lunes, 4 de abril de 2011

Reseña Fiebre Oscura

DATOS

Título: Fiebre Oscura.
Título Original: DarkFeber (2006).
Saga: Fiebre (1/5).
Autor: Karen Marie Moning.
Editorial: Zeta Bolsillo y Vergara.
Precio: 8 € y 18 €.
Género: Actual/Misterio/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 350.
Continuación: en Fiebre Sagrienta.





SINOPSIS
MacKayla Lane no se puede quejar: tiene buenas amistades, un trabajo que no está mal y un coche que sólo se le avería un par de veces al mes. En otras palabras, es la típica mujer del siglo XXI. Pero cuando su hermana es asesinada, Mac decide ir a Irlanda en busca de una respuesta. Su investigación la arrastra a un oscuro reino donde nada es lo que parece, donde el bien y el mal presentan la misma máscara seductora. Mac no tardará en hacer frente a un desafío aún mayor: seguir viva el tiempo suficiente para aprender a servirse de un poder que desconocía y que le permite ver más allá del reino del hombre, dentro del peligroso reino de las criaturas mágicas...



RESEÑA
Normalmente en los libros de romántica adulta, el eje central que mueve la historia es el amor. Toda la trama gira entorno a él y a sus protagonistas, pero Karen Marie Moning, autora conocida por sus libros de romántica paranormal de Highlanders, da un sorprendente cambio y moderniza su estilo literario. Quiso que su nueva saga se alejara de los libros que había escrito hasta ahora y que fuera diferente, que el romance fuera un elemento más, no el motor que moviera el libro. Mucha gente por ello, se sintió decepcionada porque pensaba encontrar una historia similar a lo ya escrito hasta ahora por ella, y catalogan esta saga más como fantasía urbana que como romántica. A mí, que voy a contracorriente del mundo, este libro y los siguientes me fascinaron. También me he leído dos de sus libros de los Highlanders, y aunque no están mal, su historia y sus personajes no me acabaron de llegar. Los vi demasiado típicos, pese al estupendo mundo mágico que crea, porque caen en el tópico de siempre de los libros románticos: mujer conoce a hombre (vampiro/ser mágico, etc), ambos caen en un flechazo instantáneo o si no instantáneo se enamoran más adelante por algo que ocurre, la mujer cambia al hombre, este se redime y se salva, se casan y viven felices para siempre, por lo que al cabo de leer 4 o 5 de lo mismo, vas perdiendo el interés por este tipo de libros. Por lo que pienso, que una autora se reinvente a sí misma y cree algo nuevo, que en mi opinión es muy bueno, es algo digno de mención y de alabanza.

La saga de la que hablo consta de 5 libros y son totalmente dependientes unos de otros. Antes, quiero comentar que esta nueva saga está íntimamente relacionada con su saga anterior: los Highlanders. No es necesario haberlos conocido para comprender esta nueva, pero si confieso que ayuda porque se basa en el mismo universo mágico y en las mismas criaturas mágicas, que son los Tuatha De Danaan, una especie de hadas-elfos, cuya raza es superior a la humana y nos llevan milenios de evolución. Además aparecen de nuevo personajes que se conocen de esos libros, pero que aunque alegra verlos de nuevo (pero solo aparecen en el último libro, así que tranquilos) y hace que comprendas mejor algunas cosas puesto que sigue también su línea temporal, repito de nuevo que tampoco es necesario haberlos leído.

Dejando ya estos puntos claros, Fiebre oscura, empieza con nuestra protagonista MacKayla Lane, una veinteañera estadounidense que vive una vida cómoda y apacible en casa de sus padres, hasta que un día recibe la terrible noticia de que su hermana mayor, Alina, ha muerto en Dublín y su cuerpo ha sido salvajemente mutilado. Tras esta tragedia, viendo que la policía de allí no hace nada para atrapar al asesino, decide irse a Dublín pese a los fuertes reparos de sus padres, para buscar al culpable por su cuenta y hacérselo pagar. Pero cuando llega allí, las cosas no son tan fáciles como le parecían. Nadie sabe nada. La policía se ha quedado sin pistas y los compañeros de clase de su hermana, tienen una opinión de ella totalmente diferente a la Alina que ella conoce, y de lo que le contaba de su vida en Dublín en sus correos electrónicos. Se da cuenta que Alina, la cual creía conocerla como así misma, le había estaba mintiendo, y tenía profundos secretos con ella. La única pista que tiene Mac, está en el último mensaje que le dejó su hermana en el móvil antes de que su asesino la atrapara. En él, la apremia a que busque el Sinsar Dubh, y Mac aunque sea lo último que haga, piensa conseguirlo aunque no tenga ni idea de lo qué es, ni para qué sirve, ni en lo qué se está metiendo. 

