dado la oportunidad, todo muy normal tirando a bajo por lo que cuentas, por ahora paso de leérmelo.

Besos