miércoles, 20 de abril de 2011

Reseña La Casa del Torreón

DATOS


Título: La Casa del Torreón.
Título Original: La Casa del Torreón (2010).
Saga: No.
Autor: Isabel del Río.
Editorial: La Galera.
Precio: 14,90 €.
Género: Juvenil/Paranormal/Terror.
Núm. Páginas: 230.
Continuación: No.




SINOPSIS
Marina ha crecido contemplando desde su azotea el torreón de una casa que nunca ha podido encontrar desde la calle. Jamás ha visto a nadie allí ni oído las voces de sus inquilinos... Hasta que un día de fuerte viento cae en su patio. Al recuperar el sentido, descubre que la casa del torreón es la puerta de entrada a un extraño mundo del que no puede escapar. Con la noche, lo más terrible está por llegar…



RESEÑA
Estamos en una azotea de un séptimo piso cuando de repente una fuerte ráfaga de viento nos desequilibra y nos tira al vacío. Cuando nos despertamos estamos vivos, pero nos encontramos en un lugar extraño que no reconocemos como nuestro vecindario. Todo está limpio y ordenado, pero ningún sonido ni ninguna persona hallamos en él. Estamos en una ciudad fantasma. Ante tal desconcertante panorama, solo dos cosas nos son conocidas: el campanario de la iglesia y la casa del torreón. La casa es aquella con la soñábamos, pero que nunca encontrábamos en la calle y que solamente era visible desde nuestro piso. Pero, pronto nos damos cuenta que las cosas cambian durante la noche. Y lo que era bonito y sin vida se transforma en conocidos escombros y crueles sombras. Tenemos que huir antes de que nos atrapen tanto de los peligros del día como de la noche, pese a que sabemos que solo es cuestión de tiempo a que lo hagan. Encontramos a algunos amigos en nuestra misma situación, pero ellos tampoco saben mucho sobre aquel extraño lugar. De nuevo la noche cae, y nos damos que algo más que nuestra vida está en juego.

“—¡Eh, chico! —le grité.
Contuve con esfuerzo las arcadas que me producía la sangre que se colaba entre mis labios al hablar.
—¿Puedes ayudarme? Necesito un pañuelo o algo con que limpiarme.
El niño no se movió. Me observaba con pavor. Percibí un leve temblor en sus cabellos castaños.
—No temas —continué—, no voy ha hacerte daño. Estoy perdida y me he hecho daño. Necesito que me ayudes.
Asomó medio cuerpo fuera del portal y, ante un movimiento mío, volvió a esconderse. Comprendí que estaba más asustado de lo que pensaba.
—Yo también tengo miedo —confesé—. Anoche casi me devoran aquellas sombras, pero si somos dos estaremos más seguros, ¿no crees?
El niño dio un paso adelante. Vestía un peto tejano, una camiseta roja y unas zapatillas deportivas.
Disimulé mi asombro al entender por qué consideraba extraña su figura. Le faltaba un brazo. La manga corta de su camiseta colgaba vacía.

Se acercó a mí, cauteloso. Llevaba una mochila en bandolera. Miró en uno de sus bolsillos y sacó un pañuelo aparentemente limpio.
—Da igual cuántos seamos, nunca estaremos a salvó —aseguró muy serio al tenderme la tela doblada en forma de triángulo.”


No sé muy bien que es lo que me creía encontrar al comenzar a leer en esta novela, pero os aseguro que no es lo que me esperaba al terminarla. Si tuviera que definirla con una sola palabra sería extraña. Muy extraña y oscura. Realmente me ha sorprendido y gustado lo que se cuenta en ella, pero eso sí, la sensación agridulce que me ha dejado no me la quita nadie.

Es un libro de lucha por la supervivencia, donde la protagonista se encuentra en una permanente huida de sus enemigos en los que solo las ganas de vivir y la esperanza de volver a casa, podrá hacer que siga adelante. Pero no todo es oscuridad, hay pequeñas luces en el libro como en la amistad, en el amor, y en los pequeños momentos de calma, pero todos ellos son tan tenues que duran solamente un rápido parpadeo.

Comentar que es una historia que combina perfectamente el misterio, el drama y el horror pese a que no se decanta del todo por ninguno de esos géneros, predominando sobre todo el género paranormal. No sabría si definirlo exactamente como juvenil, porque a mi juicio el libro se decanta un poco más para el público adulto, pero como la editorial lo cataloga así, lo he dejado puesto.

