lunes, 30 de mayo de 2011

Reseña Juntos

DATOS

Título: Juntos.
Título Original: Matched (2010).
Saga: Juntos (1/3).
Autor: Ally Condie.
Editorial: Montena.
Precio: 14,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 348.
Continuación: en Caminos Cruzados.





SINOPSIS
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida.

Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.

En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta».

A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.

Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…



RESEÑA
Juntos nos cuenta la historia de Cassia desde su punto de vista, narrado en presente.

El título es sencillo y claro, además es fácil de suponer tras leer el argumento a que hace referencia. Particularmente los títulos de una sola palabra suelen gustarme.

¡Qué decir de la portada que no haya comentado ya! Me encanta por lo delicada que parece, predominando los colores vede y blanco. Además de la simbología de Cassia dentro de la burbuja, encerrada, sin poder conocer más que lo que está dentro, y sin la oportunidad de salir al exterior.

La novela consta de 32 capítulos de extensión parecida, y en su comienzo solo se lee el número en el que nos encontramos, ya que no carecen de título. Tampoco encontraremos ni prólogo ni epílogo. La letra es normal con un interlineado bastante ancho.

La historia nos sitúa en el futuro, pero no se nos especifíca cuantos años exactamente. Pero hay detalles que nos hace pensar que podría ser bastante lejano, por ejemplo, las autoridades eligen que trabajo es el más adecuado para una persona, con quien deberías pasar el resto de tu vida, hay toques de queda, eligen por tí lo que debes comer, todo está informatizado, etc.

Es uno de mis poemas favoritos de los Cien Poema que la Sociedad decidió conservar cuando, hace años, decretó que nuestra cultura estaba sobresaturada, Formó comisiones para elegir los cien mejores de todo: las Cien Canciones, los Cien Cuadros, los Cien Relatos, los Cien Poemas. El resto fue eliminado. Para siempre. <<Por nuestro bien>>, adujo la Sociedad, y todos lo creíamos porque parecía lógico.


La forma en que Ally Condie narra la novela es muy amena y no se hace pesada, contiene las descripciones justas, lo preciso para entender lo que está sucediendo. Incluso en ocasiones, al estar el libro narrado desde el punto de vista de Cassia sus pensamientos llegan a ser casi poéticos.

Juntos nos habla de la vida de Cassia desde la noche en la que le van a asignar a su futura pareja, tras el banquete se descubre que dicha persona es su mejor amigo Xander, por lo que los dos están muy emocionados. Cuando llega a casa Cassia inserta en el terminal la microficha de Xander, en la cual aparecerán datos interesantes o que debería conocer como futura pareja suya, pero al hacerlo en lugar de surgir la cara de Xander, sale la de otra persona por unos instantes, al poco vuelve a desaparecer.
Desde entonces nuestra protagonista estará confusa, y cuando está otra persona cobra mayor protagonismo en su vida. ¿Qué hará Cassia? ¿Continuar con Xander, su mejor amigo y pareja? ¿O conocer más acerca de el otro chico de la pantalla?

Cassia me ha gustado como protagonista, se nota su evolución, cuando empieza a cuestionarse dudas sobre la organización de las autoridades y a no dejarse llevar por todo lo que le dicen.
También el personaje de Xander me ha gustado, una persona siempre atenta, que presta atención a todos los detalles de su alrededor, además es listo y guapo, ¡vamos, que lo tiene todo!
Por último, conoceremos a Ky un chico misterioso y que pasa desapercibido, que cada vez toma más confianza con Cassia. Debo admitir que me ha parecido entrañable.

Mi corazón está en llamas y tengo qe mantener la boca cerrada para no intentar quemar a stos funcionarios con mi fuego.<< Eso es lo que ustedes creen -me dijo-. Cree que aquí no hay nada porque no estamos oponiendo resistencia. Pero tenemos palabras en la cabeza que nadie sabe. (...) Tenemos  cosas de valor, pero ustedes no las encontrarán porque ni siquiera saben donde buscarlas.>>


Ally Condie ha creado una novela juvenil, ambientada en un futuro distópico -que por lo que veo está muy de moda-, que hace reflexionar sobre la libertad de las personas y las elecciones que debemos tomar.

Un final predecible donde las últimas páginas me han gustado especialmente, ya que es una introducción de lo que encontraremos en el segundo libro, por lo que claro está, queda muy abierto.

Como resumen, decir que si leéis Juntos encontraréis una historia entretenida, bonita y con un lenguaje cuidado. Una novela que habla del amor y las elecciones personales. El problema es que es un tema muy repetido últimamente por los autores, por lo que tampoco encontraréis nada sorprendente.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE


*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

5 comentarios:

Cristina Bennet dijo...

He leído muchas reseñas que dejan este libro por las nubes.

¿Repetitivo? Bueno... espero que las ganas que tengo de leérmelo no me hagan subir demasiado las expectativas :S

Buena reseña ;)

Un abrazo*

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

Hola Eline! Es la primera reseña que leo de Juntos y también la sinopsis, sabía de su existencia pero no me preguntes por qué no me llamaba la atención. Ahora que te he leido me ha intrigado y me ha recordado a la pelicula la Isla, tampoco me preguntes por qué, imagino que por lo del futuro y al ver el videoclip pues más. Lo dicho, me lo apunto para leer. Gracias y besos de Irina!

Saru dijo...

Es un libro que me encantó, lástima del final, tan abierto. Pero me gusta el mensaje, la manera en que Cassia despierta (aunque muy poco a poco) y la reflexión sobre las decisiones en la vida. Qué ganas de leer el segundo :)
Un besote!

crisis.91 dijo...

A ver si me hago con el que le tengo ganas aunque por lo que he visto por ahi gustó mas Delirium.. pero a este le tengo curiosidad ^^

un besin

Talismán Dreams dijo...

Otro libro que tengo en mi lista de pendientes...a ver cuando cae ¬¬

Gracias por la reseña! Un Besito!!