sábado, 22 de enero de 2011

Reseña Contra el Viento del Norte

DATOS

Título: Contra el Viento del Norte.
Título Original: Gut Gegen Nordwind (2006).
Saga: Contra el Viento del Norte (1/2).
Autor: Daniel Glattauer.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 17,50 €.
Género: Actual/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 260.
Continuación: en Cada Siete Olas.




    SINOPSIS
    En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirán las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro <<real>>.



    RESEÑA
    Antes de empezar tengo que admitir que es un libro que nunca me había llamado la atención, pero después de tantas buenas críticas caí en la tentación, y tengo que reconocer que me alegro de ser influenciable en este caso.

    Serie formada por dos libros. Contra el Viento del Norte, tiene una narración muy particular. Donde todo está escrito en primera persona del presente, siendo conversaciones directas, mediante mensajes de correo electrónico entre los dos protagonistas Leo y Emmi. Sin nada más, solo esos correos. Por lo que no conocemos nada de ellos, ni su entorno, solo lo que ellos cuentan.

    Leyendo el título no sabríamos decir de que va el libro, pero cuando llevas la mitad de la novela más o menos, descubres el porqué del título, ya que a partir de ahí se nombra varias veces que Emmi no puede dormir cuando sopla el viento del norte, y hablar con Leo es muy efectivo Contra el Viento del Norte.

    La portada es simple pero bonita, aunque tal vez la indumentaria de la chica podría haber sido un poco más “elegante”, pero aún así es fina y transmite tranquilidad.

    El libro no tiene prólogo, por lo que va directo a los capítulos, diez exactamente, simplemente numerados y sin títulos. Cómo ya he comentado, la acción sucede mediante los correos electrónicos, contándose delante de cada mensaje el tiempo que ha pasado entre cada comentario.

    La obra nos sitúa en la actualidad, tanto podría ser hace un par de años, dentro de unos cuantos, o ahora mismo. Un tema interesante ya que desde hace unos años mucha gente se conoce mediante internet. En este caso son dos personas adultas de treinta y pico años, que viven en la misma ciudad.

    Una lectura muy rápida -por lo que se hace corta- y entretenida, dirigida a un público adulto, que engancha por su originalidad en los diálogos, y te hace desear saber más y más.

    En este libro principalmente podemos leer las conversaciones mediante correo electrónico que mantienen Leo y Emmi durante casi un año. Dos personas que se conocen de casualidad por un mensaje erróneo de Emmi, desde entonces -después de otros cuantos errores- empiezan a escribirse de manera seguida ya que cada uno va sintiendo más curiosidad por el otro, donde va surgiendo una confianza entre ellos, una amistad y un cariño especial. Durante todo el libro se explica los sentimientos, sensaciones, miedos que va experimentando Leo y Emmi, pero lo más importante… ¿conseguirán verse en persona?, ¿o preferirán mantener el anonimato para seguir con la magia que surge entre ellos?

    Sobre los personajes principales hay que decir que ambos tienen una personalidad definida. Leo es paciente y formal, aunque cuando bebe un poco más de la cuenta deja salir todo lo que lleva dentro. Emmi es impulsiva y segura de sí misma. Dos personajes a los que se les coge cariño fácilmente.

    Por lo tanto estamos ante una lectura actual donde encontraremos amor, drama y muchos sentimientos.

    En resumen, un libro que recomiendo sin duda, bonito y diferente a lo que respecta a la historia y a la narración especialmente, que te sumerge en la historia desde las primeras páginas. Donde perfectamente puedes comprender tanto la opinión y sentimientos de Leo como de Emmi, a pesar de que en muchas ocasiones son totalmente opuestos.

    El final queda totalmente abierto, así que para saber cómo termina esta historia de amor hay que leer la segunda y última parte Cada Siete Olas -que seguro desearéis empezar con ganas cuando terminéis este primero-.



    PERSONALMENTE



    5 comentarios:

    ifigenia dijo...

    A mí me gustó mucho, pero lo que me gustó menos fue eso de que haya una segunda parte impuesta, eso no me hace mucha gracia, porque el final del primer libro era perfecto, como la vida misma.

    Besos

    Gnomish dijo...

    Tiene una sinopsis bastante original por lo que últimamente leo por aquí.

    Un beso!

    yael dijo...

    Hasta esta novela, no había leído nada del género epistolar y fue una grata sorpresa descubrirlo con esta fabulosa historia. De los dos libros, me quedo con este, el 2º pierde originalidad y el personaje de Emmi en mi opinión empeora, pero de los finales, me quedo con el 2º. Aunque como final impactante e imprevisto, el 1º libro no se lo quita nadie :P

    ¡Un besote Eline!^^

    Denisse Cardona dijo...

    buena reseña Eline, pues opino como Yael este libro es mucho mejor que su continuación, aunque me gustó bastante como terminó Cada siete olas.un beso

    Marian dijo...

    A mi me encantaron los dos. Cuando acabé el primero, estaba deseando empezar con el segundo. El argumento me pareció muy original y algunos mails geniales.
    Besos