domingo, 17 de marzo de 2013

Reseña La Ciudad de la Luna Eterna

DATOS

Título: La Ciudad de la Luna Eterna.
Título Original: La Ciudad de la Luna Eterna (2013).
Saga: El Bosque (3/3).
Autor: Esther Sanz.
Editorial: Montena.
Precio: 14,95 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 342.
Continuación: de El Jardín de las Hadas sin Sueño.





SINOPSIS
Llega el apasionado desenlace de la historia de amor entre Clara y Bosco.

Ahora que por fin han desaparecido las amenazas que ponían en peligro el secreto de Bosco y de la semilla, Clara espera poder ordenar su vida y disfrutar del amor junto a Bosco en la aldea de los inmortales. Sin embargo, él no piensa lo mismo… y le confiesa que ya no la quiere lo bastante como para compartir la vida con ella. Con el corazón roto, Clara no sabe qué rumbo debe tomar hasta que una misteriosa carta le propone la solución: alejarse todo lo posible del recuerdo de Bosco.

La extraña misiva es una petición de ayuda de Martina, una chica italiana que no conoce en absoluto: dice que Robin es su compañero de piso en Florencia y que lleva unos días desaparecido… Despechada y ansiosa por dejar atrás su antigua vida, Clara toma un avión hacia la cuna del Renacimiento… y hacia la promesa de reencontrarse con el enigmático chico de ojos grises, el único que una vez le hizo dudar de sus sentimientos por Bosco.



RESEÑA
Tenía mucho miedo de leer este último tomo de la trilogía El Bosque porque tenía una cosa clara que quería que sucediera, y eso tan esperado, se ha cumplido, así que nada más terminarlo me quedé con una sonrisa tonta en la cara durante un buen rato.
Pero vayamos a lo importante.

Continuamos la historia desde el punto de vista de Clara, en primera persona de pasado. Aunque, además, entraremos conversaciones por WhatsApp y cartas de distintos personajes.

El título La Ciudad de la Luna Eterna tiene su explicación, como en los anteriores libros. "La ciudad" hace referencia a la Aldea de los Inmortales que ya conocimos en El Jardín de las Hadas sin Sueño -también es cierto que, por distintas razones, otros personajes llaman "ciudad eterna" a Florencia e incluso a San Gimignano-. "La luna eterna" que aparece es el <<brillo de la Tierra>>, que como en sus páginas se explica es: un fenómeno que se observa poco después de la luna nueva, cuando la parte de la luna creciente no iluminada por el sol aparece en color gris ceniciento. Esa luz no es otra cosa que nuestro propio planeta iluminando el terreno lunar. Bueno, y además se nos narra un cuento oriental que también habla del por qué de este fenómeno.

La portada es la que más me gusta de los tres libros. Dulce, delicada, y misteriosa.

Consta de un prólogo que nos sitúa en el final. Así como de 42 capítulos breves y con títulos. Y un epílogo en forma de carta. La edición a pesar de que parece simple, cuida los detalles, donde encontramos distintas tipografías según la situación.

Debía elegir a uno de los dos.
Ambos me observaban impasibles a través de sus máscaras.
Blanco o negro.
Bosco o Robin.


Por supuesto, vemos de nuevo Colmenar, la sierra de la Demanda y la Aldea de los Inmortales; pero casi toda la acción transcurre en la ciudad Florencia, donde pasearemos por su calles y visitaremos museos. También viajamos a distintos lugares de la Toscana, como San Gimignano; y cerca de éste a las villas de Leggero y Lucchesia.

Debo decir que, que la acción se haya transladado a Italia me ha encantado, es un país que siempre me ha gustado. Y más aún me ha conquistado por la cantidad de obras de arte, artistas y lugares que Esther Sanz nombra en el libro. Siempre me ha atraído la historia del arte; y ver la importancia de éstas a lo largo de las páginas ha sido un plus que me ha calado hondo.
También es sorprendente como el argumento general de la trilogía ha ido evolucionando. Quiero decir, empezó de una manera y en este nos damos cuenta los giros que ha dado y como todo se ha vuelto más complejo de lo que parecía en un principio.
Aunque, no voy a negar que una de las cosas que más me ha camelado ha sido el cómo se ha desarrollado la relación entre Robin y Clara, las escenas y situaciones que comparten. Así como el cambio de Bosco a mitad de la novela, resultando en ocasiones tan inocente como un niño.
Encontramos momentos inesperados e impactantes. Y por supuesto, decisiones importantes. Es una novela plagada de detalles, se nos aclaran todos los por qué y no se dejan cabos sueltos.
La Ciudad de la Luna Eterna tiene un ritmo ágil, y un estilo que con el paso de los libros se vuelve más dulce, delicado y poético.
La verdad es que no puedo decir nada malo, ¿tal vez haber alargado un poco el final? Sucede bastante rápido y lacónico.

