jueves, 19 de mayo de 2011

Reseña Fantasmas de Kensington

DATOS

Título: Fantasmas de Kensington.
Título Original: Fantasmas de Kensington (2011).
Saga: No.
Autor: J. D. Álvarez.
Editorial: Neverland.
Precio: 18 €.
Género: Misterio.
Núm. Páginas: 159.
Continuación: No.





SINOPSIS
Peter Llewelyn Davies, a una edad ya avanzada, finge su propia muerte en Sloane Square con el fin de deshacerse de la sombra de Peter Pan, lastre que lleva arrastrando desde que siendo niño, J. M. Barrie proclamó que había sido su referencia a la hora de crear el personaje de su exitosa obra teatral.

Así, Peter se marcha a una pequeña aldea en Escocia, The Little White Bird, cerca de Kirriemuir, para concluir allí sus últimos días en el más absoluto anonimato. Sin embargo, según se van desarrollando las semanas, lo que parecía un lugar apacible, comienza a transformarse en todo un universo de pesadilla atacado por caimanes, cuervos y fantasmas del pasado.



RESEÑA
Aviso que este libro me ha resultado muy interesante, pero más que por la historia y la narración, por los datos que se dan sobre J. M. Barrie y la familia en la que éste se inspiró para crear el personaje de Peter Pan, la familia de Peter Llewelyn Davies.

La historia está narrada en tercera persona del pasado, con un narrador omnisciente, que nos va hablando de lo que les sucede a diferentes personajes en distintos lugares, aunque principalmente se centre en Peter Llewelyn.

El título, a parte de llamar la atención y crear un ambiente de misterio, refleja lo que podremos leer al adentrarnos en sus páginas, es decir, como los recuerdos de Peter se hacen presentes en su vida en la población de The Little White Bird.

La portada, a mí particularmente no me gusta. A pesar de que siga el estilo de la novela, la encuentro muy recargada. Es cierto que es llamativa, pero no creo que incite al lector a coger el libro. Es toda en tonos marrones y en la ilustración principal como en la contraportada rodeando la sinopsis se simula el marco de un cuadro.

Podemos encontrar un pequeño prólogo realizado por Luis Alberto de Cuenca, el cual nos explica un poco la vida de J. M. Barrie. También hay un epílogo un poco más extenso escrito por Silvia Herreros de Tejada, donde nos comenta sus conclusiones tras haber hecho la lectura de libro.
La novela tiene 20 capítulos -sin contar el prólogo ni el epílogo-. La letra es grande y el texto está acompañado con ilustraciones que reflejan las situaciones que vamos leyendo, éstas son en blanco y negro, y con un estilo bastante adulto -digo esto, para que nadie piense que son dibujitos bonitos para niños-, ya que la novela es bastante tenebrosa. 

Fantasmas de Kensington nos sitúa principalmente en el pueblo de The Little White Bird -nombre también de la primera novela en la que aparece Peter Pan-, y en Kirriemuir -lugar de nacimiento de Barrie- lugares en los cuales desde la aparición de Peter empiezan a suceder cosas extrañas.

El comienzo del libro se hace un poco confuso, porque el autor hace referencia a muchos nombres y situaciones, la gran mayoría explicadas en notas al pie de página, -cosa que se agradece-. La narración es muy directa y nada complicada.
Una cosa que hay que destacar es la cantidad de datos que se facilitan sobre el autor de Peter Pan y su vida -como ya he comentado al principio-, es lo que más me ha gustado, además de que a partir de esta lectura me han entrado ganas de leer Peter Pan.
La historia nos cuenta como Peter Llewelyn finge su muerte y se marcha lejos de Londres, para alejarse del nombre de Peter Pan que lo lleva persiguiendo desde su niñez. Al llegar al pueblo de The Little White Bird se encuentra con personas y elementos que le recuerdan a la historia creada por J. M. Barrie. El pueblo sufrirá constantemente situaciones extrañas y crueles. Por otra parte Peter tendrá que librar su propia batalla personal.

En su mayoría los personajes de la novela están relacionados con la de Peter Pan, ya sea por sus caracteres o sus nombres, de todos estos detalles nos daremos cuenta porque J. D. Álvarez nos los explica perfectamente.

Estamos ante una novela adulta y tenebrosa, rodeada de misterio.

El final del libro es lo que más me ha decepcionado, pero como he dicho, creo que lo importante e interesante son los datos que se dan, más que la historia en sí.

En conclusión, un libro que recomiendo si quieres saber de una manera diferente y amena la vida de J. M. Barrie y la familia en la que se inspiró para crear Peter Pan, pero en el que no encontraréis una gran historia, ni profundos personajes.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

~Lectora Voraz~ dijo...

Bueno, no sé, de momento me llaman más otros libros.
Ah, estoy de acuerdo contigo en lo de la portada.

El caso es que me resulta interesante... pero no sé, por ahora, se quedará en la lista de "posibles".

Besotes y gracias por tu opinión ^^

Merielle Louser dijo...

Si que parece interesante por los datos de la família y tal, aunque por el título, me esperaba más al leer la reseña. Bueno, quien sabe, lo apunto en la lista de libro (?)por si lo veo algún día y me entra la curiosidad:)

besos

El hada de las palabras dijo...

No me atrae demasiado, pero muchas gracias por la reseña, muy buena como siempre ^^

Besotes!

crisis.91 dijo...

Es un libro que me llama la atencion por hablar de Peter Pan.. pero si te soy sincera por ahora no pienso leermelo.. aunque quien sabe..

Gracias por la reseña!

un besin

Samira dijo...

He visto reseña en algunos blogs y de momento está gustando ^^ Además la sinopsis me gusta, así que me animaré ^^ Buena reseña :-)
:P

Talismán Dreams dijo...

Hola guapa!! A mi también me gustó el libro y me pasó como a ti, que me han dado ganas de leer Peter Pan!

No ocnmocía casi nada sobre el personaje y es interesantes saber más.

Un besito!!

Annie NeveraDeLibros dijo...

Yo no le he leído el libro aún pero me dan bastante ganas. Primero porque una portada así me llama bastante y segundo porque os ha parecido interesante :-P

Mr. Sandman dijo...

Me ha llamado poderosamente este libro. Después de tu reseña, aún más. Desde luego lo tendre muy en cuanta. Muchas gracias Eline.

Ángel oscuro dijo...

Me llama pero no!! ajajajja no sé que me pasa últimamente que ando asi con los libros, en un si pero no!!!!!!
Me lo apunto de todas formas!!!
Muy buena reseña!!!
Un besotee corazón!!