miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseña Noches de Sal

DATOS

Título: Noches de Sal.
Título Original: Noches de Sal (2011).
Saga: No.
Autor: David Mateo.
Editorial: Grupo Ajec.
Precio: 22,60 €.
Género: Thriller.
Núm. Páginas: 560.
Continuación: No.





SINOPSIS
Aurora, a los once años, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de su niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.

Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumarán una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha, es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectarán a las personas que más aman.

Una novela de terror con formato de thriller dividida en dos líneas temporales. Un grupo de mujeres tendrá que hacer frente a un asesino en serie, cuya metodología criminal le ha llevado a recibir el sobrenombre de Pilatos. Una entidad que siembra el terror por las calles de una Valencia gótica que acaba convirtiéndose en un personaje más de la historia.



RESEÑA
Me lancé a leer esta novela sin apenas conocer nada de ella. Fue una simple reseña que la ponía por las nubes la que me hizo escogerla y así pasé, de no haberla oído mencionar en la vida, a ir viendo una reseña tras otra que cada vez me ponían los dientes más largos. Sólo puedo decir que me alegro de haberlas hecho caso.

Hacía tiempo que no leía una novela de terror. Pero lo difícil no es encontrar una historia de esta temática, sino una que realmente pueda lograr aterrar al espectador y, al mismo tiempo, obligarle a seguir concentrado en la lectura para conocer lo que pasará a continuación. Aquí es donde Noches de sal entra en juego.

La novela se divide en dos historias narradas en capítulos intercalados. Ambas poseen los mismo personajes, con una diferencia de 15 años en el tiempo. Mientras que en la primera parte se cuentan las vivencias de un joven universitario, en la segunda nos topamos con la historia de una doctora, compañera del primero, topándose con los acontecimientos que la primera parte dela historia provoca.

En la primera parte tenemos a Abel, estudiante de medicina que conocerá a la inquietante Aurora, una muchacha que vive encerrada en su casa y asediada por los fantasmas de su pasado. En la segunda, la compañera de universidad de Abel, Patricia, con una madurez mucho mayor a la que presenta en la primera parte, es la protagonista de una historia con un feroz asesino que se dedica a cricificar a sus víctimas. A lo largo de las páginas veremos como ambas historias se enlazan hasta cobrar un sentido.

─Es duro convivir con dos pasados ─continuó Aurora─. Sueles cargar con el que sabes que es indiscutiblemente cierto, pero hay otro que solo se percibe en las pesadillas que quedan en el subconsciente. Alguien me robó un minuto de vida. Un minuto n este mundo, pero… ¿cuántos minutos en el mundo del otro lado del espejo?


Me ha gustado como el autor ha ido mezclando ambas partes, dando poco a poco los detalles para ir dejando ver lo imprescindible e ir comprendiendo lo que sucederá a continuación. En ningún momento resulta previsible y te mantiene en vilo hasta casi la última página.

Se trata de una novela en ocasiones algo más dura o fuerte, de modo que para leerla es aconsejable tener algo de estómago, aunque es cierto que el autor no necesita servirse de las escenas más oscuras o recurrir al gore para causar la impresión de miedo que termina dando.

Lo que menos me ha gustado de la novela (y es por ello por lo que no recibirá un 5 completo) es que, a mi parecer, le sobran algunas páginas. Existe mucha descripción y el tono usado ayuda a marcar el paso de la historia y sumir en ese ambiente tenebroso. También me han gustado las partes donde se narran los delirios y los sueños, entremezclado los sucesos sin dar a comprender lo que realmente sucede y proporcionando esa sensación de desorientación. Sin embargo, en general, termina por hacerse bastante lento y faltan diálogos.

Personalmente, la parte que me ha gustado es la del pasado, los momentos en los que se descubre al personaje de Aurora y su desarrollo a lo largo de la historia, el cambio que va dando. Ha sido un personaje que me ha encantado, (salvo en algunos momentos, donde le habría lanzado un libro a la cabeza) y el autor se ha esmerado creando el mundo interior dentro de su cabeza.

La portada me gusta bastante, muy a juego con la novela e invitando a desentrañar sus secretos.

Noches de sal es una verdadera historia de terror e intriga, con una complicada historia que te mantendrá en vilo de la primera a la última página y una serie de personajes hechos para recordar.



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



8 comentarios:

Angie Sonríe dijo...

Este libro no me llama mucho...
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Tatty dijo...

Lei este libro el año pasado y me gustó mucho, la ambientación está genial y la historia también. Coincido contigo, disfruté más con la parte del pasado
besos

Flor de Lis dijo...

El libro me llama bastante, aunque lo que dices de que es algo dura me echa un poco para atrás

Lydia f-sueños dijo...

Este libro no me llamaba mucho cuando salió pero vistas las buenas críticas que tiene a lo mejor le doy una oportunidad ^^

Un besazo y gracias por la reseña!

Pauli dijo...

La verdad, no soy muy dada a leer libros de terror a thriller... pero como que este me llama un poco más la atención :O
Veré si me hago con él pronto para poder leerlo :P

un besito !

Adri lunático dijo...

Desde que conocí el libro, lo tengo en mi wishlist, pero es un poco car. Ahora tengo más ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
Besos

Margari dijo...

Muy buena reseña. Ya tenía este libro entre mis pendientes así que ahora le toca subir puestos.
Besotes!!!

Talisman Dreams dijo...

Pues comencé a leerla no hace mucho y tuve que dejarla, pero lo que leí me estaba gustando. No creo que tarde en retomarla.

¡Gracias por la reseña! Un besito :)