sábado, 20 de julio de 2013

Reseña Across the Universe: Tan Cerca

DATOS

Título: Tan Cerca.
Título Original: A Million Suns (2009).
Saga: Across the Universe (2/3).
Autor: Beth Revis.
Editorial: SM.
Precio: 16,59 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 496.
Continuación: de Despierta.
Continuación: de Shades of Earth.




SINOPSIS
Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto...

Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber.

En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrenterán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.



RESEÑA
Despierta fue una historia que me encantó: me pareció original, sorprendente, algo novedosa y el final me dejó impactada. Ahora que Tan cerca ha llegado a mis manos, la he devorado en cuanto he podido. No puedo decir que sea tan buena como la primera, aunque tampoco se queda demasiado alejada.
[ATENCIÓN: Puede contener SPOILERS de la primera parte]

Amy y Elder continúan en la Fortuna, varada en mitad del espacio y desde que murió Eldest las cosas no van bien, pues el sistema de control que estableció sobre los pasajeros, gracias a esa droga, el fidus, se ha desmoronado completamente. Al leer la primera parte de esta saga o estaba demasiado de acuerdo en que la catalogaran de distopía, pero ahora meterla en este género me parece bien, pues gracias a Tan cerca podemos ver otro punto de vista de esas distopías, el modo en que se destruyen por la rebelión del pueblo y los resultados que esto trae, que no terminan de ser buenos.

En esta segunda parte han cambiado completamente mis opiniones sobre los personajes principales. Amy, quien antes me gustaba (y de quien sigo apreciando algunos de los rasgos de su actitud) ahora me ha resultado en muchos momentos irresponsable e infantil, como si lo único que le importase fuese su propio bien. Por otro lado, Elder ha conseguido despertar algo más de mi compasión, al verle algo torturado por su situación al mando de la nave, y con una responsabilidad mayor a la que puede soportar.

La acción en esta novela es algo imprescindible. Tan cerca lleva un ritmo trepidante, incansable, desde los alborotos dentro de la Fortuna hasta los descubrimientos que van haciendo sus protagonistas. Contribuye al ritmo, además, los cambios de punto de vista que se hacen en la narración y que varían más a menudo cuanta más acción tenemos en el papel.

La mejor parte de esta novela ha sido para mí, sin ninguna duda, uno de los descubrimientos que hace Elder y que al igual que el final de la novela anterior, ha logrado dejarme con la boca abierta ya que era lo último que me podía esperar. Pero también hay partes bastante predecibles, he de decir, como el hecho de quién es el malo de toda la historia.

Creo que la autora ha abusado un poco de algunos recursos, como los "mediparches" que ya encontramos en Despierta, antes como un avance médico, pero que ahora se convierten casi en un arma, que soluciona demasiadas cosas, más de las creíbles según mi punto de vista.

Contra el final no tengo nada, me ha gustado bastante el desenlace (aunque sea un tanto utópico) y me deja con ganas de descubrir que nos traerá Shades of Earth.

Para concluir, admito que en un principio tenía mis reparos al ver que habían cambiado un título como A million suns por otro como Tan cerca, pero después de leer la novela y ver cuántas veces encontramos estas palabras, me gusta bastante más.

Un millón de soles. Tan cerca.
Cualquiera de ellos podría alumbrar un planeta. Cualquiera de ellos podría darnos un hogar.
Pero están todos fuera de nuestro alcance.


Tan cerca es una novela que a pesar de sus pequeños fallos merece la pena leer. Con un ritmo rápido y mucha acción, Beth Revis vuelve a internarnos en la Fortuna, una nave que esconde más secretos de los que su tripulación puede imaginar. ¿Preparados para surcar el Universo?



PERSONALMENTE



9 comentarios:

Unknown dijo...

Hace unos días terminé Despierta, pronto subiré mi reseña ^^. Tengo muchas ganas de leer este, a ver si esta semana puedo acercarme a alguna librería ^^.
Besos

Nuemiel dijo...

Hace poquito terminé de leer Despierta y me encantó. Ahora estoy como loca por leer Tan cerca.
¿Alguien sabe cuándo van a sacar el tercer libro? No encuentro ninguna información...
Saludos ;)

Bianca Grenouille dijo...

En un futuro sera una lectura que haga casi seguro :), pinta genial

Raquel BS dijo...

me gustaria leerme esta saga pero tengo un monton de sagas empezadas, haber si termino con alguna.
Besitos!

Grey dijo...

pues escuhado muy buenos comentarios de esta saga, la apuntare para proximas lecturas.

dejo el enlace de mi blog para que se den un pasada http://palabras754.blogspot.com/



besos y despedidas!

Saray dijo...

Desde hace tiempo me llama mucho la atención esta saga.
No se da mucho la ciencia ficción en novela juvenil.
Ahora que he conseguido la primera parte me pondré con ella en seguida!

Besos!

Endy Guerrero dijo...

Pues suena muy bien :) gracias por la reseña, saludos!

Tina-Jack dijo...

Me gustó mucho el libro, aunque estoy de acuerdo con el tema de los mediparches. En cuanto a las cosas predecibles, o yo no me entero de nada, o no me pareció predecible lo del malo xDD
La verdad, con ese final, tengo unas ganas enormes de leer el último libro *.*
Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

MyuMyu dijo...

Aún no he conseguido Despierta y eso que es una saga que realmente creo que me gustará. Me llama mucho :)
¡Besos!