Así se lo hace saber Barrons, el propietario de una librería a la que llega por casualidad un día y pregunta a la dependienta si sabe qué significa esa palabra. Ahí entra en escena nuestro increíble protagonista, que primero le alentara para que se vaya de Dublín y no vuelva, y después viendo que Mac no le va a hacer caso, se asociará con ella y crearán un extraño vínculo en el que ambos tienen mucho que ganar al tener objetivos comunes…

Os podría contar muchas más cosas, a partir de ahí la cosa se empieza a poner interesante y empieza a aparecer la parte paranormal de la saga, pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Aunque sí os puedo decir que nada es lo que parece, hay muchos misterios y muchos secretos, y que Mac se dará cuenta de la peor manera posible que no solamente hay humanos viviendo en nuestro mundo, y que ella misma se convertirá inconscientemente en una pieza clave de un tablero de un juego que no sabe que ha empezado a jugar.

Nuestra protagonista empieza siendo un personaje superficial, cómodo, cuya mayor preocupación en la vida, es tener siempre su laca de uñas rosa preferida y que la ropa le conjunte. Pero es sumamente impulsiva y desconfiada, y no se deja avasallar por nadie, características a priori buenas para hacerla una buena heroína. Es el personaje que más evoluciona de la saga. En cada libro vemos a una Mac distinta, fruto de las vivencias que le ocurren que en vez de traumatizarla y hacerle volver a casa con el rabo entre las piernas, la hacen más fuerte y decidida, es de esos personajes que maduran a pasos agigantados. Desde el principio, no quiere depender de nadie pues no se fía ni de su sombra y no dudará en hacerse valer. No es una protagonista típica os lo aseguro.

Barrons…¡Qué puedo decir sobre él! La verdad es que en este primer libro, sabemos bastante poco. Cada dato que tenemos nos los da la autora a cuenta gotas para desesperación de los lectores. Es más, a medida que tienes más contacto con él más se intensifica el misterio que le rodea. En este primero libro solo sabemos que es un picto (mitad vasco, mitad celta) y que es duro, manipulador, seguro de sí mismo, misterioso, profundamente sabio y sumamente carnal. Os puedo asegurar que es un personaje sublime. Se ha convertido en mi mejor personaje masculino hasta a la fecha, así que con ello os lo digo todo. Jericho Barrons se sale de los moldes, no hay etiquetas que valgan para él.

—A veces, señorita Lane —dijo —uno tiene que romper con el pasado para abrazar el futuro. Eso nunca resulta fácil. Pero es una de las características que distinguen a los supervivientes de las víctimas. Dejar de aferrase a lo que era, para sobrevivir a lo que es.


Hay otros personajes en la saga como por ejemplo V’lane, un príncipe de la corte de la luz de Tuatha De Danaan, que dará mucho de sí, y otros personajes secundarios que irán incrementándose y haciéndose importantes conforme se avance en la historia.

Por otro lado, Barrons y Mac mantienen una relación de conveniencia al principio, podríamos decirlo de un mentor/discípula, en la que él le enseña todo lo que Mac necesita saber para hacerse más fuerte y útil . Es uno de los puntos que más me han gustado de la saga. Que sea ella la que cambie, la que madure, la que evolucione, para conseguir lo que se propone. En muchos libros de romántica ocurre lo contrario, es él el que cambia, el que se redime de algo porque el amor de ella le salva, etc. Así que encontré el hecho de que sea ella la que tenga que cambiar sumamente refrescante.

