viernes, 18 de febrero de 2011

Reseña Los Dones

DATOS

Título: Los Dones.
Título Original: Gifs (2005).
Saga: Anales de la Costa Occidental (1/3).
Autor: Ursula K. Le Guin.
Editorial: Minotauro.
Precio: 18 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 236.
Continuación: en Voces.





SINOPSIS
Orrec y Gry son amigos desde siempre. A pesar de pertenecer a dominios distintos, han crecido juntos en las Tierras Altas, una región tan dura como sus gentes. Los habitantes de todos los dominios fomentan un estado de perpetuo conflicto, ambicionando siempre aumentar sus posesiones a costa de sus vecinos. Lo único que logra mantener una frágil paz en este contexto son los dones.

Los dones son poderes y cada dominio ostenta el suyo. Gry, como hija de la brantor de Barre, tiene el don de atraer a los animales para la caza. Orrec, por su parte, es hijo del brantor de Caspromant por lo que tiene el don de deshacer. Sin embargo, mientras Gry se niega a usar su don, Orrec se enfrenta a un terrible sino: tiene el don más poderoso de todos pero no puede controlarlo.



RESEÑA
Opinión resumida: es un libro muy bonito.

Opinión más meditada: sigue siendo un libro muy bonito.

Vale, centrémonos. Es un libro que narra la historia de dos personajes, Orrec y Gry, quienes pertenecen a clanes diferentes en una región donde cada familia es poseedora de un poder único y extraordinario.

Por ejemplo, tal y como dice la sinopsis, la familia de la chica puede llamar a los animales, o atraerlos, un poder muy útil a la hora de cazar. Que nuestra protagonista se niega a usar. El otro poder que se menciona es el de deshacer, que es el de Orrec. Es decir: puede hacer desaparecer cualquier cosa. Por supuesto, siempre hay quien está dispuesto a aprovecharse de estos poderes.

Este sería mi resumen de la historia. Lo que opino sobre ella es que a cada página las cosas parecen cambiar por completo. La historia transcurre, cambia y crece, hasta que llega hasta su inevitable final, no estoy segura de si calificarlo de inesperado o sorprendente, pero como final, es bueno y más que digno.

Sobre los personajes, los hay enternecedores, como por ejemplo la madre de Orrec, y personajes que odiarás cada vez más conforme pasan las páginas, como el padre de Orrec, aunque todo lo que haga, sea por el bien de su hijo. Los secundarios están bien colocados, y la verdad, no pude encontrar una sola queja del libro durante su lectura.

¿Qué puedo decir? Me encanta como escribe esta mujer, además, estoy casi segura de que mejora con los años.



PERSONALMENTE



1 comentario:

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Es la primera vez que oigo hablar sobre este libro y sobre su autora. Parece interesantísimo. Buscaré más sobre él :D

Besos.