viernes, 21 de junio de 2013

Reseña Harry Potter y la Piedra Filosofal

DATOS


Título: La Piedra Filosofal.
Título Original: The Philosopher's Stone (1997).
Saga: Harry Potter (1/7).
Autor: J. K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Precio: 7 € y 14 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 254.
Continuación: en La Cámara Secreta.





SINOPSIS
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!



RESEÑA
Tenía muchas ganas de leerme este libro y el resto de la colección de Harry Potter. Las películas me encantaron y decidí leer la versión desde la perspectiva de la propia autora, por eso ahora estoy con los libros. Y pese a ya conocer lo que va a suceder en cada uno de ellos, Harry Potter y la piedra filosofal me ha sorprendido, como si fuera la primera vez que sabía algo acerca del joven mago.

La forma en la que Rowling nos muestra la vida de Harry es digna de admirar. Su narración es perfecta: sencilla y directa, sin excesivas descripciones (lo cual odio de algunos libros que se pasan párrafos y párrafos describiendo una escena) y con una forma muy sutil de adentrarnos en cada conversación.

El narrador empleado es externo, lo que aporta una perspectiva fresca ya que no se posiciona de parte de nadie. Sin embargo, utiliza algunas comparaciones un poco despectivas hacia los tíos de Harry, lo cual deja claro al lector que no son personas con las que uno se sentiría a gusto.

El desarrollo temporal de la historia se produce lentamente; sin embargo, no se detiene mucho en los detalles. Esto permite que no te aburras ya que Harry vive aventuras continuamente. Este aspecto de que la autora no se pase hojas haciendo mención a lo mismo puede parecerles a algunas personas que todo pasa demasiado deprisa y que no se aprovecha la situación para explicar más algo. En mi opinión, ¡todo es perfecto!

El título del libro es ideal puesto que con él se incide directamente en el tema y trama de la historia: un mago llamado Harry Potter y su relación con la piedra filosofal. Un título que esconde una gran historia sobre un niño que no sabía a qué se debía una cicatriz en forma de rayo que tenía en la frente. Es curioso que Rowling utilizara siempre el título “Harry Potter y…” para designar a sus libros ya que así hacía hincapié en su inevitable protagonista.

Por otra parte, los títulos de los capítulos aparecen numerados con números normales (1, 2, 3, 4…) y una línea por debajo, la frase directa sobre lo qué va a ir ese capítulo. En el interior tan solo hay una ilustración que es el emblema del Colegio Hogwarts con un león, una serpiente, un águila y un tejón. La imagen de la portada, en mi opinión, es muy cuidada ya que en ella se observan elementos claves en este libro como son Harry con su Nimbus 200, Hogwarts con Fluffy, la Snitch Dorada, el Bosque Prohibido y el unicornio. Aquí tengo que destacar que la portada varía según el país al cual está destinado el libro. Pero yo me quedo con la de España, me gusta más, salen más elementos significativos del libro.

La colección de Harry Potter va destinada a todas aquellas personas grandes y pequeñas que quieran adentrarse por un instante en un mundo repleto de seres fantásticos. Los bueno de estos libros es que hasta los niños de nueve años pueden disfrutar por los menos de las primeras partes.

Es un libro fascinante, de principio a fin, y se lo recomiendo a todo el mundo porque de verdad merece la pena adentrarse en el mundo de Harry Potter. Este libro me ha encantado y presiento que los próximos libros de esta colección me van a gustar igual o más que este…

Para terminar, la película, que sin duda fue una gran adaptación; omitió algunos detalles, pero lo mínimo, porque no podía ser tan extensa como el libro. Así que desde aquí, me gustaría invitarte a que leas el libro y veas la película de Harry Potter y la piedra filosofal. ¡No tiene pérdidas!

¿A qué esperas para conocer qué sucederá en el siguiente encuentro entre este jovencísimo mago, Harry Potter y el temible Lord Voldemort? ¿Podrá derrotar Harry otra vez a Voldemort al igual que lo hizo cuando tenía apenas un año? ¡Todo un gran misterio se cierne sobre el Niño-que-sobrevivió!



PERSONALMENTE



19 comentarios:

Mar Tonks dijo...

