viernes, 11 de febrero de 2011

Reseña The Giver I: El Dador de Recuerdos

DATOS

Título: El Dador de Recuerdos.
Título Original: The Giver (1993).
Saga: The Giver (1/4).
Autor: Lois Lowry.
Editorial: Everest.
Precio: 14,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 238.
Continuación: de En Busca del Azul.





SINOPSIS
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.

Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.



RESEÑA
Para empezar debo reconocer que The Giver es un libro difícil de reseñar, contiene mucha información y situaciones que nos son totalmente desconocidas, explicar todo esto sin desmontar la historia es costoso, ya que es de esas novelas de las que cuanto menos sabes más disfrutas y sorprende -como ha pasado en mi caso-.

El libro es la primera parte de tres, pero estos tres volúmenes no se continúan -creo-, sino que son historias independientes. En el primero El Dador de Recuerdos se nos narra la vida de Jonás, desde un narrador externo en tercera persona del pasado, centrándose en el protagonista.

El título El Dador de Recuerdos, refleja claramente el contenido del libro, ya que se centra en la figura del Dador y el Receptor -Jonás- de recuerdos. La portada, es toda ella de tonos azules, mostrándonos en el fondo -si nos fijamos bien porque está muy desdibujado- árboles y matorrales principalmente, en el lado derecho destaca la cara de Jonás en gris donde resaltan sus ojos azules, ante este dato quiero decir que la portada dice mucho del contenido del libro, y nos daremos cuenta de ello llegando al capítulo 12 más o menos. Las letras están en relieve dorado. En conjunto me parece una portada muy bonita junto a la del tercer libro de la colección.

Tenemos un libro sin prólogo ni epílogo. Formado por capítulos bastante cortos -23 exactamente-, con un interlineado bastante ancho y letra grande, cómoda de leer. También resaltaría la edición, en tapa dura y páginas de un blanco perla que sorprende ante los libros de hoy en día.

La novela nos sitúa en un futuro -se supone que lejano-, en la Comunidad de Jonás. Sabremos de la existencia de más Comunidades gracias a los comentarios de los personajes, pero nunca viajaremos a ellas, tan solo “saldremos” para ver el pasado y situaciones para nosotros cotidianas, porque tenemos que recordar que estamos en una sociedad organizada a la perfección y muchas cosas que se hacían antes ya no las hacen y menos aún las conocen ahora.

La narración es sencilla y muy rápida -en una tarde puedes terminarte el libro- pero a su vez tiene mucha información, sobre todo las descripciones de la organización del lugar, siendo todas muy cortas y nada agobiantes, pero de las que tardas en situarte porque no conoces nada de la Comunidad. También Lois Lowry utiliza mucho los recuerdos del protagonista para darnos a comprender la personalidad de otros personajes o explicar situaciones.

De forma resumida la historia nos cuenta la vida de la Comunidad de Jonás, desde la formación de las Unidades Familiares, las Normas -la mayoría ridículas, y otras muchas de cortesía, que hace parecer a las personas robots sin sentimientos en muchas ocasiones-, la formación de los niños desde que son paridos, pasando por el centro de Crianza, la Imposición de Nombres, las Ceremonias de cada año -con sus respectivas normas, claro- hasta los Doce, donde se elije la Misión de cada niño, es decir, el trabajo que desempeñarán en la Comunidad. Y aquí es donde entra en juego Jonás, que no es asignado para una Misión sino seleccionado para ser Receptor. ¿Y qué es ser Receptor? Pues no lo voy a decir porque sino la trama pierde la gracia, pero de forma sintetizada: será el elegido para recordar toda la historia de la raza humana, lo bueno y lo malo, cosas maravillosas y a la vez cargando con lo que nadie quiere recordar, cosas, como dicen innumerable veces en el libro, “de hace muchísimo, muchísimo tiempo”. También seremos sabedores de qué es la Liberación que se da a los Nacidos cuando no cumplen los requisitos, a los Viejos, a los que incumplen las normas tres veces y a quién lo solicita, entonces… ¿hay una manera de salir? ¿Quién querría solicitar la Liberación si es una sociedad perfecta? O tal vez… ¿no es tan perfecta? Todo esto y más es lo que nos ofrece El Dador de Recuerdos.

Sobre los personajes hablaré solo de dos: Jonás, el protagonista es un chico de 12 años, acostumbrado como todos a la vida de la Comunidad y de la que descubrirá muchas cosas que no querría haber sabido. Inteligente, íntegro, valeroso y una cualidad poco común: es capaz de Ver Más. Estas cuatro virtudes son los requisitos para ser el nuevo Receptor, y Jonás las cumple. El otro personaje no puede ser otro que Dador, un viejo que necesita un sucesor -nuestro protagonista- será su “maestro”. Como ya no es el Receptor de recuerdos -porque Jonás ha sido seleccionado y solo puede haber uno- se hará llamar Dador y se encargará de otorgar todo su conocimiento a Jonás, siendo una gran fuente de apoyo para él.

Estamos ante una novela de género juvenil, que podríamos incluso decir de Ciencia Ficción, donde se muestra como es la “perfección” de la raza humana apartada de los sentimientos y cercana a los deberes y obligaciones, sin dolor pero tampoco con amor.

Un final interesante, porque durante la narración no sabes hacía donde va a dirigirse la historia, predecible en parte en las últimas páginas y diferente a lo esperado en otros momentos.

En Conclusión, un libro muy original y diferente, de lectura rápida y sencilla. Personajes no muy definidos -lo importante es el contenido de la historia-, excepto el protagonista. Al igual que me habría gustado saber un poco más el porqué de la situación de la Comunidad, aunque más que el porqué el cómo se ha llegado a esa situación. También en mi opinión le faltan descripciones del lugar físico -las Normas y la forma de vivir están bien definidas-. Una narración adictiva y curiosa.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

El hada de las palabras dijo...

Hola!!
yo también leí este libro y estoy de acuerdo contigo. Le falta saber más obre la Comunidad y eso, pero en general está bien, es un libro diferente y con un fondo psicológico muy importante.
Aunque hubo un momento del libro en el que lo pasé bastante mal, soy muy sensible y eso me tocó la verdad.

Besotes!

Vir dijo...

Yo le tengo muchas ganas al libro, por lo que cuentas en la reseña creo que me puede gustar! Ademas acabo de ver el trailer y me ha dejado con ganas de devorar el libro!

Gracias por la reseña guapi!

Un beso

La dama católica dijo...

Le tengo ganas a este libro, pero aun no me decido.
Ya veremos.
Por cierto, tienes premio en mi blog.

Centinela dijo...

Ese libro me ha encantado, lo amo, lo amo... -w-

nosonsololibros dijo...

A mi este libro me gusto bastante, y ya me lei el segundo, aunque el tercero lo tengo aun pendiente. Tu reseña es genial!!

Besos^^!!

Mr. Sandman dijo...

ME LLAMO DESDE SIMPRE MUCHO ESE LIBRO, ESPERO ALGÚN DÍA DECIDIRME.GENIAL RESEÑA.

yael dijo...

Hace tanto que me lo leí, que no me acuerdo de casi nada xD. Tendré que releérmelo un día de estos y ver qué tal era^^

¡Un beso guapa!

Cris dijo...

Este primero me gustó bastante, aunque el segundo me decepcionó ya que me lo esperaba mucho mejor. Opino igual que tú cuando comentas que es un libro difícil de explicar. El tercero no lo he leído pero espero hacerlo pronto. :)

Nessie dijo...

Es uno de mis pendientes! Le tengo muchas ganas, toda la historia me parece muy original :) Gracias por la reseña!

Muaaaak!