sábado, 7 de mayo de 2011

Reseña El Hobbit

DATOS

Título: El Hobbit.
Título Original: The Hobbit (1937).
Saga: No.
Autor: J. R. R. Tolkien.
Editorial: Minotauro.
Precio: 8,50 €.
Género: Aventura/Fantasía Épica.
Núm. Páginas: 4310.
Continuación: No.





SINOPSIS
Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren.

Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo.



RESEÑA


¡Qué ganas tenía de leer este libro después de tantos años de haber leído El Señor de los Anillos! Y por fin lo he hecho. Así que con esta ilusión, empiezo con la reseña.

El Hobbit está narrado en tercera persona del pasado, con un narrador omnisciente —lo sabe todo sobre la historia y los personajes—, dando incluso en ocasiones su propia opinión y haciendo sus pequeños paréntesis para explicarnos algunos detalles.

El título no puede ser más claro con respecto a quién es el protagonista, y sobre quién se centra la acción, un Hobbit, el señor Bilbo Bolsón habitante de La Comarca —no creo que haga falta explicar que es un Hobbit, ya que supongo que todos los conoceréis por El Señor de los Anillos, pero por si hay algún despistado lo describiré más adelante—.

Hay multitud de portadas de este libro, y tengo que admitir que la edición que tengo es de las que más me gustan, predomina los colores dorados y marrones. En toda la portada aparece sobre un gran tesoro Smaug, el dragón que antaño se apoderó de la Montaña Solitaria y con ello echó a los enanos de ella. También en el borde superior e inferior se pueden observar las runas que utilizan los enanos.

El libro no tiene ni prólogo, ni epílogo, pero al comienzo de éste hay una pequeña aclaración sobre el mapa que se nos muestra en las primeras páginas, el mismo que utilizarán los protagonistas en la historia —una copia idéntica al Mapa de Thror, antiguo Rey bajo la Montaña, cedido a sus sucesores para que recuperen lo que fue suyo en tiempos pasados—.

La novela está compuesta por 19 capítulos, de una extensión media y letra bastante pequeña.

La trama nos sitúa en un mundo fantástico, la Tierra Media, donde Bilbo Bolsón vivirá su gran aventura.
En este libro el mundo creado por Tolkien no está completo, por lo que solo se nos hablará de una pequeña parte de él, pasando por sitios que ya conocemos —los que hayamos leído/visto El Señor de los Anillos— como La Comarca, Rivendel o el Bosque Negro.

La narración a pesar de que Tolkien tiene fama —no por ella falsa— de hacer largas descripciones, en esta novela al menos no me ha parecido tan exagerado —ojo, esto no quiere decir que no podáis encontraros una página entera en la que se hable de la descripción de un lugar—, lo que quiero decir pues, es que éstas no se hacen tan pesadas como en su predecesora y te introducen en la historia haciendo que imagines perfectamente cada situación.
El lenguaje es claro, y dentro de lo que cabe sin complicaciones —comparado con El Señor de los Anillos—, pero muy cuidado. Además el ritmo no disminuye en ningún momento, ya que Bilbo y los enanos se meten en problemas a cada instante. Pero hay que decir que algunos conceptos o pensamientos, especialmente los del señor Bolsón, se repiten en bastantes ocasiones.

- ¿Qué  quieres decir?- preguntó Gandalf-. ¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene ser bueno?
- Todo es a la vez -dijo Bilbo- [...]


El Hobbit nos narra la aventura de Bilbo. Un día en que el Mediano está tranquilamente en su agujero-hobbit aparecen el viejo mago Gandalf y trece enanos. Entre unos y otros acaban engatusando al pobre Hobbit en la marcha con ellos para la venganza sobre el Dragón Smaug y la recuperación de un viejo tesoro que fue antaño de los enanos, en la Montaña Solitaria.
En el viaje Bilbo se enfrentará a seres que nunca imaginó, trasgos, arañas gigantes, trolls... pero también hará amigos entre los Elfos, Enanos y Hombres. Y encontrará su propio tesoro, un anillo que lo hará invisible y lo salvará en innumerables ocasiones, a pesar de que en un futuro será la desgracia de otro pequeño Hobbit, pero eso es otra historia...

