miércoles, 8 de noviembre de 2023

Reseña Tejer el alba

DATOS

Título: Tejer el alba.
Título Original: Spin the Dawn (2019).
Saga: La sangre de las Estrellas (1/2).
Autor: Elizabeth Lim.
Editorial: RBA/Molino.
Precio: 18 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 464.
Continuación: en Unravel the Dusk.




SINOPSIS
En los márgenes de la Gran Ruta de las Especias, Maia Tamarin trabaja en el taller de su padre, donde sueña con llegar a ser la mejor costurera de su tierra. Sin embargo, siendo una chica, a lo máximo que puede aspirar es a un buen matrimonio.

Cuando la presencia de su padre enfermo es reclamada en la corte, Maia se hace pasar por su hijo. Aunque sabe que perderá la vida si la descubren, correrá ese riesgo para salvar a su familia y cumplir su sueño de convertirse en sastre imperial.

Conseguirlo no será fácil: doce sastres se disputan el puesto y la competición promete ser despiadada. Y Edan, el hechicero de la corte, no jugará a su favor.



RESEÑA
He leído este libro de casualidad, y el estilo de la autora me ha gustado mucho. 

Está escrito en primera persona del pasado a través de los ojos de Maia, donde podremos saber como se siente en todo momento. 

El título Tejer en alba puede referirse a dos cosas. La primera, a que ella se pasa día tras día tejiendo hasta el alba para cumplir su cometido. Y a que le hacen el encargo de tejer los tres vestidos de la diosa Amana, la risa del sol, las lágrimas de la luna, y la sangre de las estrellas; por esto último el título de la biología, que es, La sangre de las estrellas

La edición es sencilla, rústica con solapas. Con una portada preciosa en tonos azules como el cielo, donde Maia está con un halcón de fondo y las tijeras mágicas que les proporciona su padre. 

La novela consta de un mapa al principio de la lectura, un prefacio, está dividida en tres partes —la prueba, el viaje, y el juramento— y 37 capítulos. 

—La guerra impone un alto precio —dijo lady Sarnai—, y de ese sacrificio nace la paz. A veces debemos renunciar a lo que valoramos por el futuro de nuestro país, ya sea un hermoso abanico, nuestro honor o nuestras vidas. Al final, todos pertenecemos a los dioses.


Viviremos en el reino de A'landi, principalmente en el sur, donde se encuentra Gangsun, de donde procede Maia; para más tarde ubicarse con su familia —y el nuevo taller— en puerto Kamalan, cerca de la gran Ruta de las Especias.
También estaremos mucho tiempo en el Palacio de Verano, donde realizará las pruebas para ser el sastre imperial. 
Recorreremos el Desierto de Halakmarat, para ir al Templo del Sol, en Samarand. A Agoria, a las Montañas de la Luna, hasta el Hacedor de Lluvia; e incluso a las Islas Olvidadas de Lapzur, en el Lago Paduan; para terminar en el Palacio de Otoño.

Estamos ante un libro con un ritmo trepidante; que nos sumerge en la historia desde el primer momento. Es una lectura ágil y ligera. 
Nos habla de los lazos familiares, de su importancia, y de lo significativo que es permanecer unidos a pesar de las adversidades. El apoyo y la fuerza que da tener ese amor incondicional a tu lado. 
Asimismo, nos hace saber la transcendencia de los sueños, y de enfrentarse al destino, en este caso Maia no podía ser el sastre del emperador porque era mujer, y aun así lo consigue. 
También hay mucha magia, aventuras y amor, esto último podría decirse que destaca en la última  parte. 
Toda la novela tiene un ambiente misterioso y mágico al estilo oriental. Se nos narran leyendas, maldiciones, y nos hablan de diosesdemonios. 
También nos hace ver la crueldad de la guerra y cómo afrontarse a la pérdida de los seres queridos
En general es una historia sin altibajos, tal vez sea un poco más lento cuando se nos hace más presente la parte romántica —cara el final, en sus últimas páginas—, que resulta un tanto precipitado. 

Riéndose, extendió el brazo para tocarme la mejilla.
—Ojalá nos hubiéramos conocido en otras circunstancias, Maia. —Retiró la mano—. Pero he venido para ayudarte. Lo necesitas. —Su cercanía me encogió el estómago—. Lo cual me recuerda —dijo Edan como si estuviera leyéndome la mente— que no seguiremos fingiendo que eres un chico. Si la gente está buscando al lord Hechicero y al sastre imperial, que viajan juntos, será mejor que seas una chica.


En cuanto a los protagonistas, me han gustado.
Maia es una chica que tiene dudas y miedos, pero que sigue adelante por su familia y porque tiene claro lo que desea en el futuro. 
Edan es el Lord Hechicero del emperador —no voy a desvelar mucho de él porque es muy interesante como nos lo cuenta la autora—. Pero sí puedo confirmar que me ha gustado el trato que tenía en todo momento hacia Maia, pero para mi gusto, tal vez un poco empalagoso en la última parte del libro. 
De secundarios destacaría a Lady Sarnai, con esa fuerza que caracteriza a la hija del shansen; al emperador Khanujin con su halo de misterio y poder; y a Baldur, con su confianza y crueldad. 

Como he dicho antes al explicar el título del libro, la historia nos cuenta como Maia quiere ser el sastre imperial, y cómo este papel hace que de ella dependa que A'landi vuelva a estar en guerra o no. Para ello tendrá que conseguir tejer los tres vestidos legendarios de la diosa Amana

—Finlei… Finlei era el líder. El valiente. —Me temblaba la voz—. Sendo era el soñador. —Edan me apretó la mano para animarme a continuar—. Keton era el bromista, el divertido… aunque cuando volvió de la guerra no lo era tanto.
—¿Y tú?
—Yo era la obediente.
—No —respondió Edan—. Tú eres la fuerte.
La fuerte, la que mantenía unidas las costuras de mi familia.


El final queda abierto, ya que son dos libros. Los últimos capítulos me han parecido un poco rápidos. 

En definitiva, tejer el alba es una novela muy rápida de leer, agradable y ligera, con un lenguaje sencillo, una historia llena de aventuras y magia que te atrapa desde el primer momento; con unos buenos personajes. Imprescindible si te gustan las historias orientales con un toque fantástico y emocionante. 


Día tras día y noche tras noche, tejía el alba y descosía el anochecer.



PERSONALMENTE


1 comentario:

Falcon Vegas dijo...

Your blog has become a trusted companion in my quest for knowledge.