Reseña Las Eternas

Autor: Victoria Álvarez.
Editorial: Versátil.
Precio: 17,90 €.
Género: Fantasía/Misterio/Romántica.
Núm. Páginas: 344.
Continuación: No.

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Empecé este libro con ganas porque la otra obra de esta misma autora, Hojas de Dedalera, me gustó. Y a pesar de que está bien, creo que esperaba otra cosa.

La historia se nos cuenta en tercera persona del pesado a través de un narrador omnisciente. Que nos va situando en distintos lugares según donde esté la parte principal del argumento. Pero principalmente viviremos junto a Mario casi siempre.

El título Las Eternas acaba teniendo sentido llegando al ecuador del libro, donde se nos confirma quienes son estas eternas -de las cuales no diré nada para no desvelar parte de la historia-.

La portada es bastante atrayente, especialmente por su estilo steampunk (ambientación donde la tecnología a vapor sigue es la predominante, época victoriana, y donde encontramos elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía -sí, sacado de wikipedia-).
Aunque la imagen tan clara de Silvana en la portada no me termina de convencer. Me habría parecido más interesante una imagen de ella más indefinida y que nos dejara más a la imaginación. Eso sí, hay que reconocer que está fielmente representada.

El libro está dividido en dos partes: Naturaleza muerta y Dea ex machine. Ambas introducidas por un un fragmento de la novela Frankestein, de Mary W. Shelley. De la cual se hará alusión en bastantes ocasiones, realizando símiles con las propia historia. Encontramos también un prólogo, un epílogo y un total de 15 capítulos.
La primera parte es bastante introductoria, a la vez de tranquila. La segunda nos adentra un poco más en la trama y es donde se empiezan a desvelar todos los secretos.

El prólogo nos transporta a Civitavecchia, al año 1891. Pero la verdadera historia comienza en el año 1098, en Venecia. Casi toda la acción sucederá en el distrito de Santa Croce, donde encontramos el ponte Marcello que cruza el río Gaffaro, y en cada lado: la fondamenta Minotto, lugar en el que está Ca' Corsini -la juguetería de los Corsini-; y la fondamenta Gaffaro, donde está La Grotta della Fenice (La Cueva del Fénix), la juguetería que corresponde a los Montalbano.
También podremos disfrutar del Carnaval de Venecia.

- Todos tenemos secretos -aseguró Silvana mientras se encogía ligeramente de hombros-. Todos, absolutamente todos. Lo que sucede es que los de algunas personas son más escalofriantes de lo que puedan imaginar los demás. -Dudó un momento antes de añadir, colocando un dedo sobre la nariz de Mario-: Y ahora que te lo he contado todo creo que podrías explicarme, por ejemplo, cómo te rompiste esto, y por culpa de quién.
Esta vez fue Mario quien se sonrojó como un niño. Abrió la boca, sin saber bien qué decir, pero por suerte Silvana le ahorró el mal trago de tener que inventarse una excusa para lo que no podía explicar de ninguna de las maneras. Los ojos le resplandecían como si estuviera a punto de sonreír mientras apretaba sus pequeñas manos contra su camisa.
- Márchate ahora -le dijo en voz baja-. Se está haciendo tarde. Tu hermano estará buscándose por todas partes. A mí ya sabes dónde encontrarme, y además... -Se acercó más a Mario para susurrar en su oído-: Me has dado una nueva razón para vivir. Por ahora.