Hola!! Me encanta esta saga,de hecho a este libro le debo mi gusto por al lectura. Odiaba leer antes de este libro y gracias a él logré engancharme.
Besitos ^^

MeriiXún dijo...

Gracias tanto a Agatha Christie como a HP comencé en la lectura, además HP es MI INFANCIA, con todas las letras...la mejor saga que he leído de momento
besos

Celiazal dijo...

La saga Harry Potter fue la que me convirtió en la lectora que soy hoy día, así que le guardo un grandísimo cariño :) Ojalá pueda buscar un hueco y releerme de nuevo la saga, que ya hay ganas.

1 beso ^^

Raquel BS dijo...

me encanta esta saga, no me canso de leerla ni de ver las peliculas, aunque lo libros estan muchisimo mejor.
Besitos!

http://elhadazul10.blogspot.com.es/

Patri Asuka dijo...

Este fue el libro que me hizo empezar como amante a la lectura, le guardo muchísimo cariño =)

Libro y película empiezan bastante igual, pero ya verás que hay muchas cosas escondidas en los libros que en las películas no salen, yo me leí la saga entera el verano pasado y disfruté como una enana, espero que te pase igual ^^

Kalam dijo...

Creo que éste es un de los libros que más veces he releído en mi vida ^^ (perdí la cuenta en la onceava vez XD).

beronykas dijo...

Todo un clásico que no puede faltar en nuestras estanterías. ¿Quién no ha leído y releído todos los libros más de una, dos, tres, cuatro....veces? Que levanté la mano por favor!!!! xD

Un saludo.

Isabel Macías dijo...

Coincido contigo en que el libro es buenísimo, pero en cambio discrepo con lo de la película. Yo primero leí el libro y al día siguiente de haberlo terminado vi la película. Es cierto que omiten cosas, pero en mi opinión no son sin importancia. Hay cosas que no te explican en la película y no entiendes por dónde van los tiros. La película como tal no está mal, pero el libro es de lo mejor. (Éste y los restantes)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me has leído el pensamiento. Tenía pensado releer más adelante la saga para reseñar... Aunque la he leído muchas veces una relectura me refrescará y será un gozo volver a leerlo después de unos pocos añitos desde la última vez.

¿No habías leí antes la saga? Bueno, mejor tarde que nunca je je.

Una grandísima saga que gracias a ella y su autora tengo una deuda enorme como lector y escritor, no os imaginais cuanto. Espero que Harry te transmita todo lo que he sentido y lo enriquecedor que es para quien lo lee y lo goza.

Sobre las películas, las mejores adaptadas son las dos primeras, las demás me fueron defraudando en comparación con los libros. No hay color, te lo aseguro.

Fantástica reseña.

Un abrazo XXL

Leyna dijo...

Me encanta Harry Potter, es una de esas sagas que marcan, se clavan hondo, y que nunca olvidaré *O*

Besoooooos =)

Noe dijo...

Sin lugar a dudas es un gran libro, aunque las pelis estan bastante bien hechas, los detalles y las emociones que sientes leyendo la saga no los llegas a vivir viendo las imagenes en la pantalla.
Un beso

Alpispa dijo...

Yo estoy releyendo toda la saga, solo me queda leer el último jeje
Me parecen unos libros geniales, son maravillosos ^^
¡Besos!

Bianca Grenouille dijo...

Uff, sólo diré que este libro es mitico *.*

Marii dijo...

woow yo estoy deseando empezar la saga

Shorby dijo...

Tengo que ponerme con ellos!!

Besotes

Aglaia Callia dijo...

Le tengo muchísimo cariño a este libro, es el primero de una saga que forma parte importante de mi vida.

Gracias por la reseña, besos.

Nadine dijo...

Hola. ^^
Hace tiempo me compré este libro y hará un mes o así que me lo terminé. La verdad es que me gustó mucho, así que no dudaré en continuar con la saga.
Buen blog, me quedo por aquí. :)

MyuMyu dijo...

¡Qué de tiempo hace que lo leí por última vez! Me encanta el libro.
¡Besos!

Girl Pink dijo...

Madre mia yo aun ni lo e leido,creo que tengo delito,jeje