sábado, 19 de marzo de 2011

Reseña The Giver III: El Mensajero

DATOS

Título: El Mensajero.
Título Original: Messenger (2004).
Saga: The Giver (3/4).
Autor: Lois Lowry.
Editorial: Everest.
Precio: 14,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 195.
Continuación: de En Busca del Azul.





SINOPSIS
Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela?



RESEÑA
El Mensajero es el tercer y último volumen de la trilogía The Giver. El más corto de todos con solo 195 páginas.

Está narrada en tercera persona del pasado y en este caso centrándose en Mati -el pequeño Mat en En Busca del Azul-. 

El Título El Mensajero describe el nombre con el Mati desea ser llamado cuando Líder le tenga que poner su verdadero nombre. Además que él es el único capaz de andar por el Bosque y seguir salvo por lo que se dedica a llevar los mensajes que le encomiendan en Pueblo.
La portada, como las del resto de la trilogía es bonita, en esta ocasión en tonos verdes, con la cara de Mati girándose en blanca y negro. En el fondo se puede ver el Bosque que separa Pueblo de las demás comunidades. Me encanta.

La novela nos adentra en 21 capítulos de una extensión media, y sin prólogo ni epílogo. Y siguiendo la misma estética que los dos anteriores, letra grande, interlineado ancho y unas páginas blanquísimas.

La historia nos sitúa seis años más tarde de En Busca del Azul, en Pueblo, un lugar situado al otro lado del Bosque que nadie se atrevía a cruzar por las fieras. Conoceremos como vive esa gente, algunos personajes nuevos y otros que ya conocíamos del primer libro.

La narración sigue siendo sencilla, y en esta ocasión va mucho más directa a la historia, sin explicar grandes detalles. Sobre este aspecto tengo que comentar que creo que la autora no encaja bien algunas piezas, por ejemplo: al final del primer libro nos da a entender la existencia de electricidad, y si ahora nos encontramos en el mismo lugar, ésta no aparece. Al igual que no tiene aspecto de que celebren la fiesta que contempla Jonás cuando llega, aunque con esto puede que me equivoque -lo digo de esta manera para que no sea spoiler, quien lo haya leído, lo entenderá -.
También he de admitir que sigue siendo una historia adictiva, pero que a mí por lo menos me ha hecho sufrir mucho durante la segunda mitad del libro, llegando a desear que terminara de una vez pasara lo que tuviera que pasar. Y es que Lois Lowry consigue adentrarnos en ese mundo y empatizar con los personajes.

El Mensajero narra la vida de Mat -ahora Mati- seis años más tarde -como ya he comentado antes- de En Busca del Azul. Por lo que ya no es un niño, sino un adolescente. Ahora vive en Pueblo, ha dejado de ser el niño mentiroso y ladrón que era antes, y vive tranquilamente con Veedor, un ciego. Pero las cosas están cambiando y la gente de Pueblo ya no es tan amable como antes, algunos quieren cerrar las puertas a los extraños que llegan pidiendo alojamiento, por lo que el joven será enviado a portar el mensaje a las comunidades de los alrededores, pero no solo está cambiando su aldea, el bosque que él tan bien conoce se está volviendo más peligroso, además él también nota algo diferente en sí mismo. ¿Qué está sucediendo a Pueblo y al bosque? ¿Qué es eso tan extraño que nota dentro de sí?

Uno por uno, los asistentes hablaron y, uno por uno, Mati identificó a los que habían hecho canjes. Algunos de los ciudanos más trabajadores, más amables y más incondicionales de Pueblo subían al estrado y gritaban su deseo de cerrar la frontera para que "nosotros -Mati se estremeció por el uso de nosotros- no tengamos que compartir nuestros recursos nunca más".
"Necesitamos todo el pescado par nosotros".
"Nuestra escuela es pequeña y sus hijos no cabe; es para los nuestros".
"Ni siquierasaben hablar bien. No les entendemos".
"Tienen demasiadas necesidades. No queremos hacernos cargo de ellos".
Y por último: "Ya hemos hecho bastante".
De tarde en tarde, un ciudano solitario (...) narraba la historia de Pueblo, poniendo énfasis en que todos habían  llegado huyendo de la pobreza y de la crueldad, y en que este nuevo lugar les había dado la bienvenida y los había acogido.