La novela está escrita en primera persona en tiempo pasado y nos es contada la mayoría del tiempo desde el punto de vista de Marina. Personalmente, el ritmo es demasiado rápido y con ciertos altibajos. No sabemos ni el nombre de la protagonista cuando de repente cae y estamos ya en el otro lado. No da tiempo a casi nada en la novela, todo sucede demasiado rápido que hace que no se indaguen ni se profundicen en los personajes, en los hechos, ni en los porqués. Solo se nos es relatado sucesos de los que no tenemos casi respuestas. Conocemos hechos aislados, pero en ningún momento conocemos la historia completa para que pudiéramos entenderla ni para que empatizáramos del todo con los personajes. Además, la acción en determinados momentos se ralentiza, se detiene en sucesos que no interesan demasiado y de los que no saca ninguna respuesta concreta ni clara. Por otro lado, hay pocos diálogos y se echan de menos, pese a que sé que todo ello está hecho a propósito para que sigamos estando en ese ambiente de total desconcierto que rodea toda la novela.

Es un libro breve y ágil que cuando menos te das cuenta ya lo has terminado. La autora tiene una narrativa sencilla y correcta, aunque utiliza a veces alguna expresión más retórica que enriquece la prosa. El ambiente claroscuro está muy conseguido con poderosas descripciones, acompañadas de unas ilustraciones interiores, de algunas páginas en fondo negro, de una portada y una contraportada que realzan muy bien el ambiente tenebroso, nostálgico y deprimente de la novela, y que complementan las palabras de la autora. La edición está totalmente cuidada, plagada de pequeños detalles que hacen de ella uno de los puntos fuertes de la novela.

Aunque vuelvo a repetirlo, es un libro raro. De los que no sabemos mucha cosa aun habiendo acabado de leerlo. La autora deja muchos interrogantes en el aire que de forma inteligente no ha querido contestar, no sé si para que el lector lo interprete como quiera o para dejarlo abierto para que haya una continuación (leí por algún blog que lo más probable es que tengamos un segundo libro). Pero pese a las lagunas que tiene, el libro tiene un final cerrado, aunque es un final inquietante. No puedo decir que me disgustara, pero si es cierto que esperaba saber algo más cuando acabé de leerlo.

Por otro lado, una de las tantas cosas que no entiendo, es el por qué de ese título, cuando la casa del torreón casi no tiene ninguna relevancia en la trama. En cambio, el campanario tiene muchísima más, pero no por ello se llama así el título (y no creo que sea porque el título quede mejor con La casa del torreón que El campanario de la iglesia…).

La verdad es que me ha costado decidirme sobre qué nota ponerle, porque tengo sentimientos contradictorios sobre esta novela. Pese a todo lo dicho anteriormente, es un libro que me ha gustado, es diferente y lo diferente me gusta. A veces ponerle nota, perjudica más que ayuda, pero al final creo que le he dado la nota que personalmente creo que se merece.

En definitiva, nos encontramos ante un libro caracterizado por su tremenda oscuridad mezclando fantasía con pequeñas dosis de realidad, y rodeados de ambiente nostálgico y deprimente, cargado de recuerdos. Es una novela juvenil totalmente atípica que nos sorprenderá, desconcertará y nos mantendrá en vilo en la mayor parte de ella, y que encantará aquellos que busquen algo nuevo y distinto a lo que últimamente se es publicado.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

6 comentarios:

Tatty dijo...

A mi me llama bastante la atención, lo tengo en mi lista de pendientes, la portada me gusta mucho. Besos

Kira dijo...

Lo voy a poner en mi lista de pendientes, me encanta la temática. Bessoss.

~Lectora Voraz~ dijo...

Sinceramente, este libro tiene buena pinta. Me resulta bastante atrayente.

Besotes ^^

Samira dijo...

Sí, estoy de acuerdo, es bastante atrayente ^^
:P

Romina dijo...

Perfecta, una reseña perfecta. Has expresado maravillosamente todo lo que no pude expresar yo cuando hice la mía (se nota que me falta mucho en esto de las reseñas).
Coincido plenamente con lo del título, los diálogos, bueh, coincido con todo, pero lo del título es que me ha dejado igual que a ti, cuando cerré el libro lo primero que pensé es que cornos tenía que ver la casa del torreón con todo esto.
Nada se explica, terminas el libro igual que cuando lo empezaste, sin saber de qué se trata!!
Lo de la "abuela" me pareció totalmente predecible. En cambio las otras dos historias, la del chico y el muchacho (ahora no recuerdo los nombres) me gustaron mucho más.
(Alerta de spoiler)
.
.
Yo esperaba otro final, yo me hubiera tirado, que querés que te diga, prefiero morir en mi mundo que vivir escapando del otro, no?
.
.

Si hay una continuación, no creo que pueda leerla, porque este libro lo gané en un concurso, no llega a Argentina. Pero veré si puedo preguntarle a alguien cuando lo lea si se aclaran algunas de las dudas.....

Gracias por la reseña, está muy buena!!!

Talisman dijo...

Este libro por ahora no me llama mucho la atención, pero lo tendré en cuenta si ñp veo baratito.

Gracias por la reseña!!