domingo, 27 de marzo de 2011

Reseña Delirium

DATOS

Título: Delirium.
Título Original: Delirium (2011).
Saga: Delirium (1/3).
Autor: Lauren Oliver.
Editorial: SM.
Precio: 15,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 448.
Continuación: en Pandemonium.





SINOPSIS
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.

Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.



RESEÑA
Delirium es uno de esos libros que nada más saberse su publicación causan sensación, ¿pero se merecen esa gran admiración esta clase de novelas? Como siempre, depende de cada persona, pero he de admitir que a mí personalmente la historia me ha gustado a pesar de que me ha dejado una sensación agridulce, un amor-odio. Mejor empecemos y a ver si se explicarlo.

Para comenzar el libro está narrado por Lena, la protagonista, en primera persona del presente, -esto ya es un hecho que la hace un poco diferente porque lo más común es explicar los hechos en pasado, a pesar de que podemos encontrar varias obras en presente-. Se centra solo en sus recuerdos y sensaciones.

El título define perfectamente la esencia, manteniendo el original, aunque en ningún momento leeremos la palabra delirium, sino deliria cuando se refiera a la enfermedad del amor, Deliria Nervosa de Amor, o los “infectados”, los deliria.

La portada personalmente me gusta mucho, sencilla y dorada, con toques mates y brillantes. Y donde a través de las letras podemos ver a Lena. En mi opinión, más elegante que la original que es de una tonalidad azul celeste.

La historia no tiene ni prólogo ni epílogo, formada por 27 capítulos, algunos cortos y otros más largos, y sin títulos, solo con el nombre escrito en letra, de letra grande y cómoda de leer. Al comienzo de cada uno, podemos ver fragmentos sobre el manual FSS, citas de autores, el surgimiento de la cura de la enfermedad, etc.

La novela nos sitúa en el siglo XXII, donde se ha encontrado una cura para la enfermedad del amor, por lo que el dolor que esta puede causar desaparece, y la gente es más feliz -o al menos en teoría-. Pero no debemos pensar en el típico futuro donde está la tecnología máxima, puesto que todo parece casi exactamente igual que ahora, salvo por las normas.

Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.
Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja.


La narración es muy descriptiva, en ocasiones lenta y repetitiva, cuando aparecen los diálogos la cosa mejora pero la protagonista repite algunos conceptos o situaciones más de las necesarias para mi gusto. Pero una buena historia, que hace reflexionar, cosa que me ha gustado del libro.

Delirium nos cuenta la vida de Lena cuando le quedan pocos meses para su operación y librarse por fin de poder padecer deliria. Para ello antes se tiene que presentar a una evaluación, donde los científicos la valorarán y decidirán que tiene que estudiar y con quien debe pasar subida. Y esto es todo lo que Lena desea, poder ser libre y feliz por fin, y huir de los fantasmas del pasado, no ser como su madre, que sí padeció la enfermedad hasta llevarla a la muerte. Pero las cosas empiezan a cambiar cuando conoce a Álex, que le hará abrir los ojos y descubrir que su mundo no es tan perfecto tras la operación y que tal vez el amor no sea una enfermedad tan horrible.

Los personajes los encuentro muy bien trabajados.
Lena, es una protagonista que al principio me ponía un poco nerviosa -aunque hay q reconocer que en su situación supongo que la mayoría actuaríamos igual-, negando todo y cerrándose en banda. Pero lo que me gusta de ella es que evoluciona, manteniendo su personalidad, no esos cambios que algunos protagonistas hacen y no parecen ellos.
Álex es, en mi opinión, el mejor personaje de la historia -junto a Hana-, agradable, siempre sonriente, seguro de sí mismo, y aportando una calma indispensable en los momentos que más se necesita.
Y Hana, es la mejor amiga de Lena, y tiene la personalidad que se esperaría de una protagonista, más que de una mejor amiga, activa, rica, guapa, inteligente, lo tiene todo, pero sobre todo, valiente, siendo capaz de meter las narices en lugares en los que está prohibido estar.

La segunda vez que estalló mi mundo fue también por una palabra. Una palabra que fue saliendo de mi garganta y llegó bailando hasta mis oídos y brotó antes de que yo pudiera pensar en ello, o detenerla.
La pregunta era: <<¿Quieres quedar conmigo mañana?>>.
Y la palabra: <<Sí>>.


Una novela juvenil, que nos hace recordar la importancia del amor y los sentimientos, cosas que damos por hecho, haciéndonos pensar, ya que seguro que más de uno ha deseado alguna vez no sentir dolor.

El final, sorprendente, aunque tal vez precipitado, otorgándole toda la acción que no hay en el resto del libro, salvo en momentos muy puntuales. Y quedando muy abierto, así que si sois de los que no pueden aguantar y quedarse con la miel en la boca, aconsejo esperar a que esté la continuación para leerlo.