—Ahí está el pesimismo de nuevo—dijo Barrons.
—Realismo. Estoy hablando de la realidad, Barrons. Saque la cabeza del agujero. ¿Qué piensa que nos hará O'Bannion cuando lo descubra? ¿Darnos un cachete en la muñeca?
—La actitud moldea la realidad, señorita Lane, y la suya, como suelen decir ustedes los americanos, apesta.

—Usted ha acudido a mí, señorita Lane, porque sabe que sí puede ser. Puede echar mano de su amplio surtido de autoengaño para que le proporcione alguna manera de de negar lo vio esta noche, o puede tratar de encontrar un modo de sobrevivir a ello. ¿Se acuerda de lo que le dije sobre las víctimas andantes? Usted acaba de ver cómo una criatura mágica hacia presa de una de ellas esta noche. ¿Qué quiere ser, señorita Lane? ¿Una superviviente o una víctima? Francamente, ni siquiera estoy seguro de que pueda convertirla en lo primero, teniendo en cuenta con el material que me obligado a trabajar, pero al parecer soy la única persona que está dispuesta a intentarlo.
—Oh, es usted un mierda.
Él se encogió de hombros.
—Solo digo lo que veo. Vaya acostumbrándose. Quédese aquí el tiempo suficiente y puede que acabe agradeciéndomelo—Se levantó y echó a andar hacia el fondo del establecimiento.
—¿Adónde va?
—Al cuarto de baño. Para lavarme las manos. ¿Tiene miedo de quedarse sola, señorita Lane?
—No— mentí.


En cuanto al romance, haberlo haylo, pero en este libro bastante poco. Si os adentráis en esta saga solo por el romance, os aseguro que saldréis decepcionados. Leí en el blog personal de la autora que quería hacer una saga distinta, donde los personajes se quisieran, pero que no se lo demostraran con palabras sino con hechos. Y solo os puedo decir, que cumplió su propósito.

Pese a los grandes puntos positivos que tiene el libro: los personajes trabajados, la historia, la narración, la escritura etc, el libro podíamos decir que también tiene puntos negativos o la saga dicho sea de paso. En este primer libro, sabemos poca cosa aún, es un libro digamos introductorio, que aunque esté perfectamente escrito, Moning nos da la información a cuenta gotas y hasta el último libro no sabemos la verdad sobre todo. No es que sea algo malo, pero a veces es desesperante por su forma de narrarlo puesto que corta siempre la acción en un punto interesante y lo deja en el aire para volvernos a centrarnos en la mente Mac, que es otro de los puntos negativos que voy a explicar a continuación. La historia al estar contada desde el punto de vista de ella, llega un punto en que se puede hacer un poco pesada. En este libro no tanto, pero en posteriores su punto de vista puede llegar a cansar. La saga tiene muchos misterios y Mac se los plantea TODOS, y se llega a hacerse verdaderos cacaos mentales que inevitablemente llegan al lector. Mac es un buen personaje, pero creo que la autora le ha dado demasiado peso al tener que descubrir todos los misterios ella misma. Así que, si sumamos que la historia se corta en un momento de interés, para después volver a Mac para que nos cuente su vida y pasar a otra cosas sin aclarar nada de lo anterior, ¿no os tiraríais de los pelos e intentarías dar una buen zarandeo a la protagonista para que deje de ser tan cansina y vuelva a la acción? (aunque más bien sería a la autora, pero bueno). Es lo malo de los libros que se escriben desde un único punto de vista, que se pierden muchos detalles, y en novelas como esta que no se paran de haber misterios, la protagonista puede llegar a hacérsete un poco insufrible de todo lo que tiene que sopesar para que el lector también lo haga a su vez.

Es mi caso ganan más los puntos positivos que en los negativos, pero no os quiero engañar porque es una saga que tiene grandes retractores más por lo que sucede en libros posteriores más que en los primeros. Pero si llegáis a la historia sin prejuicios con lo que os vais a encontrar, os puedo asegurar que os encantará.