Hay que destacar el estilo pulcro y delicado de la autora. Donde podemos apreciar multitud de detalles en todas sus -extensas- descripciones. No sólo respecto a los escenarios perfectamente descritos -lugares oscuros y lúgubres- sino también en la aparición de elementos y nombres que se nos dan. Por ejemplo, podremos escuchar como los personajes hablan sobre Edison, la casa Ford, o títulos de novelas por todos conocidos, como Frankestein o El Retrato de Dorian Gray.
Así pues la época y ambientación me ha parecido exquisitas, así como las subtramas que encontramos. Y aquí es donde empiezan mis peros. Estás subtramas, especialmente la de Andrea y Simonetta, son las que más han conseguido engancharme, y no porque la trama principal no sea entretenida, que sí lo es. Sino porque el mayor fallo que encuentro a Las Eternas, es la pareja protagonista, por lo que no ha logrado crear ninguna empatía en mí hacia ellos, ni ninguna clase de sentimientos, al contrario, me han puesto nerviosa y me han resultado egoístas en sus actos -especialmente hablo por Mario-.
Pero vayamos por orden. Nada más empezar Mario me parecía un personaje que prometía mucho, pero de repente, se siente atraído por Silvana cuando ella no ha sido nada agradable con él y lo único que puede apreciar con sus escasas dos visitas, es su belleza y que comparten el mismo trabajo. Y con esto, consigue volverse loco de amor. Me ha parecido muy exagerado y ha conseguido que el resto de la relación no me resultara creíble. Y bueno, hay un par o tres de situaciones de estos y otros personajes que me han desconcertado un poco.
Me ha gustado como consigue que reflexiones sobre la vida y la muerte. La novela es una continua alusión a Frankestein. Las personas no deben jugar a ser dioses, crear y quitar vida a su antojo -aunque parece que Mario después de todo no lo acaba entendiendo-. Es cierto que, ¿quién no daría lo que fuera por volver a tener consigo a sus seres queridos? Pero, ¿es lo correcto? ¿Sería todo como antes de su marcha? ¿Continuaría estando el alma de esa misma persona dentro de ese cuerpo vacío?
Bueno, podéis ver que aunque he encontrado un contra muy grande con la pareja principal; el argumento aunque predecible, es interesante, y los personajes secundarios tienen una gran fuerza.

- Mario -le dijo Silvana de repente en un tono muy extraño-. Date... date la vuelta...
Al hacer lo que la muchacha le pedía sintió que se le desbocaba el corazón. Alguien los espiaba desde la oscuridad, sentada sobre la última lápida a mano derecha. Una niña de cabellos rizados cubiertos por un aparatoso sombrero. A su alrededor había toda clase de peluches y juguetes de cuerda y un puñado de caramelos que relucían como piedras preciosas sobre el nombre que estaban buscando.

La novela nos cuenta como los hermanos Corsini -Mario y Andrea- llevan la juguetería familiar desde la muerte de sus padres. Pero, un día aparece justo al otro lado del río los Montalbano, capaces de maravillar a todos con sus autómatas, juguetes que se mueven y hablan solos. Mario no podrá evitar la tentación, y acabará yendo a ver a sus rivales nuevos vecinos. Allí conocerá a Gian Carlo, el artesano y padre de la fría Silvana. Pronto quedará prendado de ella y descubrirá el oscuro secreto de la perfección de sus juguetes.

Como he comentado, y no quiero repetirme mucho, los personajes secundarios son los que verdaderamente me han hechos sentir más cariño. Como Andrea, el hermano de Mario, todo un don Juan, siempre alegre y disfrutando el momento, por lo que es bastante vago y se desatiende del trabajo siempre que puede. Pero podremos apreciar una evolución y veremos como la vida le hace madurar debido a todo lo que pasa.
Los Scandellari viven junto a los hermanos Corsini, y todos juntos son como una gran familia. Se dedican a la cristalería, y el patriarca es Benedetto, un hombre amable que lo da todo por sus hijas Simonetta -la mayor de 17 años- y Emilia -de 7 años-. Sin duda, el personaje femenino de la historia que más me ha gustado ha sido la joven Simonetta, dulce y discreta.
Conocemos a otros personajes como Gian Carlo, que será todo un misterio hasta el final. O Gina y Marina, que harán aparición al llegar a la mitad del libro.
En cuanto a los protagonistas creo que he comentado ya bastante, pero brevemente: Mario es una persona responsable y trabajadora, que ha pasado por momentos duros y por eso, con el tiempo, se ha vuelto un tanto huraño, pero todo cambiará con la aparición de Silvana. Ella es una joven que no expresa sus sentimientos, hasta que encuentra a Mario, con el que se siente tan a gusto que no dudará en desvelarle los secretos de su familia.

En definitiva, Las Eternas es una novela con una ambientación exquisita, y un estilo pulcro y delicado. Donde encontramos descripciones extensas pero con multitud de detalles que nos sitúan a la perfección. Además de ser una continua reflexión sobre la vida y la muerte. Aunque nos topamos el gran pero de tener unos personajes secundarios mucho más interesantes que los protagonistas, que no han conseguido conmoverme como los otros.