sábado, 4 de diciembre de 2010

Reseña Memorias de Idhún I: La Resistencia

DATOS

Título: La Resistencia.
Título Original: La Resistencia (2004).
Saga: Memorias de Idhún (1/3).
Autor: Laura Gallego.
Editorial: SM.
Precio: 9,95 € (en 2 libros) y 20,95 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 558.
Continuación: de Triada.





SINOPSIS
El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, la Tierra, un guerrero (Alsan) y un mago (Shail) exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas (sheks), pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir. Sin embargo, hay una posibilidad y esa posibilidad consiste en encontrar un dragón y un unicornio que se esconden en la Tierra. ¿Pero dónde? Solo el dragón y el unicornio podrán devolver la paz a Idhún.



RESEÑA
Este libro en mi opinión es el mejor libro que he leído hasta el momento. Memorias de Idhún I: La Resistencia es algo más que una novela fantástica y juvenil, es un maravilloso viaje a otro mundo, Idhún, donde su autora Laura Gallego nos introduce poco a poco y nos narrará las aventuras de sus protagonistas.

Aquí podemos ver la evidencia de la tiranía del poder que Ashran ejerce sobre las serpientes aladas y algunos habitantes de Idhún, y la esperanza y lucha que hacen los exiliados que están al otro lado con el fin de revelarse contra el Nigromante. Y para ello, formarán la llamada Resistencia, como el mismo título del libro indica. 

Memorias de Idhún: La Resistencia es un libro único, que cautiva al lector y lo envuelve en cada una de sus palabras para que no se despegue del propio libro hasta que el lector llega a su fin. Y en el momento en el que se acaba, se quiere más y más. Pero para saciar esta ansiedad de más, existen dos continuaciones.

Respecto a los aspectos formales, el narrador es externo, es decir, está todo narrado en tercera persona. Esto para mí es un punto positivo porque si estuviera narrado desde la voz de un personaje, el libro estaría condicionado a los sentimientos, opiniones y deseos de ese personaje. En cambio, con el narrador externo se consigue comprender a todos los personajes desde la objetividad y así conseguir que el lector se posicione del lado de los personajes que él considere.

El título en mi opinión, más correcto no podía ser porque con él, Laura incide directamente en el tema del libro que es la historia de Idhún y de sus personajes idhunitas. Además el sobretítulo La Resistencia gira en torno a los personajes que forman esta especie de grupo.

A simple vista el título no me llamó la atención, quizá porque no estaba acostumbrada a los libros de fantasía. Pero ahora que lo veo desde otro punto de vista, creo que es un buen título y que atrae a los lectores. Lo que sí que me atrajo desde un primer momento fue la reluciente portada con la que se nos muestra el libro. Algo llamativo, deslumbrante. Y si ya por fuera es bonito, por dentro…

La ilustración de la portada (dragón, unicornio y serpiente) está totalmente enlazada al contenido del libro y más aún el hexágono en el que aparece el título. Todo tiene relación, ya veréis.

La historia de Jack, que para mí es el protagonista del libro (por lo menos en esta primera parte), está narrada cronológicamente ya que comienza contando como en una tarde la vida de Jack cambia completamente y se ve involucrado con Idhún. Dicha narración es muy correcta ya que tanto los ambientes por los que van pasando los personajes, como los personajes que van saliendo en el libro, son descritos detenidamente, lo cual facilita una mayor imaginación mental para los lectores. Al leer las descripciones eres capaz de visualizar en tu cabeza como es cada personaje y el lugar en el que se encuentran en cada momento.

Los títulos de los capítulos, al igual que el título de la novela, son directos e inciden directamente en el tema principal del capítulo o bien, en algún hecho relevante.

El estilo que utiliza Laura Gallego para narrar este libro es formal. Su lectura es emocionante y correctamente comprensible. Va dejando huellas de cosas y hechos que más adelante desvelará con el fin de mantener nuestra atención. 

El libro va dirigido a los jóvenes a los que les guste la fantasía y la magia, o bien, para aquellos que quieran un cambio de género literario. Es un libro fuerte, cargado de sentimientos, sucesos, emociones, verdades… Personalmente yo se lo recomendaría a todas las personas a las que les guste la lectura porque es un buen libro. Aún no conozco a nadie que se lo haya leído y no le haya gustado. Incluso cada día me entero de más gente que se lo va a leer.

Del final… no voy a decir mucho porque sino desvelaría una parte importante del libro. Tan solo destacar que con el final, la autora deja el libro abierto. Es decir, lo deja atado pero no cerrado completamente porque hay continuación. Pero sí decir que lo deja en un punto en el que se avecinan cambios importantes para la Resistencia.

En este final, el protagonista ya alcanza parte de su felicidad por varias razones que no es posible revelar ahora, pero hay que tener en cuenta que estas memorias no acaban aquí. Tienen continuación.

El lector al leer el final, quiere seguir leyendo más. Quiere leer la segunda parte porque sin duda, es un libro que engancha mucho. 

La trama permanece en la memoria de quien la lee, sin duda, deja huella. Por lo menos a mí fue un libro que me marcó mucho y del cual aún recuerdo casi todos los detalles. Además, he vuelto a releérmelo varias veces porque me encanta.



PERSONAMENTE



2 comentarios:

Gnomish dijo...

Tengo muchas ganas de leerlos!
Y también canción de hielo y fuego.

Un beso!

Cristina Bennet dijo...

De esta trilogía sólo me he leído el primero, aunque mi propósito es hacerme con los dos restantes algún día xD

Un abrazo*