Creo que os he dejado una visión más general de la saga más que particular del primer libro, lo he hecho más que nada porque el recuerdo que tengo de él ahora mismo es más vago del que tengo en conjunto de la saga, al habérmela leído de forma seguida e íntegra. No he soltado ningún spoiler así que pienso también es mejor de esta forma para que veáis que las cosas cambiarán y que irán en mi opinión a mejor, que el primero libro es solo el principio de lo que está por venir y si os gusta este, los siguientes también lo harán.

En resumen, primer libro de una saga profundamente original en lo que nada es lo que parece, y en el que se nos muestra un mundo nuevo en el que habitan unos originales seres mágicos en los que hay buenos y malos, y muchos grises. Con una trama interesante y adictiva protagonizada por unos personajes profundamente trabajados y carismáticos: con una protagonista que duda, que avanza y que madura; y con un protagonista profundamente misterioso y atrayente que nunca sabes con qué te va a salir y que os aseguro que os ENAMORARÁ. Personajes, misterios, historia y narración. ¿Qué más se puede pedir?



PERSONALMENTE



19 comentarios:

Escritora dijo...

Hola tienes un blog muy bonito y con fuerza, se nota que te has esforzado mucho. Bueno por eso espero que tambien te pases por el mio. Gracias
http://labibliotecaliteraria.blogspot.com

Lissy dijo...

de esta autora solo me he leído la saga de magic highlander y la verdad es que no estaba nada mal. No es que sea algo memorable pero resulta entretenido así que me apunto este a ver que tal porque por la reseña me ha llamado la atención (^_^)
besos:))

~Lectora Voraz~ dijo...

Leí esta reseña y reconozco que me dejó con ganas de saber más de la historia, pero aún no me he decido a leerla.
Pinta muy bien, la verdad.

Besotes!

Estela dijo...

Me lo apunto, me ha llamado la atención ^^
A ver si un día lo pillo :D

Un besazo, gracias por la reseña :)


E.

Babel dijo...

Mmm, ha resultado provocativo. Me mola. Sobre todo en bolsillo. Me lo apunto... ya.
Besotes.

Gnomish dijo...

Por el solo hecho de que salga algo relacionado con los Tuatha de Dannan vale la pena!!

Lástima la portada, creo que se le podría haber sacado mucho más (ya hay demasiadas con un primer plano de ojos)

Un beso!

Ángel oscuro dijo...

ainss!! estoy un poco liada con estos libros! no sé si leer la saga o qué porque leo cosas muy dispares!!
Es que a mi me gustan mucho los libros de amor! pero este tiene muy buena pinta, aunque si hasta el último libro no sabes todo!!! uffff, no sé!!!
Ya veré! me lo apunto de todas formas!!!
Muy buena reseñaa guapii!!!
Un besoteeee

Elisabet dijo...

Hola^^
La verdad es que cuando vi la portada de fiebre oscura me llamó mucho la atención, tneía pensado comprarlo, peor luego leí malas reseñas de él, en pla nde que al principio se te hacía muy lento pero que luego cobraba ritmo.
Ya me había olvidado completamente de él ahsta esta reseña y la verdad es que me has devuelto las ganas de darle una oportunidad.
Así que de nuevo se va a la lista de lecturas pendientes xd!!
muchos besoos y muy buena reseña :D!

Mr. Sandman dijo...

De verdad este libro recibe buenas criticas por donde pasa, genial reseña y de verdad, espero leerlo pronto. Mr Sand

Azalea dijo...

¡Genial, la reseña! Me compré el libro hace poco y ahora me hen entrado unas ganas tremendas de leerlo, jeje.
Besotes!!

Valée ;) dijo...

De verdad no entiendo, he leido taantisimas cosas que ya nose ¿es la segunda o tercera... de alguna saga o es un libro aparte? No importa, igual me dieron ganas de leerlo leyendo tu reseña ^^
Besos!

yael dijo...

Valée es el primer libro de una nueva saga. Tiene relación con la saga anterior de Karen Marie Moning, pero se podría decir que es independiente y se lee perfectamente sin haber leído la anterior :)

¡Gracias a todos por vuestros comentarios!^^

Silvia dijo...

