jueves, 31 de marzo de 2011

Reseña Laila Winter y las Arenas de Solarïe

DATOS

Título: Las Arenas de Solarïe.
Título Original: Las Arenas de Solarïe (2008).
Saga: Laila Winter (1/4).
Autor: Bárbara G. Rivero.
Editorial: Toro Mítico.
Precio: 19,95 €.
Género: Aventura/Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 621.
Continuación: de Los Señores de los Vientos.





SINOPSIS
Laila Winter es una chica que está a punto de cumplir los dieciséis años y tiene un pequeño problema: su pelo es de color verde. Por esta razón todo el mundo la rechaza y se burla de ella. Cuando comienza el verano, el día de su cumpleaños, su padre le hace un regalo muy especial: un libro con cinco gemas que perteneció a su madre y que guarda un misterio escondido en sus páginas en blanco. Ese misterioso libro es la llave de entrada a Solarïe, el reino de los cinco soles. Un mundo lleno de intrigas y peligros del que no querrá regresar, ya que gracias a la ayuda de tres hadas muy peculiares comienza a vivir un intenso y emocionante viaje para conseguir el tesoro concedido por la reina Hellia: un Grano de las Arenas de Solarïe, y en el que también descubrirá que al igual que sus nuevas amigas, ella también tiene poderes especiales.



RESEÑA

Laila no es una chica del todo normal. No tiene amigas en el colegio, no puede hacer deporte porque padece terribles dolores de espalda, y para rematar tiene el pelo de color verde natural, que le ha ocasionado tener el encantador apodo de Pelomoco. Por lo que su vida escolar en el internado de Lomondcastle en Escocia no es que sea muy agradable. Pero todo cambia un día en el que se encuentra a tres estrafalarias chicas que conducen un Mustang de color rosa: una es morena, otra rubia, y otra tiene el pelo violeta. Sí, de color violeta. Otro espécimen raro como ella, y parece ser que se van a matricular en su mismo colegio el año que viene.

Cuando Laila regresa a casa acabado el curso académico, su padre le da un objeto muy especial, un libro con unas gemas incrustadas que perteneció a su difunta madre. Lo curioso es que el libro no tiene título y está completamente en blanco. Pero a la medianoche de su decimosexto cumpleaños, aparecen en él unas extrañas palabras de un idioma desconocido, y cuando Laila las pronuncia se ve absorbida a un increíble mundo mágico gobernado por cinco reinas de las hadas Bella Gente, que gobiernan cado uno de los cinco reinos que forman Ïalanthilïa (Faerie para los amigos): Solarïe, Lunarïe, Airïe, Acuarïe, y el Reino Blanco. Laila viajará primero a Solarïe donde se encontrará de nuevo con las tres extrañas chicas que conoció en su colegio: Nimphia, Cyinder y Aurige que son ladronas princesas de sus respectivos reinos, y después de un no muy amistoso segundo encuentro se unirá a ellas en una aventura sin fin en un viaje a lo largo de Faerie. Laila descubrirá por primera vez lo que es la amistad y junto a sus amigas tendrá que enfrentarse entre medio de risas, juegos y misterios a un terrible peligro que está acechando el reino de Solarïe: las hadas están muriendo y desapareciendo por primera vez, y si quieren salvar el reino de un terrible destino, tendrán que encontrar las robadas Arenas de Solarïe antes de que los soles caigan del cielo y destruyan completamente el reino.

Bueno, hasta aquí os cuento de qué va más o menos el libro de forma general. La historia es mucho más, hay muchas aventuras y diversión mezcladas con ciertos momentos sufrimiento y tensión que no me esperaba encontrar, por lo que es un libro complicado de resumir por la complejidad del mismo.

En cuanto a los personajes: tenemos a cuatro amigas protagonistas que son fuertes, valientes e independientes, y que tienen un carácter y unos poderes distintos en función del reino en el que nacieron. Nimphia es el hada trabajadora que siempre está haciendo planes e inventando objetos útiles que les sirven a lo largo de sus aventuras; Aurige es la típica gruñona y malhumorada que no dice lo que piensa, y que en el fondo se preocupa y quiere a sus amigas como la que más, pese a su aparente indiferencia; y Cyinder es la parte cálida y alegre de la novela. Laila, nuestra nemhirïe (humana) protagonista, la he encontrado terriblemente infantil en muchas ocasiones. Ha demostrado tener actitudes de niña mimada, egoísta y egocéntrica, y realmente parecía que tuviera menos edad de la que tiene (antes de que me dijeran su edad creía que tenía 12 años…). De las cuatro es la que menos me ha acabado de convencer. En cambio, destaco Aurige y a Cyinder por tener ambas una personalidad más marcada que el resto, y comentar que los diálogos ácidos y perversos de Aurige son de los puntos fuertes de la historia. Luego, tenemos abundantes personajes secundarios, unos más importantes que otros, que van adquiriendo relevancia conforme se avanza en la historia. No puedo dejar de mencionar la importancia de los personajes femeninos dentro de este libro: todos los reinos son gobernados por mujeres, y no se nombra casi ningún hada (¿hado?) varón. Pero eso sí, eso no significa que ningún hombre tenga un papel primordial en la novela, que sí que lo tienen…

También nos encontraremos con muchas criaturas mágicas a lo largo de Faerie: el Pueblo Bello (las hadas), duendes, pixis, shilayas (las hadas de los cuentos), águilas y algún que otro dragón.

