viernes, 10 de diciembre de 2010

Reseña El Violín Negro

DATOS

Título: El Violín Negro.
Título Original: El Violín Negro (2009).
Saga: No.
Autor: Sandra Andrés Belenguer.
Editorial: Laberinto.
Precio: 17,90 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Misterio/Romántica.
Núm. Páginas: 448.
Continuación: No.




SINOPSIS
<<Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad>>. Erik, El Fantasma de la Ópera.

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad. Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…



RESEÑA
Christelle es una joven violinista a la que le apasiona la música clásica, y vive en París junto con su tío Bernard desde que fallecieron sus padres. Su tío es propietario de una tienda de antigüedades y un buen día recibe en su tienda un misterioso violín de color negro, con un grabado de una lira coronada por dos cabezas de serpiente.

Junto con su llegada y un terrible suceso, la vida Christelle se pone patas arriba, y es que el violín negro la atrae de una forma irresistible, y su influjo ocasionará que se vea envuelta de forma irremediable en descubrir el misterio que encierra. Pero no solo ella está interesada en este violín, hay más gente que conoce su existencia y que está dispuesta a todo con tal de obtenerlo. Afortunadamente, Christelle no estará sola en la labor de salvaguardar el violín, pues contará con la ayuda de su buen amigo Gilles, uno de los mejores catáfilos que hay en todo París; y el enigmático y atrayente Kyriel, un buen amigo de su tío que le promete su ayuda para resolver el misterio.
Así pues nos encontramos ante un libro en el que los personajes tendrán que ir al mismo corazón de París a visitar los lugares más bellos y significativos y los más tenebrosos, por medio de unas pistas que tendrán que ir resolviendo. Estas pistas son dejadas por el mismo Gastón Leroux, el famoso escritor del libro El Fantasma de la Ópera, que en El violín negro además sale como un personaje de la trama.


Tengo que admitir que antes de leer esta novela, carecía casi por completo de idea alguna sobre la leyenda del Fantasma de la Ópera, así que cogí el libro con muchas ganas e ilusión porque me apetecía leer algo sobre este personaje. Por lo que esta novela me ha venido muy bien, porque se aprecia que la autora siente verdadera pasión por esta leyenda, y se encuentra muy bien documentada y trabajada. Pero tiene unos grandes peros a tener en cuenta:

El primero de ellos es la fría narración de la obra, con un lenguaje en mi opinión demasiado correcto, lleno de frases sobre cargadas que hacen que el lector se distancie de la obra a la vez que se merma la agilidez de la lectura. Esto me ha ocasionado que casi no me emocione con la historia. Daba igual que Sandra estuviera describiendo la gran Ópera de Garnier con su esculturas, mosaicos y demás, como narrando los momentos finales de la historia. Por lo menos a mí, casi no me han llegado sus palabras. 

Otro punto a tener en cuenta son sus personajes principales, Christelle y Kyriel, que los he encontrado planos y vacíos de personalidad. Lo único que hacen es hablar con un alto grado de pedantería y sin trasmitir casi sus sentimientos ni mostrar su personalidad. La autora tendría que haber profundizado más en sus caracteres. Y otra cosa que me hubiera gustado saber, son más cosas sobre Erik, El Fantasma, porque casi no se indaga en su personalidad ni se cuentan muchos por qué, solamente se cuentan algunos sucesos de su vida y poco más. 

El tercer punto a comentar el es romance,lo he visto totalmente típico, sin desarrollo alguno y totalmente falto de chispa. Desde el principio no me lo he creído y después de acabarme el libro sigo sin creérmelo.
Otra cosa a comentar que no me ha gustado, es que de ser en un principio una novela más o menos realista acaba siendo a mitad de la obra una obra de fantasía. No me esperaba que fuera a ser tan fantasiosa, me la imaginaba más racional. 

Y para terminar mi crítica, la historia tiene demasiados saltos temporales al comienzo de la novela, que hace que la acción presente se vea interrumpida constantemente por sucesos que ocurren en el pasado que perjudican el ritmo de la historia principal.

En conclusión, es un libro aunque original bastante poco profundo que no llega casi a entretener por su fría y tediosa narración.Y es realmente una verdadera lástima que no se haya aprovechado mejor la novela para adentrarnos más en la figura y en la mente del Fantasma de la Ópera y mostrarnos el drama de su historia, en vez de narrarnos sucesos inventados totalmente inverosímiles y personajes planos carentes de emoción.



PERSONALMENTE



3 comentarios:

Gnomish dijo...

Siempre me ha gustado la temática del fantasma de la ópera ^^ Tiene buena pinta.

p.d: no estás loca! Los sueños son una gran fuente de inspiración ^^ Te recomiendo los libros de Changeling, allí verás lo importantes que son los sueños

Samira dijo...

Este libro me gustó bastante, aunque sí que es cierto que algunas veces la narración se hace un poco pesada pero en general me gustó =)
:P

Brisa dijo...

Hola. ¿No miraste la peli? yo si la vi y me lei la obra de Gaston Leroux el autor del fantasma de la opera y tambien lei "Desenmascardao" de Colette Gale (ojo es erotico) y segun lo que vos contas, esta autora no se acerca demasiado a la obra de Gaston, porque Erik aparece bastante y esta obsecionado con ella, eso si, no es la tipica historia de amor, pero por lo que vos decías -y a partir de lo que lei la obra "el fantasma de la Opera", a la autora del violin negro le faltan algunos matices.
Igual, tu critica muy linda.
besitos