El hobbit dio un brinco cuando oyó el siseo, y de repente vio los ojos pálidos clavados en él.
- ¿Quién eres? -preguntó, adelantando la espada.
- ¿Qué ess él, preciosso mio? -susurró Gollum (que siempre se hablaba a sí mismo, porque no tenía a ningún otro con quien hablar). Eso era lo que quería descubrir, pues en verdad no tenía mucha hambre, sólo curiosidad; de otro modo hubiese estrangulado primero y susurrado después.
- Soy el señor Bilbo Bolsón. He perdido a los enanos y al mago y no sé dónde estoy, y tampoco quiero saberlo, si pudiera salir.
- ¿Qué tiene él en las manoss? -dijo Gollum mirando la espada, que no le gustaba mucho.


En cuanto a los personajes:
Bilbo Bolsón —como ya he comentado— es un Hobbit. ¿Pero qué es un Hobbit? Son seres que llegan a la mitad de estatura de una persona —por eso que también se les llama Medianos—. Tienen el pelo rizado, tanto en la cabeza como en el empeine de los pies —y no utilizan zapatos—, a pesar de esta vellosidad no tienen barba. Les gusta la buena vida, —comer y fumar—, odian los problemas, y cuanto más normal y tranquilo es un Hobbit, mayor es su reputación.
Es por esto que Bilbo es considerado un buen Hobbit —además porque proviene de buena familia— a pesar de que tenga sangre Tuk —los Hobbits, más "aventureros" que se han conocido—, aunque después de su aventura esto cambiará totalmente.
Con todo esto, ya he descrito a nuestro protagonista, ya que el es uno más de estos hobbits —y en general todos se parecen— pero el señor Bolsón irá evolucionando y haciéndose más valiente durante su travesía.

En ese momento el señor Bolsón abrió la puerta y entró. La vena Tuk había ganado. De pronto sintió que si se quedaba sin cama ni desayuno podría parecer realmente fiero. En cuanto al pequeñajo que se sacudía sobre el fepuldo, casi le hizo perder la cabeza. Más tarde, y a menudo, la parte Bolsón se lamentaría de lo que hizo entonces, y se diría <<<Bilbo, fuiste un tonto; te decidiste a entrar y metiste la pata>>.


También podremos ver al mago Gandalf —¡como me gusta este personaje!—, siempre misterioso en sus idas y venidas, contando las cosas a medias y apareciendo en los momentos más inespeados y más necesarios.

- ¿Dónde has ido, si puedo preguntártelo? -dijo Thorin a Gandalf mientras cabalgaban.
- A mirar adelante -respondió Gandalf.
- ¿Y qué te hizo volver en el momento preciso?
- Mirar hacia atrás.
- De acuerdo, pero ¿no podrías ser más explícito?


Por último conoceremos a trece enanos, los cuales nos será difícil diferenciar unos de otros hasta bien entrada la historia, por la similitud de sus nombres: Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin. Algunos destacarán más —que participarán en la historia— que otros —que simplemente se nombrarán de vez en cuando, y no realizarán grandes hazañas—. Podría descatar principalmente a Thorin, Escudo de Roble, que es el jefe de todos ellos. Los enanos pueden ser compañeros fieles mientras no se les nuble la vista con el oro, aunque también refunfuñan mucho —cosa que notaremos al leer la novela—.

- Nos envía Dain hijo de Nain -dijeron cuando se les preguntó-. Corremos junto a nuestros parientes de la Montaña, pues hemos sabido que el reino de antaño se ha renovado. Pero ¿quiénes sois vosotros que acampáis en el llano como enemigos ante murallas defendidas? -Esto, naturalmente, en el lenguaje de entonces, cortés y bastante pasado de moda, significaba simplemente: <<<aquí no tenéis nada que hacer. Vamos a seguir, o sea marchaos o pelearemos con vosotros>>. [...]