La narración de la novela es muy fluida y con un ritmo totalmente trepidante donde la acción no decae en ningún momento pese a las más de 600 páginas que tiene el libro. Los diálogos entre las amigas son divertidos, llenos de sarcasmos y agudezas y de vida. Da gusto que un libro esté protagonizado para variar por cuatro amigas. Por otro lado, la mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista de Laila, pero a veces cambia y la acción es contada desde otro punto de vista. El cambio de vista se da de un párrafo a otro y durante un periodo corto de texto lo que puede llevar a pequeñas confusiones, pero sin gran relevancia. Personalmente pienso que estos cambios de vista están demás, si fueran más largos enriquecerían el libro, pero al ser tan breves tampoco aportan gran cosa a la trama. Hace que conozcamos más a otros personajes sí, pero de forma a mi gusto demasiado breve para que sea algo positivo. En cuanto al final, cierra un primer arco argumental, así que es un final bastante cerrado, pero deja en el aire muchísimas preguntas sin respuesta que darán pie a la trama de los siguientes libros.

Normalmente no comento nada de la edición, pero esta vez quería comentar la horrible portada con la que contamos en España. Porque no nos engañemos, la portada vende y mucho, y muchos compradores se pueden tirar para atrás viendo la portada que tiene, perdiéndose de esta forma una increíble historia. La pose de la chica no refleja a la Laila que nos muestran en el libro, y realmente me gustaría saber a qué viene la idea de poner un cuervo en el hombro de Laila. Desde aquí, animo a la editorial para que cambie la portada cuanto antes por el estilo de las portadas de los siguientes libros. El color amarillo para la portada reflejaría mucho más la esencia del libro. Por lo demás, la edición es muy buena, con preciosas pixis que decoran los títulos de los capítulos y un papel de gran calidad.

En resumen, la autora con este primer libro ha conseguido crear un mundo que brilla con luz propia y en el que ha sabido sacar el máximo jugo posible para hacer delicias a los lectores que disfrutaron con historias como Harry Potter o La historia interminable. Es un libro que enamora, engancha, apasiona, sorprende y divierte a partes iguales que hacen de esta historia una verdadera joya que no puedes perder.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

15 comentarios:

MyuMyu dijo...

No lo he leido pero sí le tengo ganas desde la primera vez que lo ví. Espero que esté tan bien como pinta :)
Gracias por la reseña! :D

~Lectora Voraz~ dijo...

¡Qué buena reseña!
Es la segunda que leo sobre este libro y veo que todos coincidimos en la horrible portada. En el anterior blog en el que leí la reseña, "El rincón de yael", dijeron que iban a hacer una nueva edición. Así que estoy esperando. Igual, con un poco de suerte, puedo comprar este libro con una cubierta bonita.

Besotes y gracias por la reseña!

Mr. Sandman dijo...

La verdad le tengo michísimas ganas desde que me lo compré jaja pero se me adelanto Samira espero que me guste mas que a Samira la verdad. Gran reseña Un beso

Crónicas de los Reinos dijo...

@~Lectora Voraz~: Sí, la reseña es de Yael ^^ Colaboradora del Blog, por eso la has visto también en el suyo ^^
Besitos!

Cris dijo...

Mientras leía tu reseña me han entrado ganas de releerme la novela. El segundo y tercero me gustaron más que el primero y tengo muchísimas ganas que salga el cuarto. :)

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Quiero leermelos ya, pero es que soy un desastre y tengo el primero y el tercero xDD
Besos.

Babel dijo...

pero cuántos libros hay de Laila? Por cierto, me encanta el nombre. Laila Winter... parece una dama de antaño. :-D

Inma ॐ dijo...

No lo he leído ni había leído nada acerca de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo apunto ^^
Estoy totalmente de acuerdo con la portada, es horrible! xD
Un besazo!

KaRoL ScAnDiu dijo...

La portada no me llamaba nada, pero con tu reseña, me quedé con muchas ganas de leerlo:D

Genial:D

kissess

Arantxa Martín dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, a mi me encantó este libro y estoy deseando hacerme con la segunda parte para continuar con sus aventuras¡¡¡

Samira dijo...

Me alegro que te haya gustado pero la verdad es que discrepo contigo porque a mí no me gustó nada... la historia en sí es buena pero no me gusta como lo narra... ^^
Muy buena reseña =)
:P

Gnomish dijo...

Tengo la sensación de que este libro tendrá éxito!

Doraado dijo...

Es uno de mis libros preferidos... A propósito, sabeis algun libro que se le parezca o que vosotr@s me recomendeis??
Gracias.

Sara Garcia dijo...

Es uno de los mejores libros que me he leído, y no he leído precisamente pocos.. :)

Mel dijo...

Todas las críticas que he leído de este libro son super buenas pero, en serio, ¿no podrían haber hecho una portada más bonita? Las siguientes son preciosas :S
Un beso!!