jueves, 27 de enero de 2011

Reseña Cada Siete Olas

DATOS

Título: Cada Siete Olas.
Título Original: Alle Sieben Wellen (2006).
Saga: Contra el Viento del Norte (2/2).
Autor: Daniel Glattauer.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 17,50 €.
Género: Actual/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 271.
Continuación: de Contra el Viento del Norte.




    SINOPSIS
    Cada siete olas. Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizás deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada. Aunque, como nos enseña la nueva novela de Daniel Glattauer, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas...



    RESEÑA
    Este segundo libro al igual que el primero lo he “devorado” por así decirlo, siendo uno de las novelas que más me han enganchado hasta el momento este año.

    Nos encontramos ante la segunda y última parte de esta serie. La narración sigue la misma forma que en Contra el Viento del Norte, escrito en primera persona del presente mediante conversaciones de correo electrónico entre nuestros protagonistas, Leo y Emmi, por lo que seguimos sin conocer nada más que lo que ellos cuentan a través de la pantalla del ordenador, ya sea estando lejos -cada uno en su casa-, como después de alguna cita.

    A pesar de que en esta novela también se nombra el viento del norte, el título se centra en otra metáfora que nombran en este libro -más o menos a la mitad-. Emmi está de vacaciones y dice que está esperando la séptima ola, que según cuentan es diferente a las seis anteriores… a pesar de que espera, la séptima ola no aparece, por lo que comenta que ya no cree que exista. Más adelante la vuelven a nombrar en varias ocasiones, comparándose todo el rato la séptima ola -diferente a las demás- con el cambio que debe dar su vida, el empujón que necesita.

    La portada al igual que la anterior es de tonalidades azules y brillantes, pero en esta ocasión más claro y más alegre, mostrándonos una Emmi de espaldas.

    Este libro no tiene prólogo y comienza con los capítulos directamente, siendo en esta ocasión casi el doble que en el anterior, diecinueve en total, a pesar que solo tiene unas pocas páginas más que el otro. La estructura se mantiene, haciéndonos partícipes solamente a leer los correos, aunque haya bastantes encuentros físicos entre los protagonistas, de los que el lector se entera mediante las conversaciones posteriores de la pareja.

    La obra se sitúa unos meses después de Contra el Viento del Norte, abarcando un año y medio durante esta novela. Entre las dos novelas dos años y medio o tres.

    Continuamos con una lectura entretenida y muy ágil, pero como en el anterior se hace corta, dirigida a un público adulto. Una narración amena que te hace desear saber como acaba la particular historia de amor, pero en mi opinión cansa más que su primera parte.

    Al contrario que en anterior, esta novela se centrará más en los encuentros de los dos protagonistas -sí, ¡por fin se ven! Y más de una vez-. Pero por supuesto surgirán problemas. Desde que Leo se marcha, Emmi va probando a escribirle sin obtener respuesta salvo de su “fiel” Administrador del Sistema, hasta que un día -después de meses- los mensajes que escriben parecen llegar a su destinatario, Leo. Aquí es cuando vuelve a surgir el contacto entre ellos. Aparece un gran problema que los vuelve a distanciar y con el tiempo Emmi decide vivir en un apartamento sola. Leo sin embargo está en medio de una relación, por lo que las cosas no serán fáciles para ninguno de los dos. A pesar de que intentarán distanciarse y cada uno seguir con su vida, ¿podrán estar el uno sin el otro después de lo cercanos que se han sentido?

    En esta ocasión, Bernhard no saldrá casi, al igual que Mia, que no saldrá nada, pero aparecerán más los niños -Jonas y Fiona-, y un nuevo personaje, Pamela o <<Pam>> como dice Emmi -con comillas incluídas-. Los dos protagonistas siguen la misma línea, comportándose en ocasiones adorables y otras en las que dan ganas de gritarles por lo complicado que hacen que sea su relación.

    Encontraremos, amor, drama -sobre todo al principio-, ironía, sarcasmo -en especial de Emmi-. Y sentimientos, que son la base de la historia.

    Para finalizar, tengo que admitir que estos dos libros en su conjunto como ya he comentado al principio han sido de los libros que más me han enganchado en los últimos meses, llegando al punto de leerlos de un tirón -al menos el primero, el segundo en dos tirones-. Muy entretenido, dejando una sensación muy agradable al terminarlo.

    Un final bonito y predecible, pero aún así la emoción al leerlo no desaparece. Por lo tanto, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo. Tal vez, después de leer tanto en el mismo estilo canse, pero igualmente una buena historia. A pesar de que me gustó un poquito menos que el primero porque me resultaba un poco repetitivo.



    PERSONALMENTE



    2 comentarios:

    Unknown dijo...

    Desde luego ha tenido muy buenas criticas, y con vuestra reseña alomejor me animo a comprarmelo. Muchas gracias

    yael dijo...

    ¡Buena reseña guapa! Como comentas, este se hace quizá un poco más cansino ya que pierde en mi opinión los ágiles y e ingeniosos diálogos del 1º. Además que mientras que en el anterior Emmi me caía muy bien, aquí la veo muy manipuladora...

    Un besote :)