Ya decía yo que la reseña me sonaba y que tenía una sensación de déjà vu...jajajajajaja. Bueno, pues a pesar de que te comenté en tu blog en su momento, lo vuelvo a hacer, porque mi situación con la autora ha cambiado un poco XD ¿Por qué? Porque cuando te comenté no había leído nada suyo, y hoy por hoy tengo los 3 primeros de los Highlanders leídos *__*

En cuanto a u reseña poco más tengo que añadir, la verdad. A pesar de los puntos malos yo sigo queriendo leerlo, y lo haré, porque la pluma de la autora de momento me tiene encantada *__*

Pero tengo una dudilla...¿qué libros de los Highlanders te has leído? Yo me he leído los 3 primeros y en el 1º y 2º es más o menos flechazo, pero es él quien salva a ella ^_^ En el 2º ocurre al contrario, pero no hay flechazo...la historia viene de años atrás (y es súper divertido, de verdad, mi favorito de momento XD) Dicen que los siguientes (los hermanos y Adam) son los mejores e incluso catalogan los primeros de mediocres, pero yo por el momento estoy encantadísima, y te animo a que, por lo menos, te leas el 2º, porque la protagonista es tremenda XD

Bueno ya está...he hecho un poco de offtopic, perdona. Pero bueno, como a fin de cuentas están relacionadas...*no busques excusas Silvia* XD

Besukis!! Y te lo vuelvo a decir: gran reseña ^_^

Silvia dijo...

Ains, se me ha ido la mano. Quería decir que el "más o menos flechazo" ocurre en el 1º y 3º. El 2º es donde se conocen y se enamoran años antes...éste es de reencuentro *__* (tremendo, por cierto...no se nota que me ha gustado, ¿verdad? XD)

Perdón por el doble comentario, pero me he dado cuenta del fallo tarde >__< Besukis!!

Nidale dijo...

guapas!!! teneis un meme en mi blog!!

estelibro lo tengo en pendientes!!

yael dijo...

Silvia, ¿lo dices por lo que digo de que en sus libros ella le salva siempre a él? ¿O porque sea ella la que cambie? Es posible que me haya hablado sin verdadero conocimiento al no haberlos leído todos, pero lo decía más que nada porque todos esos libros más o menos y hablando de forma generalizada siguen el mismo esquema: encuentro - flechazo (si no instantáneo de años atrás)- enamoramiento - él/ella le salva - él cambia - y viven felices para siempre - fin xD, pero bueno, no es algo que critico de los libros de Moning, es un esquema que pasa en la mayoría de los libros de romántica. Aquí solo recalco que en esta saga, el amor no es exactamente el motor que mueve la historia, hay algo más. Hay historia, hay venganza, hay búsqueda, un propósito, una evolución interna personal… Ays, no sé si me he sabido explicar.

Me he leído el de Dageus, El highlander oscuro y el de Adam, el El highlander inmortal. En ambos, es el caso que había puesto, que el amor hace que ellos cambien/se salven y bla bla bla xD

Me apunto el 2º para leérmelo^^

¡Un besote guapa!

yael dijo...

He estado pendándolo y creo que lo que he dicho antes sobre el esquema que se da en romántica, no es realmente cierto. Se da más en romántica paranomal^^

¡Un besote!

Silvia dijo...

@yael: jajajaja, tranquila, que no te estaba llevando la contraria en lo que dices de la romántica XD Es cierto que ese esquema se da en muchos casos, en todo tipo de romántica, igual que los típicos malos entendidos y demás...Supongo que aquí el elemento clave es la gracia que tenga cada autor al escribir ^_^

Te lo decía por si te animabas a leerte otros libros de la saga Highlanders, que supieses que en el 1º y 3º eso ocurre al revés (para que sepas que la autora se molesta en variar un poco...que se agradece, la verdad...aunque sólo sea "un poco" XD) En el 2º ella es la que le ayuda a él a superar sus miedos, pero es taaaan graciosa...y además el "elemento mágico" cambia, pues no son los Tuatha ^_^

Eso era todo wapa, perdona por haberte confundido con lo que te he dicho XD Besukis!! ^__^

yael dijo...

Jajajaja, no pasa nada xD

Pues me apunto el segundo en mi lista por si lo veo por ahí junto con el de Cian, que le tengo ganas también^^

¡Un besote guapa!