sábado, 18 de diciembre de 2010

Entrevista Javier Ruescas

IMPORTANTE

Esta entrevista ha sido realizada por PiLi del blog El Baúl de mis Libros y colaboradora de Crónicas de los Reinos.
Nuestro agradecimiento a Javier Ruescas por concedernos la entrevista en estas fechas en las que debe estar bastante ocupado. ¡Le deseamos lo mejor!

Podéis saber más acerca de él y su obra en:



ENTREVISTA

PiLi: Primero de todo quería felicitarte por la gran acogida que está teniendo tu primera trilogía Cuentos de Bereth. La primera parte, Encantamiento de Luna, fue publicada en marzo de 2009. ¿Te costó mucho que te la publicara la Editorial Versátil? ¿Podrías explicarnos un poco el proceso que seguiste?

Javier: ¡Muchas gracias! Encantamiento de Luna la envié a muchas editoriales, la mayoría de las veces sin obtener respuesta. Cuando ya estaba a punto de rendirme, la editora de Versátil me escribió para decirme que le había encantado y que quería publicarme. Me hizo una ilusión enorme. Les expliqué que, en principio, la historia podía cortarse en ese primer libro si no querían publicarme más, pero que la idea que yo tenía era de tres volúmenes. Me pidieron que les escribiera unos resúmenes largos sobre las continuaciones y, una vez los leyeron, dieron el visto bueno a la trilogía. Después comenzamos a editar, corregir y preparar todo para el lanzamiento de lo que sería mi primera novela.



PiLi: Tu última novela Tempus Fugit, Ladrones de Almas está siendo muy bien recibida por los lectores. ¿Nos podrías contar como enlazas cada aspecto del libro, cómo montas los personajes, las acciones, los ambientes…?

Javier: Una vez tengo la idea general y los personajes principales bien dibujados en mi cabeza, tras leer diferentes libros, ver películas, etc etc, escribo un resumen por capítulos para saber por dónde va a respirar la historia. Además, me creo listas de personajes para que no se me olvide ningún detalle de los protagonistas o del mundo en el que viven. Por último, me pongo a escribir.



PiLi: La tercera parte de Cuentos de Bereth pronto estará en las librerías. ¿Sabes ya la fecha de publicación? ¿Nos puedes adelantar algo de la portada? Porque estamos ansiosos de verla.

Javier: En principio se publicará en torno a abril de 2011. En cuanto a la portada, todavía no nos hemos puesto a trabajar en ella, pero todos estamos bastante seguros de que en ella aparecerá Dimitri, el hermano de Adhárel.



PiLi: Después de la tercera parte de Cuentos de Bereth ¿Tienes algún otro proyecto en mente? ¿Nos podrías adelantar algo?

Javier: Sí, actualmente me encuentro escribiendo una nueva novela romántica juvenil, realista, con mucho humor y música. Espero poder dar más detalles dentro de un tiempo.



PiLi: ¿Qué tal las relaciones con las editoriales Versátil y Alfaguara que te han publicado los libros? ¿Trabajáis a distancia u os reunís en persona para tratar aspectos relacionados con las novelas como las portadas?

Javier: Con ambas, muy bien. En el caso de Versátil, al estar ellos en Barcelona y yo en Madrid, quedamos de tanto en cuando para comentar detalles puntuales en persona, pero la mayor parte del trabajo la hacemos por email (¡benditas nuevas tecnologías!). Con Alfaguara, por otra parte, al estar en Madrid, he podido quedar para trabajar la edición. En cualquier caso, ellos me dan una serie de apuntes y comentarios y el resto del trabajo lo hago yo por mi cuenta en casa. El oficio del escritor es muy solitario, jeje…



PiLi: ¿Cómo fue que tus padres te regalaron El Zafiro de Keftó auto-publicado? ¿Nos podrías contar como se auto-publica un libro? ¿Crees que la auto-publicación es un buen camino para que las editoriales se fijen en tus obras?

Javier: ¡Fue genial! Me hizo mucha ilusión. La verdad es que apenas sé sobre autopublicación. Sé que hay webs especializadas en ello donde te explican paso a paso cómo hacerlo. Básicamente consiste en pagar para que tu texto (que tienes en tu ordenador) lo conviertan en libro, con sus tapas y páginas. La verdad es que no sé si es un buen o un mal camino para que las editoriales se fijen en la obra. Es otra opción más. Lo que sí que sé es que, normalmente, prefieren que les envíes un documento Word para trabajar porque es más fácil de enviar a colaboradores y tal.



PiLi: Estamos enganchados a las webs que diriges, entre ellas www.crepusculo-es.com y www.eltemplodelasmilpuertas.com. También sabemos que has hecho entrevistas a varios famosos y que te gusta la Saga Crepúsculo. Además has conocido a bastantes actores de la Saga, ¿cómo fue la entrevista con Kristen Stewart? ¿Cómo salió la idea de entrevistarla? ¿Qué nos podrías decir de Robert Pattinson?

Javier: Gracias por vuestras palabras, jeje, me alegro de que os gusten las webs. Lo de Kristen salió gracias a la web. Cuando visitó España por primera vez junto a Cam Gigandet y Catherine Hardwicke, pude entrevistarlos para los fans. Lo poco que conocí a Robert Pattinson me resultó un tipo muy educado y encantador.



PiLi: ¿Crees que un escritor nace o se hace? ¿Apoyas a los nuevos escritores? ¿Les darías algún consejo o les dirías algo?

Javier: Un escritor nace y se hace. Contar historias es algo que se lleva en la sangre o no se lleva. Eso no se puede forzar. Lo que sí que se puede forzar es el trabajo diario y la disciplina que deben acompañar a la inspiración y a las ganas de inventar mundos, tramas y personajes. ¡Sin lugar a dudas los apoyo! Les diría que no se rindan, hayan publicado o no, y que no dejen de trabajar. Esto, como me dijo un amigo, es una carrera de fondo: a veces vas por delante y a veces por detrás. Lo importante es no dejar de correr nunca.



PiLi: ¡Felicidades! El próximo 14 de diciembre será tu cumpleaños, ¿ya has pensado que quieres que te regalen? Nosotros siempre aprovechamos los cumples para pedir libros, ¿y tú?

Javier: ¡Muchas gracias! He pedido algunos DVDs que quería, algo de ropa y dinero para futuros viajes.



PiLi: Te deseamos mucha suerte en todo lo que hagas. Gracias ¡Y hasta la próxima!



Agradecimientos a Javier Ruescas.

2 comentarios:

El hada de las palabras dijo...

Que buena entrevista Pili!!!! ;)

Besotes!!!

Susana Torres dijo...

Tengo TODOS los libros de Javier: Bereth 1 y 2 y Tempus Fugit. Un autor MUY recomendable.

Buena entrevista :)