- Yo no soy Helena, Dante... Pero, piénsalo bien, si lo fuera, mi decisión correcta no sería Bosco, ni Jonás, ni Robin... sino la persona a la que traicioné. Solo escogiéndola a ella podría saldar mi deuda con el pasado y resarcir el error que despertó la ira de Jonás y la destrucción de todos los eternos -dije con un susurro casi inaudible-. Si yo fuese Helena, mi elección correcta serías tú.
Me miró fijamente mientras asimilaba mis palabras con una sonrisa.
- Esa es otra posibilidad, querida, que no he dejado de contemplar nunca.


En esta ocasión se nos cuenta como Clara recibe una carta en la que le informan de que Robin ha desaparecido, por lo que decide ir a Florencia para encontrarlo. Una vez allí, descubrirá que la semilla vuelve a estar en peligro y que tal vez alguien está moviendo lo hilos para que ellos actúen según sus designios, pero ¿Quién? A su vez, tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de su vida ¿Bosco o Robin? ¿Cuál es la decisión correcta?

Como he dicho, la evolución de los personajes me ha parecido correcta. Y algunos de los nuevos que aparecen son muy carismáticos. Tampoco quiero decir mucho de ellos, para que seáis vosotros quienes veáis como actúan.
En ocasiones no he entendido como Clara podía dudar sobre algunas cuestiones personales, o cómo no era capaz de entender el peligro de la semilla. Sin embargo, tras todo lo vivido se da cuenta de cómo deben ser las cosas. Y comprende que cada uno elige su destino.
Bosco no tiene tanto protagonismo en esta novela, y tendremos -al menos a mí me pasó- sentimientos encontrados hasta el final de la historia.
En cuanto a Robin, creo que no hace falta decir que me ha enamorado más aún en esta entrega. ¡Si es que este chico lo tiene todo!
Sobre los personajes nuevos, destacaría sin duda al excéntrico Dante, da mucho juego a la trama y creo que encandilará fácilmente a cualquiera.

En definitiva, La Ciudad de la Luna Eterna es una novela que sobrecoge al lector por su sorprendente giro en el argumento, personajes carismáticos y escenografías detalladas. Con su estilo delicado y poético Esther Sanz es capaz de conmovernos y hacer que nuestro corazón se acelere. Un ritmo ágil, y un final perfecto para esta emocionante trilogía.

<<SOLO SE VIVE UNA VEZ, PERO SI LO HACES BIEN, UNA ES SUFICIENTE>>



BOOK-TRAILER





PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

15 comentarios:

Anita dijo...

Aunque los primeros libros no estuvieran entre mis favoritos si que me gustaron bastante y creo que después de tu reseña este no tardara en caer en cuanto se publique.
Saludos ^^

The Juice Juls dijo...

Muchas gracias por la reseña, a ver si puedo hacerme con la saga ^^!!


Besitos!!!

Aglaia Callia dijo...

No sabía nada de estos libros, gracias por la reseña, a ver si los consigo.

Besos.

sandra_futuraescritora dijo...

A pesar de que la segunda parte me decepcionó un pelín tengo ganas de saber como acaba esta historia.
Un besito y gracias por la reseña ^^

BorjaCastropol EPDL dijo...

No he leído las partes anteriores, pero intento no empezar sagas nuevas... Tengo una lista de pendientes larguísima xD
¡Un abrazo!

Ever dijo...

Buenas guapi!
No he leído todavía ninguno, pero tengo los dos primeros endientes. Les tengo ganas, la verdad, espero leerlos pronto.
Besotes ;)

Joan Llensa dijo...

Muchas gracias por la reseña, Amiga.

Pero no la voy a leer...
Quiero tener la mente limpia antes de echarle el ojo.
Es una saga muy buena que me encanta.

Besotes

Gloria dijo...

¡Qué envidia! Bueno, solo quedan cuatro días para el 21, así que la espera va a ser corta. Tu reseña me ha dejado con aún más ganas de leer el libro.

Nuemiel dijo...

Holaaa ^^

Tienes un premio en mi blog: http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2013/03/premio_18.html

Saludos ;)

Irene Heredia dijo...

Siiiii x fin jiji se acaba la.espera........ Los 2 primeros son geniales y seguro q este va a ser espectacular!!!!!!! Gracias esther sanz!!!!

Irene Heredia dijo...

Siiiii x fin jiji se acaba la.espera........ Los 2 primeros son geniales y seguro q este va a ser espectacular!!!!!!! Gracias esther sanz!!!!

Babel dijo...

No sigo esta saga aunque los títulos son para enamorar. Me encanta lo que dices de Florencia y la mención de obras de arte. Creo que eso me gustaría mucho :o)
Besotes en un cuadro.

nazh dijo...

Necesito leerlo ya!!!! Me ha gustado mucho la reseña, muchas gracias!!!

Lena dijo...

Esá en mi estantería a la espera de ser devorado.
Besotes

Anónimo dijo...

Go Here propecia results in 6 months - finpecia generic propecia finasteride 1mg