En definitiva, ¿lo recomiendo? Sí. Delirium tiene una historia bien construida y unos personajes bien definidos, aunque descripciones pesadas y repetitivas para mi gusto. Una trama muy original, que hace recapacitar sobre algunos aspectos que damos por sentado en nuestra vida. Un final inesperado, pero muy abierto que deja con ganas de saber cómo continúa.

<<TE AMO. RECUERDA. ESO NO PUEDEN QUITÁRTELO>>



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Desde que este libro salió tengo ganas de leerlo. A ver cuando puedo hacerlo por fin ^^
Eso de las descripciones ya lo había oído, aunque también he oido lo contrario xDD

crisis.91 dijo...

Waouuu le tenia ganas pero ahora mas.. aunque no me mola eso del final super abierto..Quiero este libro ay...bueno un besin guapa amm por cierto he afiliado el blog al mio

Lissy dijo...

lo quiero, lo quiero, lo quiero..!!!
jajaja...a ver cuando me cae entre las manos..!!
besos:)

Silvia (Divagadora) dijo...

Me pareció lo mismo que a tí, la verdad; una historia bien construida, pero muy lenta en alguna ocasión y las descripciones no ayudaban a agilizar nada, y menos aún cuando se repetían.

Creo que es una buena historia y promete ser una buena trilogía, pero en mi opinión no ha estado a la altura de la publicidad que se le ha dado. Tal vez sea que al tratarse de una distopía esperaba encontrarme un libro tan genial como Los Juegos del Hambre, y de ahí el señor batacazo que me llevé, porque a mi parecer Delirium está a años luz de Los Juegos.

Besukis!!

Samira dijo...

a mi me encantó ^^ desde luego a quien no se lo haya leído se lo recomiendo totalmente :-)
Buena reseña =)
:P

Kyôko dijo...

Yo lo leí nada más salir, porque pillé los primeros capítulos online y me dejaron tan enganchada que al día siguiente fuí corriendo a buscarlo XD
Supongo que sí que es uno de estos libros que el que te guste más o menos depende de la persona, pero a mi me gustó bastante. Estoy deseosa de que salga ya la continuación :3

Buena reseña! ;)

~Lectora Voraz~ dijo...

¡Qué ganas le tengo a este libro!
Y después de leer tu reseña (me ha encantado), todavía más.

Besotes!

Estela dijo...

A mi al principio me pareció un poco lento, pero después iba mejorando, supongo que era porque la autora nos intentaba situar en la situación de la protagonista y tal... eso sí, de la mitad para adelante del libro si que no podía soltarlo. Y el final... me dejó patidifusa. Quiero más. Quiero saber qué más pasa. T.T (Habrá que esperar mucho supongo xD).

Genial la reseña, ¡un besazo! :)


E.

Ángel oscuro dijo...

oohhh!!! yo voy un poco más de la mitad del libro y me está encantadoo!!! me está haciendo pensar muchsiisismooo!!!! la verdad es que está genial!!!!
Me alegro que te haya gustadoo!!!!
un besotee wapiiii

MyuMyu dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque lo del final muy abierto me ha tirado un poco para atrás. La verdad es que le tengo demasiadas ganas como para no aprovechar cualquier oportunidad que tenga de leerlo :D

Gracias por la reseña y besos :)

Inma..* dijo...

cada dia tengo más ganas a este libro U_U
buena reseña!
un beso^^

Camila dijo...

que romántico todo!, pero seguiré tu consejo (soy de las impacientes) y esperaré por la segunda parte antes de lanzarme de cabeza tras la saga.

Un beso!

Inma Swan dijo...

Le tengo muchas ganas aunque esperaré un poco más para leerlo ya que su segunda parte tardará mil años en salir ¬¬
Me encanta la última frase que has puesto, qué bonita (L)
Un besazooo!! =D

bea dijo...

A mi me ha encantaaaaado *.* Apesar de que al final me dejasen con la boca abierta y sin saber qué hacer o decir T_T Cómo nos hacen esto?!?! :( Y me he enamorado de Álex y adoro a Hana, los personajes de este libro son muy diferentes y están genial ^^ Un besazo!

El hada de las palabras dijo...

Que ganas, que ganas, que ganas le tengo! gracias por esta magnífica reseña guapa :)

Besazos!!

Cris dijo...

Me encantó completamente y espero que no se tarde mucho en publicar el segundo. :P

PHGLECTORA dijo...

A mí me gusto bastante delrium,
visita mi blog! palabrasvolando.blogspot
espero que te guste

Anónimo dijo...

Haber a mi este libros la verdad esque me encanto... Hay gente que dice que es mucho mejor la saga de Los juegos del Hamnbre pero no estoy de acuerdo porque creo que son estilos distintos.
Los Juegos del Hambre es mas accion que amor ( ya que el amor aqui es una historia secundaria a la principal )en cambio en la saga Delirium su mayor rasgo es el amor... asi que si te gusta leer un libro de tematica romantica de verdad este es el libro perfecto a mi parecer... Incluso me gusto mas que Pandemonium ( para los que no lo sepan es el segundo de de esta saga.
Saludos.