Estamos ante una historia que creo que puede ser leída tanto por jóvenes como por adultos. La fantasía y la aventura predominan en ella, al igual que la amistad, el valor, la nostalgia y el ingenio.

En ocasiones la novela puede ser predecible, al igual que su final, pero en algunos puntos a mí me ha soprendido.

En resumen, si te gusta la fantasía y la aventura, no dudes en leerlo. Personajes cuidados y situaciones divertidas y dramáticas. Descripciones extensas. Un clásico de la literatura fantástica que sin duda hace creer que la Tierra Media existió alguna vez junto a sus razas en tiempos pasados.



PERSONALMENTE



13 comentarios:

Samira dijo...

Cuando salieron las películas de "El señor de los anillos" intenté leerme los libros pero no pude con ellos, pero creo que fue porque era más pequeña y no tenía la madurez lectora suficiente como para valorar esta obra.
Desde luego quiero volver a intentarlo porque si las películas me parecieron espectaculares no me quiero ni imaginar los libros ;)

:P

MyuMyu dijo...

Hace mucho que me lo leí pero ya apenas lo recordaba. Me gusto bastante y la edición era la misma que la tuya, es muy bonita :).

~Lectora Voraz~ dijo...

Aiins... creo que debería probar a leer de una vez algo de Tolkien (sí, aún no he leído nada de este autor -no me mates-).

Besotes ^^

Anónimo dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó. Yo creo que tiene bastante descripción, pero igual se puede leer y no es tan pesado. Es un libro que al igual que vos recomiendo a toda la gente para que lo lea, ya que es una introducción a la historia de El señor de los anillos. Además, creo que va a salir la película. Tolkien a mí me gusta mucho.
Besos.

Lissy dijo...

jajaja, acabo de sentirme como una lectora inmadura XD...
además he tenido una sensación de de javú, ¿será que hay uan versión de dibujos animados de este libro? Porque recuerdo haber visto algo así cuando era pequeña..jajaja
besos:)

Mr. Sandman dijo...

Realmente hace mucho tiempo que me leí toda esta sga, creo que rondaría los 12 años. A mis 21 no sé como me los leí, éste es el más sencillito, los siguientes... te tiene que gustar mucho la lectura. Mucha suuerte y gran reseña.

Dama Blanca dijo...

Me regalaron los libros poco antes de que salieran la primera película, pero no me regalaran el Hobbit, así que tuve que comprármelo antes de leer el resto, y solo después de leer cada libro veía la película correspondiente.
El Hobbit es uno de mis libros preferidos de El Señor de los Anillos, me parece uno de los más entretenidos dentro de su estilo, que no tiene nada que ver con las continuaciones. Aunque sinceramente no me los volvería a leer porque es una lectura pesada, creo que con una lectura en la vida es suficiente.
Besitos!

KaRoL ScAnDiu dijo...

Hola querida.d

Pasando a dejarte un beso enooorme:D me voy de vacaciones así que estaré ausente esta semana, os echaré de menoooss:D Kisses

Eli dijo...

lo tengo en casita para leerlo <3 que buena reseña!

besotesss

Talismán Dreams dijo...

Ains, no me llama anda Tolkien! Tengo un par de libros, pero no consegui erminar ni el primero O_o

Cuando pueda lo volveré a intentar, igual no era mi momento para leerlo.

Un Besito guapa!!

Kyôko dijo...

Desde que tengo uso de razón, mi madre tiene ese libro en la estantería.
La verdad es que todavía no me lo he llegado a leer, pero espero leerlo algún día ^^

Gracias por la reseña! :)

Pasajes románticos dijo...

Yo la leí la primera, y después el resto de la serie, y me gustó tanto o más que el resto. Yo adoro a Bilbo.. me gusta mucho Gollum muy a mi pesar.. y Gandalf me pierde... aynss
Un beso
Bea

Alhana dijo...

Me encantó este libro más incluso que El señor de los anillos