En esta historia destacaría a dos personajes. Mati, antes un niño travieso y ladrón, como él mismo decía "el más feroz de los feroces" pero siempre amable, ahora se ha convertido en un joven que no se siente bien ocultando secretos y agradecido de aprender, y lo más destacable… ¡ya no tiene su característico acento de la Nava! -con lo encantador que resultaba...- Sigue siendo un personaje adorable, al que se le coge cariño fácilmente. Luego está Líder, otro personaje que me ha gustado mucho, sobre todo su evolución desde el primer libro, y a pesar de que no se mencione su nombre desde el primer momento se sabe que es Jonás. Más reflexivo, pero igual de preocupado por la gente, deseando lo mejor para Pueblo.

¡Qué niño más fanfarrón y más descarado había sido! sin padre, con una madre amargada y empobrecida que trataba de mantener a unos niños que no había deseado y que no quería, Mati había emprendido una vida de pequeños delitos e inspiradas diabluras. Había pasado la mayor parte de su tiempo con una banda de desarrapados de caras sucias que tramaban cualquier ardid para sobrevivir. La dureza de su hogar le empujó al hurto y al engaño; al crecer, hubiera podido acabar en la cárcel o algo peor.
Pero siempre había tenido un lado amable, hasa cuando lo disimulaba.
(...) Como siempre había vagado por todas partes, Mati se aprendió los intrincados senderos del Bosque.


Una novela juvenil que sigue transmitiendo valores, como la amistad, el amor, la esperanza o el sacrificio.
Respecto al final, admitir que es sorprendente. Además de que el lector padece mucho conforme se  va acercando, metiéndolo totalmente en la historia -al menos yo lo pasé bastante mal porque me encariñé con los personajes y la autora los hace sufrir-.

Como conclusión decir que si queréis leer algo sencillo pero con mucho sentimiento, no dudéis en leer esta trilogía. Lectura fácil y rápida, momentos inesperados y personajes entrañables. Aunque en el último libro en mi opinión la autora no se ha fijado en algunos detalles y no desenlazado del todo bien la historia -a lo que respecta a En Busca del Azul- porque este libro tiene su propia trama a pesar de que sea una continuación, pero no resuelve las dudas que te deja el final del segundo libro. Aún así es una buena historia.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

~Lectora Voraz~ dijo...

He leído la reseña muy por encima porque no he leído los libros anteriores. Puede que me anime, pare una saga que merece la pena y le has dado una buena valoración al libro.

Besotes!!

crisis.91 dijo...

A ver si me animo a leer estos libros que desde que lei la reseña que hicistes del primero...me apetece un poco mas.
Veremos cuando puedo.
un besin

Babel dijo...

Muy buena reseña. Me gusta saber sobre libros nuevos y diferentes.
La portada original es preciosa.
Besotes.

Vir dijo...

Tengo el primer libros esperando en mi estanteria, aver si puedo leerlo prontito :) Porque la saga promete estar bien

Gracias por la reseña ^^

Un besazo!

Centinela dijo...

AHHHHHHHHHHHH!!! Muchos Spoiler ._. (admitelo, si soltaste secretos y misterios que no debisteee xD)

Yo sigo sin leer los 2 ultimos >:c no los encuentro por ningún lado T______T

Locura de lectura dijo...

Hola Crónicas de los reinos, acabo de descubrir tu blog a través de El rincón del sastre y me encanta. Te sigo a partir de ahora, un saludo. Gema

Samira dijo...

A pesar de las buenas críticas no me animo con esta saga...

:P

Eli dijo...

oh! yo la quiero leer si que si!

La Biblioteca Encantada dijo...

Tengo el primer libro en mi lista de deseos desde hace tiempo, aunque a día de hoy no lo he conseguido. Está bien saber que las siguientes entregas de esta saga no pierden calidad ;)

Lana.